Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain
martes, mayo 13, 2025
  • Actualidad
  • Bitcoin
  • Análisis Criptofinanciero
  • Altcoins
  • Blockchain
  • Tecnología
  • Base de conocimiento
Sin resultado
Ver todos los resultados
Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain
  • Actualidad
  • Bitcoin
  • Análisis Criptofinanciero
  • Altcoins
  • Blockchain
  • Tecnología
  • Base de conocimiento
Sin resultado
Ver todos los resultados
Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain
Sin resultado
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Consideraciones sobre el decomiso de equipos de minería digital en Venezuela

Luis Rangel por Luis Rangel
septiembre 30, 2019
en Opinión
Tiempo de lectura: 3 mins lectura
0
Consideraciones sobre el auge del decomiso de equipos de minería digital en Venezuela

Consideraciones sobre el auge del decomiso de equipos de minería digital en Venezuela

76
Compartido
1.3k
Vistas
Compartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp

Venezuela ha avanzado paulatinamente en materia jurídica en relación al criptomundo, sin embargo, la población en general desconoce en mayor medida los deberes y derechos establecidos en los instrumentos normativos respectivos. Los decretos nº 3.355 de fecha 9 de abril de 2018 y nº 3.196 de fecha 08 de diciembre de 2017, Gacetas Oficiales 6.371 Extraordinario y 6.346, de las mismas fechas respectivamente, fueron auspiciados por un pequeño sector, y desestimados por la mayoría de los participantes del criptomundo, éstos quedaron derogados por el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, publicado en Gaceta Oficial nº 41.581 de fecha 30 de enero del presente año, vigente en la actualidad.

Ahora bien, aún cuando las normas allí establecidas son de orden público (artículo 2), y consagra la obligatoriedad de cumplir con un proceso de registro tanto para las personas naturales y jurídicas, se presentan ambigüedades en relación al procedimiento de inspección y fiscalización establecido en el Capítulo IV, debido a dos expresiones contenidas en las normas que no dejan claro que quiso establecer el legislador.

El día 18 de septiembre del año en curso, diferentes medios reseñaron la detención de dos personas por cuerpos policiales en el estado Aragua, hecho poco novedoso, y el decomiso de equipos de minería, todo ello por trasladar los dispositivos criptográficos (ASIC) y otros accesorios sin la documentación correspondiente y facturas de compra, siendo este caso uno de muchos donde se ha acusado a los funcionarios actuantes de decomisar ilegalmente dichos equipos. En síntesis, ha sido recurrente la afectación de los participantes del criptomundo por hechos análogos.

Entérate de todo del acontecer cripto! 🚀 Síguenos en X: @cripto_t

Es importante señalar que la norma antes mencionada expresa que el comiso y la suspensión de licencias emitidas por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) procede cuando durante  una inspección o fiscalización se detecten indicios por incumplimiento de las normas del Decreto Constituyente, o existan elementos que hagan presumir que puedan causar lesiones graves o de difícil reparación a la colectividad, pudiendo los equipos ser dispuestos para fines sociales luego de darlos en custodia a la Sunacrip (artículo 37), con una potencial sanción, equivalente a una multa de 100 a 300 criptoactivos soberanos (artículo 42).

Tal vez te gustaría leer: La empresa estatal de petróleo de Venezuela busca en bitcoin una alternativa para realizar sus pagos

¡Únete a nuestro grupo de Telegram en CriptoTendencias.com y mantente al tanto de las últimas noticias y tendencias en el mundo de las criptomonedas!

Sobre dicho particular se presentan diferentes interrogantes, ¿qué representa y bajo cuál premisa se pueden lograr definir los hechos que hacen presumir lesiones graves a la colectividad?, ¿es acaso la minería una actividad que aún cuando está normada en la nación venezolana sugiere un hecho de difícil reparación a la colectividad?, si los equipos son decomisados ¿qué actividad realizará con ellos la Sunacrip que se enmarque en un fin social?

La ley no establece el procedimiento para materializar la puesta en funcionamiento de los equipos confiscados bajo algún fin social que se configure como política de gobierno o política de Estado; igualmente, atendiendo al principio de legalidad, no define como delito, o en su defecto como ilícito administrativo, movilizarse con equipos destinados a la minería, diferente fuera el caso si éstos estuvieran en pleno funcionamiento. Imaginemos lo absurdo que sería el hecho por parte de los funcionarios policiales la solicitud de facturas del teléfono móvil de cada individuo para avalar su traslado dentro del territorio patrio. El hecho configurador de la acción objeto de sanción es realizar actividad de minería sin la autorización debida, así se establece en el artículo 11, numeral 15, del cual se instruye un procedimiento de oficio o a instancia de terceros con fines sancionatorios, algo que no se realiza si son trasladados los equipos de manera particular.

Queda por parte de los mineros y demás integrantes del criptomundo ajustarse a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, y a su vez no permitir que sean transgredidos sus derechos por desconocimiento de la norma o por ambigüedades en la misma, abogando por un marco regulatorio que permita la libre circulación de activos criptográficos, así como la debida seguridad jurídica para que sus actores no pretendan actuar al margen de la ley por la conducta invasiva del Estado.

Por Luis José Rangel Gutiérrez.
Abogado egresado de la Universidad de Los Andes.
Especialista en Derecho Corporativo por la Universidad Metropolitana. Mérida, Venezuela

Para minería en solitario: Minero SOLO SATOSHI de 1.2TH/s y busca esa recompensa por solo USD 199... hecho en Estados Unidos

¡Únete GRATIS a Binance ahora! 💥 Ahorra en comisiones para siempre y maximiza tus ganancias en criptomonedas. 🌟 ¡Regístrate hoy y lleva tus inversiones al siguiente nivel!.

Entrada anterior

Desarrolladores de Ethereum podrían realizar proximamente una demostración pública del sharding sobre esta blockchain

Próxima publicación

WWF y ConsenSys lanzan Impactio una blockchain para la filantropía

Próxima publicación
Impactio un desarrollo de ConsenSys y WWF para la filantropía

WWF y ConsenSys lanzan Impactio una blockchain para la filantropía

Discussion about this post

Publicidad

Publicidad

Entradas recientes

  • Análisis técnico: Bitcoin se consolida sobre los $103K tras rechazo en máximos
  • Análisis técnico: XRP supera resistencias y consolida sobre los $2,50: ¿Señales de continuación alcista?
  • Esta Altcoin Desconocida (MTAUR) Está Lista Para Superar a Todos los Tokens Meme, Incluidos Shiba Inu y Dogecoin
  • 3 Mejores Tokens en Preventa para Comprar en Mayo de 2025 para Obtener Resultados Sólidos
  • Del discurso al despegue: las verdaderas claves que dejó Token2049 Dubái

Suscríbete a nuestro Podcast

Síguenos en X

Zebec Marca el Camino: Innovación en Pagos Instantáneos y el Futuro de las Finanzas Digitales 🔥https://t.co/20ABFDMIZs pic.twitter.com/W3kTUyvVKo

— Criptotendencias (@cripto_t) January 19, 2024

Publicidad

  • Contáctanos
  • Publicidad

© 2022 Criptotendencias.com - SEO & Web Consultor SEO.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Bitcoin
  • Blockchain
  • Base de conocimiento
  • Podcast
  • Publicidad
  • Opinión
  • Contáctanos
  • Autor invitado

© 2022 Criptotendencias.com - SEO & Web Consultor SEO.