Banco Central Europeo discute limitantes al euro digital para que no afecte a bancos comerciales - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain Cointraffic approval

Banco Central Europeo discute limitantes al euro digital para que no afecte a bancos comerciales

Banco Central Europeo discute limitantes al euro digital para que no afecte a bancos comerciales

La entrada del euro digital puede afectar el comportamiento de los usuarios con la banca comercial, pero el BCE ya está estudiando posibles soluciones para limitar un eventual euro digital

Comparte este post en tus redes sociales

El Banco Central Europeo (BCE) y sus representantes siguen discutiendo y analizando cómo afectaría la entrada del euro digital (CBDC) en la economía y las limitantes para que no afecte negativamente a los bancos comerciales ante esta CBDC. Para esto último, un oficial parece tener la respuesta.

En los últimos meses, muchos bancos centrales del mundo están añadiendo a sus discusiones y futuros proyectos la posibilidad de emitir una moneda digital emitida, y el Banco Central Europeo junto a la Comisión Europea también comenzaron a estudiar sus pros y contras.

Uno de los puntos a tratar es la entrada del euro digital en todo el sistema bancario europeo y cómo sería el comportamiento de las personas al momento de tener esta nueva herramienta en conjunto con la banca tradicional.

Los activos digitales cada vez empiezan a tomar más importancia y en medio de la pandemia por COVID-19, las personas consideran más pagar o recibir dinero por vías digitales que en efectivo y en persona.

Aunque también están las visiones de otros altos directivos de bancos centrales como el vicegobernador del Banco Central de Canadá que señaló que actualmente hay varias formas de enviar dinero digital sin necesidad de una CBDC.

Ante estas problemáticas del euro digital frente a la banca comercial, uno de los miembros ejecutivos del BCE, Fabio Panetta expuso recientemente algunas soluciones mediante un seminario en línea, informó The Block.

Solución y limitante del euro digital

Para Panetta, si durante tiempos de crisis, las personas empiezan a sacar su dinero de los bancos comerciales al banco central, se pudiera establecer un límite por persona de esta potencial CBDC.

Esto evitaría grandes entradas de depósitos bancarios, así como entradas volátiles de cartera del exterior, al banco central. Una forma de hacer esto, mientras se permite el uso del euro digital para transacciones grandes, sería requerir que los fondos entrantes que excedan el límite de un usuario sean redirigidos a una cuenta bancaria. El vínculo entre el dinero privado y las cuentas en euros digitales evitaría fragmentación de la liquidez de un usuario y también sería útil para los pagos salientes. Las grandes transacciones salientes podrían realizarse transfiriendo una combinación de euro digital y dinero privado.

Además, para evitar la tenencia en exceso de este euro digital, Panetta sugirió que se creen tasas de interés negativas y así fomentar el uso constante de la CBDC.

Hasta ese umbral, los montos mantenidos en euros digitales nunca estarán sujetos a tasas de interés negativas y, por lo tanto, nunca serán tratados de manera menos favorable que el efectivo. Por encima de ese umbral, la remuneración se establecería de modo que las tenencias de euros digitales más grandes solo valgan la pena para realizar pagos mayores y no de forma continua como una forma de inversión.

Por ahora, hasta que no se aclaren todos los puntos, el proyecto para la emisión del euro digital no comenzará, pero ya los representantes de instituciones como el BCE y la Comisión Europea están avanzando en las discusiones de esta CBDC.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link