El Banco de Japón dará inicio a su experimento de CBDC

El país nipón se une a varias naciones que están llevando a cabo iniciativas similares, siendo China el líder en dicha tecnología

El Banco de Japón (BoJ) ente emisor de la nación asiática, ha iniciado un plan con los tres megabancos más importantes y demás bancos regionales para realizar una prueba piloto de emisión de moneda digital de banco central (CBDC). Este plan tiene como finalidad proporcionar experimentos para la emisión de la moneda nacional digital de Japón, el Yen Digital tan pronto como en la primavera del 2023.

De acuerdo a las fuentes consultadas, las «pruebas de estrés» estarán dirigidas a comprobar el funcionamiento de la CBDC, asi como a identificar potenciales problemas tanto en los depósitos como en los retiros. Asímismo, se busca analizar si el sistema puede funcionar bajo escenarios tales como desastres naturales o en áreas sin acceso al Internet.

Como parte de este experimento, se espera que el Banco de Japón coopere con los principales bancos privados y demás instituciones financieras para detectar y resolver cualquier percance relacionado con los depósitos y retiros de los clientes en sus cuentas bancarias.

Fuentes sugieren que las entidades financieras a colaborar en el programa piloto son Mitsubishi UFJ Financial Group Inc., el banco más grande del país, Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. y Mizuho Financial Group Inc. Usualmente se identifican a estas empresas como los bancos más importantes de Japón.

El BoJ planea continuar con esta iniciativa al menos durante unos dos años y así luego tomar una decisión de emitir o no una moneda digital para el año 2026, de acuerdo al informe reseñado en las fuentes.

Esta noticia llega en un escenario en el cual países de todo el mundo desean impulsar iniciativas de investigación y desarrollo de sus respectivas CBDC, con China liderando la carrera global. Una CBDC es una versión digital de la moneda Fiat de un estado, como el dólar, respaldada por su banco central. Si bien son activos digitales, son muy diferentes de Bitcoin o Ethereum.

Te puede interesar: La Otra Cara De La Moneda: CBDC

Bitcoin, por ejemplo, es una moneda descentralizada. Su libro mayor de transacciones está controlado y es soportado por una red distribuída de nodos. Las CBDC´s, en contraste, están centralizadas: Un banco o poder central las controla.

En días recientes, las principales megacorporaciones financieras de Estados Unidos anunciaron que están trabajando con la Reserva Federal de Nueva York en pruebas para una plataforma de moneda digital de banco central. Sin embargo, muchos defensores de la privacidad han expresado su preocupación acerca de que las CBDC´s pueden permitir que los gobiernos pueden detectar gastos y hábitos de consumo de sus ciudadanos, socavando su privacidad y aumentando su poder y control.

Te puede interesar: La Reserva Federal de Nueva York va a lanzar un programa piloto de CBDC con grandes bancos de Estados Unidos

Imagen Principal: The Money Post

¿Más temas de interés?:

El protocolo DeFi Onomy, basado en Cosmos, recauda 10 millones de dólares de Bitfinex

Magic Eden expande su plataforma NFT con la integración de la red Polygon

¿Qué es Optimism? El protocolo Layer2 de Ethereum

Banco Central de India desplegará un programa piloto para una CBDC minorista

Salir de la versión móvil