Bitcoin supera a American Express en volumen anual de transacciones

Se estima que para el año 2026 la red de la criptomoneda líder iguale a Mastercard en volumen de transacciones realizadas

Una investigación llevada a cabo el 28 de enero por NYDIG pone de manifiesto que el volumen anual de transacciones en la red Bitcoin superó al de algunas marcas de tarjetas muy conocidas, tales como American Express y Discover en el año 2021.

Dicho informe señala que la red de Bitcoin ha procesado pagos por un valor de 3 billones de dólares durante el año 2021, colocándose por encima de las redes de tarjetas de crédito American Express (1.3 billones de dólares) y Discover (0.5 billones de dólares).

En opinión de NYDIG, es un crecimiento asombroso tomando en cuenta que si bien estas procesadoras de pago tienen décadas en el negocio (por ejemplo, Visa se lanzó en 1958),Bitcoin se ubica tercero en el ranking de volumen de transacciones, sólo superada por Visa y Mastercard:

Fuente: NYDIG

A través del tiempo, Bitcoin ha experimentado un aumento muy significativo en el número de transacciones,de hecho, los volúmenes de transacciones han tenido un crecimiento de casi un 100% anual en los últimos cinco años:

Crecimiento compuesto anual como porcentaje en el volumen de transacciones. Fuente: NDYIG

El informe se basa en las métricas usadas por Glassnode para medir el volumen de transacciones en cadena con sustancia económica, es decir, elimina las transacciones de vuelto, de cambio, que se hacen en la red Bitcoin. El saldo de un usuario Bitcoin no es un valor de cuenta, como se hacen en las instituciones financieras tradicionales. La medida también excluyen las transacciones dentro de la misma billetera, como las hechas por los exchanges que mueven Bitcoin entre direcciones para agrupar saldos.

Te puede interesar: Claves Privadas, Claves Públicas y Direcciones Bitcoin

El documento deja entrever, aunque los acontecimientos están en desarrollo, que Bitcoin actualmente es la red de pago más grande de la actualidad. Prueba de ello es que durante el último trimestre del año 2021, liquidó 20,2 billones de dólares, esto es una cifra superior a Visa,Mastercard, Discover y American Express combinadas durante todo ese año.NYDIG recuerda en su informe cómo fue presentado Bitcoin en su white paper:

Si bien a menudo pensamos en bitcoin como algo similar al oro digital, también debemos recordar que se creó ante todo como una red de pago. De hecho, «Un sistema de efectivo electrónico punto a punto», es el título del documento técnico. Como medio de pago, Bitcoin es probablemente más grande y crece más rápido de lo que la mayoría cree.

NYDIG
Transacciones de Bitcoin por trimestres. Fuente: NYDIG

Bitcoin procesó unos 489.000 millones por trimestre en el año 2021, superando los 302.000 millones de la red PayPal. Según fuentes,un informe de Blockdata proyecta que Bitcoin como red de pagos podría igualar el valor en dólares transferidos a la red de Mastercard para el año 2026.

Imagen Principal: Cortesía NYDIG.

¿Más temas de interés?:

En España, posiblemente se deba comenzar a declarar la tenencia de criptomonedas dentro de este año

La búsqueda de la palabra «bitcoin» en Google registró un máximo en 6 meses

Binance desea ser regulado en España provocando temores en sus usuarios

Billetera de la red Solana, Phantom, recauda 109 millones de dólares para avanzar hacia la Web3 y lanza una versión móvil para iPhone

Salir de la versión móvil