Cointraffic approval

Claves Privadas, Claves Públicas y Direcciones Bitcoin

Conozca los elementos que se necesitan para realizar una transacción en la red Bitcoin

Comparte este post en tus redes sociales


Explicar Bitcoin y los elementos que lo conforman no es una tarea sencilla. De hecho, mientras más aprendo de Bitcoin, más busco información, pero eso no significa que sea algo imposible de comprender, al contrario: Al meterse uno en la madriguera del conejo (hole rabbit) se da cuenta que al invertir el suficiente tiempo en estudiarlo, muchas cosas cobran sentido. Voy a procurar ser lo más sencillo posible en explicar qué son la claves privadas, las claves públicas y las direcciones Bitcoin.

Qué son las Claves Privadas. Importancia.

Para utilizar la red Bitcoin, se hace necesario utilizar un software conocido como Billetera (Wallet). Éstas pueden ser usadas tanto en la computadora como en su dispositivo móvil. No obstante hay que hacer una aclaratoria: Si bien se denominan «billeteras», en similitud con su análogo físico, en realidad son códigos generadores de claves que funcionan para interactuar con la interfaz de Bitcoin. Las «wallets» no alojan «monedas», evidentemente Bitcoin no tiene sustancia física. Las wallets en realidad generan llaves que son necesarias para generar las transacciones, ya sea para enviar o recibir Bitcoins, y su registro por parte de los mineros, junto con las demás transacciones y su agrupación en bloques de forma cronológica.

Al descargarnos la Wallet, ésta genera dos claves:

La clave privada: es un conjunto de caracteres alfanuméricos muy largos que son codificados en forma de palabras que dependiendo de la wallet escogida, pueden ser de 16 o 24 palabras que, escritas correctamente, te dan el «derecho» de participar en la red Bitcoin, de hacer transacciones válidas. También es un programa de generación de claves públicas. Su importancia reviste en que solo usted debe tener acceso a esas claves-palabras, si alguien distinto a usted se hace con el control de esas claves, tiene total acceso a los fondos alojados en su billetera. La clave privada identifica lo que usted hace con sus fondos dentro de la red Bitcoin. En términos sencillos, cuando presionas «enviar» en tu billetera, ya estás firmando tu envío con tus claves privadas.

La clave pública: Es un conjunto de caracteres alfanuméricos que derivan de la clave privada, es decir, la clave pública nace de la clave privada por medio de la criptografía. Para profundizar en la criptografía usada por Bitcoin para generar claves privadas y públicas, dejo el enlace aquí.

La clave pública viene a ser como el número de cuenta «bancario» por el cual las demás personas que usan la red Bitcoin pueden transferirle fondos, y por el cual usted puede enviar fondos de igual manera. De la clave pública derivan también las direcciones Bitcoin.

Las direcciones Bitcoin son un conjunto de caracteres alfanuméricos derivados de la clave pública, la cual usamos para «depositar» Bitcoin. Es el sobre donde insertamos información, en este caso, los «bitcoins». Imaginemos que el buzón, el recipiente donde metemos los satoshis.

En el siguiente ejemplo se ilustra el envío de 0,5 BTC de Juan hacia Ana, en el cual con el uso de la clave privada más la dirección proporcionada por Ana, se encripta la información y es enviada a Ana:

La Wallet de Ana desencripta la información, que, en este caso, se transfieren(recibe) los 0,5 BTC. Se desencripta producto de la clave privada de Ana, que es la fuente generadora de la clave pública que a su vez genera la dirección que le envió a Juan:

Es de resaltar que se pueden generar tantas direcciones Bitcoin como usted desee, para efectos de seguridad. El proceso de generación de direcciones Bitcoin es de un solo sentido, es decir: desde las claves privadas y públicas, se pueden derivar direcciones Bitcoin, pero no se puede llegar a la clave privada desde la dirección Bitcoin. La finalidad de este aspecto en la seguridad es prevenir el doble gasto. Hay varios tipos de direcciones Bitcoin, que para efectos de profundizar en información puede visualizarlas aquí.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link