Input your search keywords and press Enter.

Kenia planea utilizar tecnología blockchain para procesos electorales

De esta manera, Kenia, busca convertirse en el segundo país en el mundo, en utilizar la tecnología de cadena de bloques en elecciones, luego de que Sierra Leona, otro país africano, lo hiciera en sus elecciones presidenciales en marzo de este año.

Mediante un comunicado, la Comisión Independiente de Límites y Elecciones de Kenia (IEBC), ha mostrado su voluntad por utilizar tecnología blockchain para ofrecer resultados de encuestas en tiempo real, durante próximos procesos electorales, para mejorar la integridad del voto y la transparencia del proceso de votación.

Todo esto, con el fin de evitar el final de procesos electorales presidenciales como los de 2007 y 2017, en donde la violencia y el no reconocimiento de los resultados por parte del candidato derrotado, han marcado la pauta de unas elecciones en el país africano que son un habitual problema debido a la falta de confianza en el sistema y su vulnerabilidad.

Con respecto a esto, en el anuncio el Presidente de IEBC, Wafula Chebukati, dijo que la tecnología se usará para dar a los candidatos presidenciales acceso seguro a resultados en vivo, mientras el país lucha por sacudirse el legado de las violentas elecciones de 2007 y 2017, que vieron cientos de muertos y cientos de miles de desplazados a través del país.

Cabe destacar, que Kenia es conocida por ser la sede de uno de los centros tecnológicos más concurridos y exitosos de África, a veces conocido como Silicon Savannah, que cuenta con las principales estadísticas mundiales en términos de acceso a soluciones de pagos digitales móviles.

La Asociación Blockchain de Kenia ha abogado durante mucho tiempo por el uso de la tecnología blockchain para resolver el problema electoral intratable del país, mientras que en septiembre del 2017, el diario local Daily Nation, mediante una editorial, instó al IEBC a utilizar tecnología de cadenas de bloques para “generar confianza entre los votantes”.

Además de las elecciones, Kenia también tiene grandes planes para la tecnología blockchain en otras partes de la prestación de servicios gubernamentales, como el Registro de Tierras del país, lo que generaría una base de datos permeable, que serviría para evitar los conocidos delitos de corrupción que transcurren durante este proceso.

Imagen cortesía de AFP

Comunicador Social. Redactor empedernido, amante de la innovación en cualquier presentación.