Cointraffic approval

Canadá estudia el potencial de una CBDC, Corea del Sur elige empresa blockchain para trabajar con el won digital y tanto India como Nigeria planean lanzar pilotos de sus monedas digitales

Canadá estudia el potencial de una CBDC, Corea del Sur elige empresa blockchain para trabajar con el won digital y tanto India como Nigeria planean lanzar pilotos de sus monedas digitales

Algunas novedades sobre las CBDC en Canadá, Corea del Sur, India y Nigeria

Comparte este post en tus redes sociales


¡Los países del mundo siguen estudiando las CBDC! Mientras Canadá visualiza cómo una moneda digital de banco central o CBDC puede beneficiar su economía, Corea del Sur elige finalmente a la empresa que participará en las pruebas de su won digital, mientras que desde India y Nigeria, surge la idea de iniciar programas piloto de sus monedas digitales

Los últimos tres años, sin duda alguna aumentaron el nivel de participación y las intenciones de decenas de países del mundo, desde cualquiera de los cinco continentes, por estudiar, explorar y desarrollar sus propias monedas digitales, las CBDC.

¿Las razones? Una mezcla de necesidades por parte de los gobiernos del mundo, principalmente en cuanto a la evolución de la economía y los pagos digitales, el crecimiento e interés cada vez más constante en Bitcoin y las criptomonedas, así como el surgimiento de la figura de dinero digital global propuesto por empresas privadas, como demostró el antiguo, y ahora extinto, proyecto Libra de Facebook, renombrado y rediseñado ahora para ser una moneda estable anclada al dólar estadounidense, bajo el nombre Diem.

Entonces, en respuesta a estos factores clave, entre otras razones, los gobiernos del mundo y los bancos centrales de países como China, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea en conjunto y de forma cohesionada el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Banco Central de los bancos centrales, de la mano de entidades financieras y tecnológicas del mundo, avanzan en una carrera por el estudio y desarrollo de las CBDC nacionales.

China, claro referente la temática de las CBDC, se encuentra actualmente probando su yuan digital, con experimentos que recientemente abarcaron por primera vez el área de los seguros y la mirada fija en un lanzamiento generalizado de la misma, en el marco de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, un escenario que ya desde Estados Unidos visualizan como un problema, por lo que senadores del país norteamericano solicitaron al Comité Olímpico y Parlímpico estadounidense que prohíba a los atletas utilizar la moneda digital china.

Canadá estudia los beneficios de una CBDC

Como parte de su proceso de estudio relacionado a una CBDC, el Banco Central de Canadá, está explorando las diferentes implicaciones relacionadas con la emisión de una moneda digital, un dólar canadiense digital. Recientemente, la entidad publicó un documento de discusión, en donde diversos analistas participaron para visualizar el potencial positivo que podría traer, en materia económica, la entrada de una CBDC.

En el documento, los participantes abordaron diferentes puntos de vista y análisis, centrado en cómo las CBDC podría representar un caso de uso beneficioso para la economía, vinculado su desarrollo con enfoque hacia áreas como digitalización económica y de los pagos, mercados financieros, dinero programable, entre otros tópicos.

En este sentido, los analistas, que señalaron que las razones de estudio parten de un escenario basado en acciones «reactivas» y «proactivas» vinculadas a la emisión de una CBDC, mencionando en la publicación la efectividad de las políticas de competencia y su uso para brindar competitividad económica, como dos puntos clave para entender los casos de uso beneficiosos para la emisión de una CBDC.

El documento describe:

(…) una CBDC podría ser necesaria en el futuro para garantizar una economía digital competitiva. Más concretamente, una CBDC, como simple opción externa, puede ser una herramienta de competencia más eficaz en los pagos digitales que el actual que el enfoque actual de regulación y aplicación de la ley. Además, con la creciente digitalización de de la economía, el efectivo es cada vez menos relevante como opción externa para los pagos, lo que aumenta el de los abusos de poder en el mercado de los pagos (…)

Por su parte, en cuanto a la visualización de que una CBDC es necesaria para «permitir una economía digital vibrante y competitiva», la discusión del Banco Central de Canadá radicó en aspectos vinculados al uso de la moneda digital para «ayudar a resolver los fallos del mercado y fomentar la competencia y la innovación en los nuevos mercados de pagos digitales».

Para esto, los contratos inteligentes y la programabilidad, se discutieron dentro del contexto de las CBDC, observándose la forma en que los bancos centrales pueden participar, junto a los desafíos implícitos, para utilizar las monedas digitales dentro de estos puntos, especialmente pensando en el dinero programable y la utilidad de los contratos inteligentes en el bienestar económico, los pagos y los abusos de poder en el mercado.

