Input your search keywords and press Enter.

La regulación del blockchain es necesaria para madurar

Las Blockchains y sus criptomonedas están siguiendo enérgicamente un camino similar a otros grandes saltos en tecnología que han llegado antes. Al igual que los automóviles, la electricidad o la red mundial, la tecnología y las comunidades detrás de la tecnología blockchain están creciendo e innovando muy por delante de las regulaciones existentes o las redes de seguridad social.

Por un lado, la regulación y la seguridad del consumidor en el espacio de la tecnología blockchain y las criptomonedas son cada vez más importantes y deseadas por los involucrados.

Sin embargo, la comunidad parece estar conteniendo la respiración sobre lo que la buena regulación puede traer y cómo organizaciones como gobiernos o SRO (Organización de Autorregulación) podrán afectar el cambio sin obstaculizar el progreso. Será importante que los organismos reguladores intenten aclarar las ideas contrapuestas sobre temas como los impuestos, los intercambios de cifrado y cómo se deben manejar los ICO.

La supervisión y la seguridad dentro de estas avenidas ayudarán a evitar calamidades pasadas como Mt Gox o Bitconnect , pero incluso si la  industria necesita urgentemente una supervisión responsable, es de importancia crítica que las regulaciones no dañen más el progreso que lo que beneficia a las personas.

“Estamos en ese momento en el que necesitamos más claridad y reglas, y necesitamos más certeza. Es un buen momento para comenzar a revisar ese enfoque de ‘esperar y ver’ adoptado por los reguladores “.

– Ryan Zagone , Director de Relaciones Regulatorias, Ondulación

Qué regulación puede traer a la cripto economía

La mayoría de la necesidad de regulación está rodeando el comercio de criptomonedas y la monetización, y eso no debería ser una sorpresa.

Las definiciones legales y los marcos regulatorios recorrerían un largo camino para aclarar el nivel actual de incertidumbre que está involucrado en los cripto mercados. En la actualidad, la incertidumbre y la volatilidad le están yendo bien a los especuladores y a los comerciantes ambulantes, pero no hacen demasiado para las grandes instituciones que se mantienen al margen.

Los lineamientos tributarios, la regulación ICO (oferta inicial de monedas), la supervisión de intercambio de criptomonedas y el andamiaje legal para incorporar inversionistas institucionales a los cripto mercados son algunas de las formas en que la regulación puede ayudar a limpiar esta industria y convertirla en un área aún más fértil para la innovación y inversión segura

Impuestos

Las inversiones en criptomonedas están causando serios dolores de cabeza a cualquiera que busque mantenerse en los buenos libros de sus recaudadores de impuestos. Cuestiones como qué jurisdicción recauda los impuestos, qué monedas y fichas se gravan, y qué actividades son eventos gravables que actualmente rodean a los inversores grandes y pequeños.

Los impuestos pueden parecer extraño para destacar de los próximos beneficios de la regulación, ya que típicamente significa menos dinero en nuestros bolsillos; sin embargo, los impuestos son una parte vital de la economía y para que los grandes jugadores puedan unirse con confianza, los detalles relacionados con los impuestos deberán ser más estrictos.

En apariencia, parece que la mayoría de las inversiones en cifrado, ya sea para uso a corto plazo o para tenencias más largas, se gravarán en el marco de las ganancias y pérdidas de capital. Dado que los criptomonedas y las monedas en su forma actual se utilizan principalmente como reservas de valor en lugar de monedas líquidas activas , la perspectiva de ganancias de capital y pérdidas es adecuada.

Pero a medida que la criptografía encuentra nuevos casos de uso y la velocidad de las monedas aumenta en el mercado, los departamentos gubernamentales como CRA, IRS y HMRC necesitarán suavizar sus definiciones para conocer cómo se usa la nueva clase de activos en el mundo real.

Supervisión del ICO

El ICO (Oferta inicial de monedas) como tecnología de inversión se ha utilizado para recolectar miles de millones de dólares en un período muy corto de tiempo. El momento álgido de la locura por participar en el mercado de ICO significó que muchos proyectos extralimitados se convirtieron rápidamente en fondos y, a menudo, por inversores y personas que tenían muy poca información y demasiado optimismo.

