¿Qué es SSV Network?

Te contamos qué es SSV, qué hace, cuál es su premisa, su token y los aspectos básicos del protocolo de código abierto que permite crear una infraestructura de staking descentralizada.

Qué es SSV Network el método descentralizado de hacer staking en ETH

SSV Network es un protocolo de código abierto que viene a aportar soluciones brindando una estructura de staking y produccion de bloques de forma descentralizada

Ethereum comenzó recientemente una transición para pasar de ser PoW a PoS, para convertirse ETH 2.0, una red más respetuosa con el medio ambiente y que también reduce el valor de las tarifas y la velocidad en las transacciones por segundo (tps). Otra ventaja es que una vez concretada su actualización, será más escalable.

A partir de que Ethereum sea PoS, se podrá hacer staking teniendo en cuenta que serán requeridos 32 ETH (que hoy se traduce en aproximadamente 36.500 USD) para poder ser validador y éstos asumirán el rol de agregar nuevos bloques a la cadena de bloques.

En ése sentido, SSV brinda medios para que la infraestructura necesaria para hacer staking en la próxima fase de Ethereum sea robusta y segura. En la siguiente descripción nos adentraremos en los detalles de cómo funciona.

¿Qué es SSV Network?

SSV es una red de staking ETH de código abierto totalmente descentralizada, basada en una tecnología que da nombre a su sigla, la tecnología Secret Shared Validator (SSV), pero podemos resumir el concepto en que se trata de una tecnologia para hacer el funcionamiento de los validadores de ETH2 mas fuerte, resistente y descentralizado.

SSV también se conoce como DVT, o tecnología de validación distribuida, ya que proporciona una infraestructura abierta y simple para dividir y distribuir una clave de validación en múltiples KeyShares, con el fin de ejecutar un validador de Ethereum en múltiples nodos que no son de confianza.

La ejecución de un validador de Ethereum en ssv.network introduce nuevos niveles de seguridad de la clave del validador y beneficia a la red de Ethereum, los grupos de participación, los servicios de participación y los usuarios individuales.

«Es un protocolo, de código abierto, que cualquiera puede implementar para crear una infraestructura de staking descentralizada, que permite la ejecución de un validador de Ethereum de forma distribuida»

¿Ésto qué significa? Que el protocolo de SSV permite que la llaves privadas del validador, en vez de estar en un solo nodo, se divida en por lo menos 4 nodos de operadores distintos y de éste modo hace que la estructura para el staking tenga mayor tolerancia a los fallos.

¿Qué busca SSV Network?

Es decir que SSV busca aportar soluciones a la hora de hacer Staking en Ethereum, entendiendo que el principal obstáculo es que 32 ETH es mucho dinero. Otro de los impedimentos es que para hacer staking de esa manera hay que tener conocimientos técnicos para ejecutar un validador de manera contínua con una conexión a Internet estable las 24 horas del día. Podemos decir que esos son los principales obstáculos para la creación de validadores.

Al conocer qué hay que resolver, SSV Netowrk se pregunta: ¿y si hubiera una forma de ejecutar un validador de forma compartida, y sin custodia?

Los objetivos de ssv.network son:

¿Cuál es la premisa de SSV?

Como explicamos antes, SSV Network es una red completamente descentralizada basada en una tecnología que se llama «Validadores secretos compartidos», lo que funciona como una forma de dividir una clave privada de validador entre nodos que no confían los unos en los otros.

Para poder imaginar cómo funciona diremos que la clave pública se “parte en trozos”, y se reparte entre múltiples nodos, de tal forma que si un nodo resulta comprometido, la clave sigue siendo segura.

En caso de que un nodo validador fallara, el protocolo automáticamente lo detecta y permite seguir con la firma de bloques si quedan operativos una mayoría de los nodos. Este protocolo también funciona como protector ya que impide que un operador malicioso pueda realizar acciones fraudulentas.

¿Cómo hacer staking en Ethereum a través de SSV?

Para hacerlo te debes unir a SSV Network y ejecutar un nodo SSV, generando unas claves de operador y uniéndose a la red.

«Para ser un validador (staker), debemos generar nuevas claves en el Ethereum’s Launchpad y depositar nuestro validador en el contrato inteligente de depósito. Una vez hecho esto, podemos elegir entre múltiples proveedores de staking, repartidos por todo el mundo.

A su vez, tanto los stakers como los operadores son miembros de la DAO y pueden participar en la gobernanza de la red SSV Network.»

Token de SSV Network

Fuente: SSV Network

El token $SSV es el token nativo de SSV Network.

Los principales casos de uso de $SSV son los pagos y la gobernanza.

El token SSV tiene 2 usos principales en este momento (tendrá más en el futuro)


El primer caso de uso es bastante sencillo, la gobernanza de DAO mediante un token nativo se implementó con éxito durante muchos años en muchos protocolos/proyectos/comunidades, etc.

El segundo caso de uso es lo que esencialmente alinea los intereses tanto de los interesados ​​(también conocidos como Validadores) como de los Operadores.

Pagos: sirven como una forma para que los interesados ​​compensen a los operadores por administrar sus validadores; Gobernanza: una forma de participar en la toma de decisiones y asignaciones de tesorería relacionadas con la red de SSV Network.

Los beneficios de SSV Network son:

Redundancia activa-activa y tolerancia a fallas: el ecosistema de participación actual de Ethereum tiene estrictas reglas del protocolo donde un validador debe ejecutarse en un solo nodo y esto presenta un único punto de falla. A través de SSV ésto se reparte en varios nodos y se logra la tolerancia a fallas ya que los otros nodos que contienen el resto de los KeyShares responderán para conservar el validador. operando. Esto da como resultado un entorno de participación descentralizado y sin cortes.

Replanteo de ETH seguro y sin custodia: SSV permite generar la clave de validación, dividirla en múltiples KeyShares y distribuirla a nodos que no son de confianza y luego almacenarla de forma segura fuera de línea. Una vez que los KeyShares se distribuyen a sus respectivos nodos, operarán el validador y firmarán datos en nombre de la clave del validador fuera de línea. Esto ofrece una solución de replanteo altamente segura para los usuarios, ya que nunca tienen que entregar su clave de validación a ningún operador.

Descentralización y Diversidad: Operadores independiente, ubicados en todo el mundo, proporcionan la infraestructura para ssv.network y son responsables de mantener su salud general. Cada operador es libre de elegir el software del cliente del validador que ejecutará y su infraestructura de hardware, mientras que los interesados ​​​​son libres de elegir los operadores independientes que ejecutarán su(s) validador(es). Esto aumenta la salud general de la cadena de bloques de Ethereum y elimina aún más los puntos únicos de falla y el riesgo para los interesados ​​al permitir que los validadores se ejecuten en múltiples clientes.

Recordatorio rápido:

Stakers (validadores): stake 32 ETH y use el token SSV para pagar a los operadores
Operadores: ejecute nodos SSV, genere recompensas ETH en nombre de Stakers y reciba tokens SSV a cambio.

El resultado final de la propuesta de SSV Network es un protocolo que permite nuevas formas de hacer staking aportando beneficios para todos de forma descentralizada y segura.

También te pueden interesar los siguientes artículos de Base de Conocimiento:

Aprende cómo hacer staking en Polkadot

Claves para entender qué es Cosmos y por qué se le conoce como el Internet de las blockchains

¿Qué son los POAP? Características y casos de uso

Grupos de Telegram sobre criptomonedas que debes conocer en el 2022

Salir de la versión móvil