Cointraffic approval

El Salvador anuncia Ciudad Bitcoin y emitirá Bonos Bitcoin de la mano de Blockstream

El país centroamericano desea ser un referente regional y mundial en lo que Bitcoin puede hacer en beneficio de sus habitantes

Comparte este post en tus redes sociales

El Salvador está impulsando a Bitcoin más allá de la adopción: han comprado en la caída, se están haciendo hospitales, se están proyectando escuelas. Y ahora su presidente Nayib Bukele, anuncia en el cierre en la conferencia Bitcoin Week celebrada en esa nación la noche del sábado 20 de noviembre el lanzamiento de Bitcoin City, cuya construcción se financiará en principio con Bonos Bitcoin por una suma de 1.000 millones de dólares.

El anuncio sin precedentes busca celebrar la adopción generalizada de Bitcoin en El Salvador y aumentar la participación ciudadana.

Bitcoin City, va a ser una ciudad que será ubicada cerca de un volcán en el Golfo de Fonseca, al oriente de El Salvador. Cerca de dicho volcán se ubicará una planta generadora de energía para proporcionar electricidad tanto para el funcionamiento de la infraestructura de dicha ciudad, como para también minar Bitcoins, según declaraciones del presidente Nayib Bukele.


En la ciudad futurista se van a llevar a cabo proyectos de agricultura, de educación, negocios y tecnología. Según fuentes, la ciudad estará exenta de impuestos sobre ingresos, ganancias de capital, propiedad, contrataciones y municipales, y las construcciones darán inicio en el 2022, será una ciudad libre de emisiones de CO2. El único impuesto que se cobrará, según Bukele, será el impuesto al valor agregado (IVA), el cual será usado para pagar la municipalidad e infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad.

Bonos Bitcoin

Entre el anuncio de la futura construcción de Bitcoin City, el presidente Nayib Bukele anunció el lanzamiento de los Bonos Bitcoin, dicho bono gubernamental será denominado «Volcán» y será un instrumento emitido por Liquid, una cadena lateral de Bitcoin creada por la empresa Blockstream.

Según palabras de Samson Mow, de Blockstream:

Hoy, el presidente de El Salvador y yo hemos anunciado que emitirán un “Bono Bitcoin” de mil millones de dólares estadounidenses en Liquid Network. Los mil millones de dólares recaudados se dividirán entre una asignación de 500 millones de dólares de bitcoin (BTC) y un gasto en infraestructura de 500 millones de dólares para construir infraestructura de minería de energía y Bitcoin en la región.

El Salvador también apunta a crear una ley de valores gubernamentales y otorgar una licencia a Bitfinex Securities para procesar la emisión de bonos. Esto podría allanar el camino para que otros tokens de valores líquidos como el Blockstream Mining Note (BMN) o el token Exordium (EXO) se incluyan en una bolsa de valores regulada de El Salvador.

El Bono Bitcoin tendrá dividendos especiales distribuídos anualmente, generados por liquidaciones escalonadas de Bitcoin. Mediante la plataforma de gestión de activos de Blockstream se manejarán dichos pagos. Por intermedio de la capa 2 Liquid Network, los dividendos se distribuyen sin fricciones, con criptografía incorporada para mantener la confidencialidad, dichos bonos se pueden negociar las 24 horas del día, 7 días a la semana e incluyen montos de compra mínimos de 100$.

Volcán estima recaudar aproximadamente 1.000 millones de dólares. Dichos fondos se dividirían en 500 millones de dólares para las reservas de Bitcoin de El Salvador y 500 millones de dólares para la infraestructura minera y de energía de Ciudad Bitcoin. El lanzamiento de este tipo de instrumentos financieros, únicos en su tipo, darían inicio a que otros países compitan por lanzar versiones parecidas, siendo un catalizador futuro para el ascenso del precio de Bitcoin.

Estos anuncios son celebrados tanto por El Salvador, como por la comunidad de Bitcoin a nivel mundial. No es descabellado imaginar que en un futuro no muy lejano, y de hacerse bien las cosas, El Salvador sea un referente a nivel regional y sea el «Singapur de Latinoamérica» , esto en clara alusión al milagro económico producido por el país asiático que por medio de reformas económicas y políticas radicales pasó de ser un país pobre a uno de los más prósperos del mundo.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link