Entre las conclusiones del estudio, se menciona que «en primer lugar, una CBDC podría aumentar el bienestar en relación con el statu quo, al permitir nuevos mercados y aplicaciones», por otro lado, también «podría mitigar las pérdidas de bienestar, limitando los abusos de poder en el mercado y evitando los fallos de coordinación en los pagos y en los nuevos mercados, como el de los contratos inteligentes».

Además, se explicaron otros beneficios potenciales:

(…) en general, una CBDC como opción básica externa para los pagos podría disciplinar el mercado. Una CBDC utilizable para las transacciones en línea, en particular, también proporcionaría una alternativa a los medios de pago digitales privados, al igual que el efectivo es una alternativa a las transacciones en los puntos de venta (…) una CBDC podría ser más sencilla que desarrollar nuevas políticas de competencia en el complejo y cambiante entorno de las grandes tecnologías, y más sencilla que intentar su aplicación a través de largas e inciertas batallas legales (…) una CBDC, como simple opción externa, puede ser una herramienta de competencia más eficaz en los pagos digitales que el enfoque actual de regulación y aplicación legal

Corea del Sur elige a firma blockchain Ground X para su piloto del won digital

Finalmente, el Banco Central de Corea del Sur (BOK), eligió a la empresa con la que trabajará durante los próximos 10 meses aproximadamente en una prueba piloto vinculada con su CBDC, el won digital, siendo seleccionada la subsidiaria blockchain del gigante de internet surcoreano, Kakao, llamada Ground X, una activa participante dentro del ecosistema blockchain empresarial del país, desarrolladora además de la blockchain Klaytn.

Ground X logró vencer con su postulación a empresas como Naver, SK y Line, por lo que ahora trabajará junto al Banco Central de Corea del Sur desde el próximo mes de agosto en un proyecto del won digital, que se espera abarque áreas vinculadas a su emisión, distribución, infraestructura tecnológica, pagos en línea y fuera de línea, contando además con la participación las subsidiarias de Kakao, Kakao Bank y Kakao Pay, además de la empresa de tecnología blockchain basada en Ethereum con sede en Estados Unidos, Consensys, señala un informe local. La iniciativa contará con un presupuesto de poco más de 4.3 millones de dólares.

India y Nigeria planean iniciar pilotos de sus monedas digitales

En India, el Banco Central del país está sumándose a los países que están dándole especial atención al panorama global económico con respecto a las CBDC, al planificar el inicio de programas piloto en el país con respecto a la rupia digital, como explicó el vicegobernador del Banco de la Reserva de la India, T. Rabi Sankar, como apuntó un informe de Bloomberg.

El funcionario del Banco Central de India, explicó en una rueda de prensa que los legisladores del país se encontraban considerando la posibilidad de dar inicio a los pilotos para una moneda digital, en línea con la propuesta del Banco Central, lo que permitirá al país desarrollar capacidades en medio de la reducción del uso del dinero efectivo y «minimizando al mismo tiempo el daño al público por el uso de monedas virtuales privadas». Para hacerlo, señaló Sankar, es necesario realizar un cambio en las leyes de tecnología e intercambio de divisas de la India.

Por su parte, Nigeria, quien ya había asomado la idea de iniciar el piloto de su CBDC, la naira digital, para finales del 2021, como declaró semanas atrás el Director de Tecnología de la Información del Banco Central de Nigeria (CBN), Rakiya Mohammed, y tal parece que la fecha estipulada para el inicio de este proyecto piloto es el 1 de octubre.

Como reseña un reporte local de People Gazette, el Banco Central nigeriano comunicó durante un seminario esta semana, que el mes de octubre publicarán el esquema que seguirá la institución para las pruebas de su CBDC, en el marco de un proyecto llamado ‘Giant’, el cual contará con el apoyo tecnológico de la plataforma blockchain de código abierto, Hyperledger, liderada por The Linux Foundation.

 

¿Más noticias de interés? Lanzan una plataforma blockchain para digitalización de documentos comerciales en la industria de transporte marítimo y el Puerto de Buenas Aires busca renovar su sistema de documentación impulsado por la tecnología

Enjin explorará cómo la tecnología blockchain y los NFT pueden ayudar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Amadeus integra el pasaporte digital de salud respaldado por blockchain de IBM para facilitar los viajes a pasajeros y aerolíneas

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link