Recientemente, sin embargo, la industria del ICO parece estar avanzando hacia un énfasis más fuerte en la protección del inversionista y el cumplimiento regulatorio. Incluso sin reglas firmes sobre cómo se manejarán los fondos de ICO y blockchain, los proyectos más progresistas están tomando una perspectiva proactiva.

Por ejemplo, ha habido una diferencia notable en la incorporación de inversores para proyectos de adopción temprana. KYC (Know Your Client) y otras normas se utilizan cada vez más a medida que el mercado madura e intenta separarse de las estafas pasadas y las manipulaciones del mercado.

Las Ofertas de Monedas Iniciales tienen el potencial de ser un gran vehículo en el cual los inversionistas pueden mostrar su confianza en las primeras etapas de un proyecto. Sin embargo, es necesario instituir más protecciones para que se pueda acceder mejor a los proyectos legítimos y los participantes puedan invertir de manera más segura.

Intercambios y Custodia

Un problema importante que enfrentan los intercambios de cifrado es la seguridad de las monedas de sus clientes y más exactamente las claves privadas de sus clientes. Con la excepción de los intercambios descentralizados, los intercambios crypto mantienen las claves privadas de sus clientes para obtener un puñado de beneficios tanto del lado del cliente como del intercambio. Tener las claves privadas de una cuenta en el intercambio ayuda a aumentar la liquidez de las monedas, mejorar las operaciones de la billetera y también permite intercambios para acelerar el comercio mediante el uso de estrategias como mantener la mayoría de los intercambios de una cadena de bloques principal o libro mayor hasta que sea necesario.

Independientemente de si hay beneficios en la forma en que se manejan las claves privadas, no lleva demasiado tiempo encontrar ejemplos convincentes de por qué los intercambios de cifrado con claves privadas son un riesgo grave. Las regulaciones en el caso de los intercambios podrían ayudar a establecer medidas tanto en prevención como en reacción a la vulnerabilidad de las claves privadas de ayuda de intercambio.

Por ejemplo, las medidas de seguridad de referencia y la auditoría de terceros podrían utilizarse para crear estándares de seguridad. Además de las medidas preventivas, existe la necesidad de una mayor responsabilidad por los hackeos y las infracciones que afectan las tenencias de clientes en estos intercambios.

Recientemente ha habido un cambio para llenar este vacío en la regulación donde los intercambios, grandes y pequeños, afectados por los robos han intentado cubrir las pérdidas de sus clientes . Por ahora, las presiones del libre mercado están creando un vacío en este tema, pero la necesidad de soluciones más institucionalizadas no va a desaparecer rápidamente.

Además de las inseguridades en los intercambios de cifrado, la custodia de criptomonedas para los principales inversores sigue socavando su confianza y restringiéndoles la entrada a los criptomercados. En el caso de la custodia de criptomonedas, el mercado no está esperando la ayuda reguladora sino que la regulación está esperando un mercado.

Un obstáculo importante para los grandes inversores institucionales, incluidos los fondos de cobertura, los sindicatos, las donaciones, por nombrar algunos, es la falta de custodios acreditados y de buena reputación.

Los administradores de estos fondos masivos no tienen interés en mantener sus activos ellos mismos, de hecho, la regulación más reciente requiere que un tercero tenga los activos de su cartera y los contabilice.

Esto es simplemente un cheque y balance para proteger el fondo y los benefactores de fondos. La inversión institucional que se traslada a los criptomercados no sería diferente, y de hecho probablemente sea aún más necesaria dada la barrera técnica que implica el almacenamiento seguro de un valor criptográfico masivo.

Hay algunos proyectos y compañías que entran en escena para la cripto custodia, como Coinbase con su reciente anuncio de su solución de custodia , por lo que será interesante ver cómo este movimiento puede fortalecer el mercado, sin embargo, para la mayoría de los inversionistas, la custodia de fondos masivos probablemente sea algo de lo que se habla poco una vez que las soluciones se pongan en marcha.

