Argentina realiza su primera operación de compra inmobiliaria usando la blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Argentina realiza su primera operación de compra inmobiliaria usando la blockchain

Argentina firma primer contrato inmobiliario en blockchain
Comparte este post en tus redes sociales

El pasado miércoles 28 de noviembre se firmó por primera vez un boleto de compraventa de un inmueble en América Latina, usando tecnología blockchain. Hablamos de un terreno de 600 metros cuadrados, ubicado en Villa Larca, provincia de San Luis, Argentina. El terreno fue comercializado por la empresa Terraloteos.com, con un precio de 480.000 pesos financiado en 60 cuotas ajustables.

El informe fue publicado en iProup, e incluye declaraciones resaltantes de los representantes de las compañías implicadas.

Guillermo Navarro, del estudio Bildenlex Abogados, que llevó adelante la operación, explica:

En conjunto con nuestro Laboratorio de Innovación Jurídica y con la tecnología de Signatura, desarrollamos un proceso para facilitar la suscripción de los boletos de compraventa de las unidades que comercializan. De esta manera, podemos firmar más rápidamente, mediante un boleto digital certificado bajo Blockchain, al que las partes tienen acceso en todo momento. Verificamos la identidad y sumamos procesos de confirmación.

Añadió además que:

Además, al ser digital, el boleto de compraventa nos da una serie de integraciones, como hipervínculos a mapas, información, videos, fotos y diagramas legales y normativos. Para nosotros, es la primera experiencia con un boleto. Si bien hay otras iniciativas gubernamentales, en línea con el Decreto Reglamentario 962/2018, que permite inscribir los boletos de compraventa directamente en el registro de la propiedad, no pudimos encontrar en forma específica otros usos previos en empresas.

Signatura – Una empresa argentina a la vanguardia

Por su parte, Gonzalo Blousson, cofundador del proveedor de blockchain, Signatura, ha explicado la razón por la que esta alternativa es la acertada para los objetivos planteados. Al mismo tiempo, hace mención de la utilidad del soporte digital a la hora de presentarlos ante un proceso judicial que lo requiriera.

Los principales desafíos son la necesidad de determinar qué documentos digitales se firmaron, cuándo y quiénes lo hicieron. Blockchain, como tecnología que otorga confianza sin la necesidad de recurrir a un tercero, nos permite identificar a las partes que intervienen en la operación y al documento firmado.

Navarro por su parte subraya la importancia de entender la diferencia entre una firma digital, como la descrita, de una simple firma electrónica, como el token usado en el sistema de justicia de la provincia de Buenos Aires.

La firma digital es un procedimiento matemático, que se añade al documento en cuestión, dándole características propias. Quien lo firmó tiene control de ese documento, al conocer las claves. Además, terceras partes pueden verificarlo para comprobar que quien firmó es quien dice ser y que nada fue alterado. En el caso de la firma electrónica, por el contrario, corresponde a quien la usa darle la validez necesaria.

Signatura es una compañía joven proveedora de tecnología de firma y certificación digital basada en Blockchain, la cual fue creada en la ciudad de Buenas Aires en el año 2016. A esto agregamos que ha firmado 450.000 $ en fondos. La empresa ofrece contratos inteligentes que proporcionan mejoras en las plataformas de firma digital. Signatura es miembro de OpenTimestamps y utiliza el blockchain de Bitcoin para hacer uso de estos, mientras que contratos inteligentes basados en RSK están previstos para funciones más avanzadas.

Únete a nuestro canal en Telegram