Input your search keywords and press Enter.

Bancos de Colombia cerraron todas las cuentas del intercambio Buda

Una medida espontánea llevó a los bancos colombianos a cancelar todas las cuentas del intercambio de criptomonedas Buda. Se presume que la razón se debería por presentar fallas técnicas y casualmente la decisión se tomó el mismo día que el Senado colombiano se reunió para debatir sobre las monedas digitales y la tecnología blockchain. 

 

La noticia que fue confirmada por el Gerente General de Buda en Colombia, Alejandro Beltrán, involucra en el bloqueo de las cuentas del intercambio sudamericano Buda.com a tres bancos del país entre los que se encuentran: Bancolombia, BBVA y Davivienda. Según el correo electrónico que notificó la decisión a la empresa y sus clientes, la medida fue espontánea e inmediatamente las cuentas fueron cerradas sin dar más explicaciones, aunque tiempo después, Buda, informó que estaba presentando dificultades técnicas en su plataforma.

Por su parte, la fuente Cripto47 ha hecho mención a una carta interna por parte del funcionario de control financiero colombiano que se envió el pasado mes de febrero que se utilizó como un recordatorio de que los bancos no están autorizados a interactuar con las plataformas criptográficas. Sin embargo, Beltrán señaló que a su juicio ese documento no era más que una sugerencia, por lo cual los bancos no están en la obligación de acatarla.

Por otro lado, cabe destacar que el bloqueo de las cuentas de Buda ocurrió el pasado 7 de junio de 2018, misma fecha en que el Senado de Colombia sostuvo un debate referente al potencial que poseen las criptomonedas y la cadena de bloques en el país, que según el senador del partido Alianza Verde de Colombia, Antonio Navarro Wolff, la tecnología Blockchain “podría cambiar la vida de los colombianos”.

Respecto a la situación legal del intercambio de cifrado, esta no sería la primera vez que Buda enfrenta este tipo de problemas, pues el pasado marzo se suscitó un hecho similar cuando varios bancos chilenos cerraron sus cuentas junto con otras dos plataformas criptográficas. Las tres plataformas de cifrado presentaron una demanda para enfrentar la decisión y tiempo más tarde, en abril, el tribunal antimonopolio de Chile tomó partido por Buda y ordenó la reapertura de sus cuentas en dos importantes bancos chilenos.