Brasil: avanza un proyecto de Ley para la regulación de las criptomonedas

Brasil Cripto regulación

Este miércoles 29 de septiembre fué aprobado en el plenario de comisiones el proyecto de Ley 2303/15 de Regulación a las Criptomonedas para poder ser sesionado, es decir, que pase ahora por un proceso de debate y votación en la Cámara de Diputados de Brasil, el órgano máximo del poder legislativo del país. 

El proyecto de Ley original fué presentado en el año 2015, y está a cargo del diputado Aureo, del partido Solidaridade por el estado de Río de Janeiro. Durante su aprobación en el plenario de comisiones, el proyecto original sufrió varios cambios.

En caso del proyecto ser aprobado en la Cámara de Diputados, de acuerdo al tratamiento de las Leyes nacionales según la constitución brasileña, restaría la instancia de aprobación en el Senado, y luego, debería ser aprobada por el presidente del poder ejecutivo.

Sobre el proyecto de Ley, el diputado Aureo se pronunció: 

‘’Cuando presentamos el Proyecto de Ley -año 2015-, casi nadie escuchaba hablar de arreglos de pagos con monedas digitales. Poco tiempo después, ese mercado creció y la falta de reglamentación hizo que los golpes y fraudes se multiplicaran. Hoy tenemos, en Rio de Janeiro, la ciudad conocida como ‘Nuevo Egipto’ por la cantidad increíble de golpes de pirámide financiera, lo cual, denota la necesidad imperante de hablar sobre el asunto.‘’

 

 

A continuación, puedes ver cómo se debatió en la sesión de la comisión especial en la Cámara de Diputados de Brasil:

Regulación: ¿Para quién?

Entre los cambios principales que sufrió el borrador original, se encuentra el añadido registro de exchanges. Esto implica que cualquier compañía que desee operar y presar servicios virtuales en el territorio de Brasil, ‘’Solamente podrá operar en el país mediante previo registro, pudiendo ser exigida la autorización de la entidad de Administración Pública Federal a ser indicado por el poder ejecutivo.’’

Además, se sumó al proyecto una cláusula importante respecto al aumento de las penas judiciales que sufrirán aquellas entidades o personas jurídicas que incurran en delitos de pirámide financiera, lavado de dinero y estafas utilizando cripto activos.

Respecto a la motivación para el proyecto de regulación de criptomonedas, Aureo afirmó:

‘’Nunca pensé en una legislación que limitase a los inversores, si no que dé una seguridad a los mismos. Principalmente al pequeño inversor, aquel que invierte el dinero de su pensión, y su economía de una vida entera.’’ 

Son los usuarios finales que se verán beneficiados en otra de las disposiciones agregadas el proyecto de Ley, que incluyen la jerarquía de las Leyes de defensa del consumidor en los casos en los que exista una relación de consumo a través de cripto activos. En otras palabras, los usuarios brasileños que opten por comprar un producto con cripto, estarán amparados por las leyes y mecanismos de Defensa del Consumidor del país.

Otros proyectos de Regulación

Esta noticia aparece en un contexto en el que los gobiernos de Latinoamérica ya vienen trabajando al respecto de la regulación de criptomonedas, o bien, ya se están logrando avances significativos al respecto, con experimentos y pruebas en sus mercados locales. 

Te puede interesar: Oficialmente, Bitcoin se convierte en una moneda de curso legal en El Salvador, que es el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda

Así lo demuestra, por ejemplo, el proyecto de Ley 2140/21  presentado por el diputado Frota en agosto de este año, que planea emitir un plazo máximo para el gobierno ejecutivo reglamentar el uso de criptomonedas.

“Tanto para los bancos privados y públicos, es preciso que haya una normalización y fiscalización rigurosa para que la población no sea engañada con promesas lucrativas, que ya viene ocurriendo de sobremanera.’’ dijo el diputado Frota al respecto, instando al poder ejecutivo a que cree instancias de regulación en el país.

Estos proyectos, como tantos otros que aparecieron en el país -aumentando su frecuencia y preponderancia particularmente en lo que va de este año- marca una tendencia regulatoria ante los cripto activos que se extiende en los estados de todo el mundo. Pareciera que de una manera u otra, los gobiernos se ven obligados a aplicar medidas para oficializar su uso.

¿Será esta una oportunidad para el mercado cripto en Brasil para salir de la clandestinidad, o se convertirán estos intentos de regulación en trabas aún mayores para su uso en un mercado emergente?  

Salir de la versión móvil