¿Por qué se ha retrasado la emisión de los bonos Bitcoin en El Salvador?

La emisión de los bonos Bitcoin de El Salvador aún es una incertidumbre a más de 9 meses de su anuncio

¿Por qué se ha retrasado la emisión de los bonos Bitcoin en El Salvador?

¿Por qué se ha retrasado la emisión de los bonos Bitcoin en El Salvador?

Desde su anuncio en noviembre de 2021, los bonos Bitcoin de El Salvador, también conocidos como bonos Volcán, se han hecho esperar posiblemente más de lo que el gobierno salvadoreño, liderado por el presidente Nayib Bukele, hubiesen imaginado. La iniciativa forma parte central de las propuesta del país centroamericano tras adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados.

Los bonos Bitcoin de El Salvador, son pieza fundamental en el desarrollo de la «Bitcoin City» o «Ciudad Bitcoin», un proyecto futurista que consta de la construcción y desarrollo en el Golfo de Fonseca, ubicado en la costa sur salvadoreña, cerca de las localidades de Conchagua. De los mil millones de dólares en financiamiento que busca percibir El Salvador con los bonos Bitcoin, 500 millones de dólares serán destinados al proyecto Bitcoin City.

Maqueta de la Bitcoin City. Fuente: Nayib Bukele.

Te puede interesar: Presidente de El Salvador, mostró las primeras imágenes del proyecto Bitcoin City

Retraso de los bonos Bitcoin en El Salvador

Varias razones se han señalado, a lo largo de los últimos meses, por parte de Bukele y su administración, como responsables tras el retraso de los bonos Bitcoin, que originalmente se estimó estarían disponibles para mediados de marzo, según expresó el ministro de Haciendo, Alejandro Zelaya, quien posteriormente añadió en intervenciones siguientes que las implicaciones internacionales, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, habían ralentizado el momento adecuado para el lanzamiento, a pesar de «encontrarse listos».

A finales de marzo, Bukele atribuyó el retraso de los bonos Bitcoin a una jerarquización de otros proyectos de ley en los que se encontraban trabajando para enviar al Asamblea Nacional, ya que para darle soporte y hacer efectiva de manera integral el lanzamiento de los bonos Bitcoin, el gobierno lleva meses preparando un paquete legislativo para enviar al Congreso.

Esta es una de las claves principales para entender el retraso en su emisión, tomando en cuenta además que desde esas fechas y hasta entonces, el mercado de Bitcoin y las criptomonedas inició una fase bajistas que hasta día de hoy mantiene un impacto en los precios, por lo que posiblemente la búsqueda del «momento adecuado» para la emisión también se ha visto afectado además por esto.

La redacción del proyecto de ley y su envío al parlamento salvadoreño se ha retrasado desde entonces, y no hay claridad con respecto al estado actual de dicho paquete legislativo por parte del gobierno. Paolo Ardoino, líder tecnológico de Bitfinex, que fue elegido como el único proveedor de los bonos Bitcoin, explicó a Fortune que desde el gobierno salvadoreño le han comunicado que ya existe un borrador final de la ley, el cual esperan enviar al Congreso y aprobar en las próximas dos semanas.

Te puede interesar: Bonos Bitcoin de El Salvador serán emitidos con Bitfinex, anuncia el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien explicó el retraso en su lanzamiento

Muchos analistas y organizaciones financieras tradicionales, han cuestionado los movimientos de El Salvador con los bonos Bitcoin y con la adopción de la criptomoneda en general, con algunos expertos considerando incluso que el lanzamiento de dichos bonos nunca se realizará. El Senado estadounidense incluso evaluó las implicaciones internas tras la Ley Bitcoin con la que el país adoptó BTC como moneda de curso legal.

Sin embargo, la perspectiva de Ardoino, siendo Bitfinex protagonista en el proceso, y a pesar de retrasar su pronóstico de lanzamiento para el mes de septiembre, parece darle cierto impulso optimista a la emisión de los bonos Bitcoin, incluso durante el presente 2022, ya que como añadió al medio, luego de una aprobación para el proyecto de ley en los plazos considerados, podrían necesitarse entre dos y tres meses para su implementación.

La visión de El Salvador, como expresó en varias oportunidades el ministro Zelaya, y que además ratificó Ardoino recientemente, es que la emisión de los bonos Bitcoin producirá un exceso en la demanda, significando incluso en un escenario optimista una emisión de hasta 1.5 mil millones de dólares, es decir, un 50% más de la establecida. Aunque muchos analistas consideran que la existencia de una falta de interés debido a las condiciones de mercado y la volatilidad en el precio de Bitcoin.

Imagen cortesía: Kanchanara en Unsplash

¿Más temas de interés?

Claves para entender The Merge, la actualización más importante en la historia de Ethereum

En Argentina, una provincia ya incluyó el pago de impuestos en criptomonedas

Meta habilita función para mostrar NFT tanto en Facebook como en Instagram

VMAs de MTV: presentación de Eminem y Snoop Dogg como Bored Apes y premio al grupo BLACKPINK por la mejor actuación musical en el Metaverso

Salir de la versión móvil