La supervisión y la orientación de los intercambios de cifrado y cripto custodios jugarán un papel vital en 2018 y más allá a medida que este activo continúe madurando y empiece a atraer a grandes jugadores.

Los inversores institucionales están listos para comenzar a hacer asignaciones, pero el mercado necesita ser más responsable y proporcionar las herramientas necesarias, como la custodia, para poder mover estas grandes inversiones en esta clase de activos.

La SEC (Securities) y CFTC (Commodities)

Paralelamente a la popularidad relativa de Bitcoin y las criptomonedas, los organismos reguladores han estado luchando para analizar su jurisdicción y la mayoría del problema se puede reducir a la forma en que se clasifican los activos criptográficos.

Se ha dedicado especial atención a cómo los principales departamentos reguladores definirán y luego tratarán los criptomedios dentro de los Estados Unidos, ya que las decisiones de la SEC o de la CFTC a menudo pueden tener influencia internacional y establecer un precedente para la futura legislación transfronteriza.

Una aparición temprana de pautas regulatorias dentro de los Estados Unidos vino en 2013 de la FinCEN (The Financial Crimes Enforcement Network), una rama del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que liberó una regulación temprana que etiquetó ampliamente actividades con monedas virtuales como transmisiones de dinero.

Más recientemente, la SEC (Securities and Exchange Commission) y la CFTC (US Commodities Futures Trading Commission) han tenido en cuenta sus directrices y opiniones, ambas a favor de sus respectivas jurisdicciones.

La relación entre la SEC y CFTC y su superposición de supervisión está haciendo que el entorno blockchain sea difícil de navegar, especialmente en lo que respecta a los innovadores y pioneros que crean e imaginan en este espacio.

La lentitud y la mayor consideración por parte de los equipos que lanzan un nuevo proyecto de blockchain ya se ha hecho evidente a medida que las nuevas organizaciones hacen estiramientos para mantenerse fuera de la definición de seguridad de la SEC. La preocupación es que si la moneda o la ficha de un equipo termina siendo etiquetada como un valor seguro, tendrán un momento bastante difícil para obtener volumen, ya que los intercambios estarán muy restringidos para su inclusión en la lista.

Además de la SEC, la CFTC también está comenzando a ejercer presión dentro de su jurisdicción y recientemente ha reforzado su afirmación de que las criptomonedas caen ” bien dentro de la definición común de ‘mercancía’ .” La CFTC que resume que las criptomonedas como Bitcoin son productos básicos permite a ellos tiener la precedencia legal para perseguir a los malos actores dentro del espacio.

En general, este parece ser un buen movimiento para la comunidad de blockchain, ya que es un paso hacia una mayor claridad regulatoria. El hecho de que la CFTC pueda operar y supervisar los mercados de criptomonedas ayuda a crear más seguridad y responsabilidad tanto para los inversores como para los innovadores.

Tanto la SEC como la CFTC tienen un papel que desempeñar en este espacio para proteger a todos los involucrados, sin embargo, es obvio que necesitan moverse con cautela ya que ninguna de las partes quiere ser la que cierre la innovación.

El jefe de la CFTC, J. Christopher Giancarlo, se hizo eco de este sentimiento de sensibilidad y fue citado diciendo que “No hacer daño” fue, sin duda, el enfoque correcto para el desarrollo de Internet. Del mismo modo, creo que “no hacer daño” es el enfoque general correcto para la tecnología de contabilidad distribuida “.

Pensamientos finales

En el futuro, será fundamental que los líderes de organismos reguladores como Christopher Giancarlo encuentren un equilibrio adecuado en el que puedan proporcionar importantes medidas de seguridad para el consumidor sin comprometer el crecimiento y la innovación de la industria.

Sin embargo,  lo que es evidente hasta ahora, es el enfoque lento de “no hacer daño” que muchos estados-nación han tomado parece estar pagando dividendos en relación con el enfoque opuesto de la prohibición de mano dura.

Publicación original en Coincentral


Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.