Cointraffic approval

Corea del Sur elegirá compañía para las pruebas del won digital, Emiratos Árabes Unidos revela planes de lanzamiento de una CBDC y Ucrania muestra el enfoque que tendrá su moneda digital

Corea del Sur elegirá compañía para las pruebas del won digital, Emiratos Árabes Unidos revela planes de lanzamiento de una CBDC y Ucrania muestra el enfoque que tendrá su moneda digital

Novedades con respecto al desarrollo de CBDCs en Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania

Comparte este post en tus redes sociales


¡Nuevos avances en las CBDC de diversos países! La carrera por las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, avanza progresivamente con las naciones de todo el mundo, mostrando avances vinculados a los posibles lanzamientos y proyectos piloto de sus monedas digitales

Decenas de países en todo el mundo se encuentra explorando el área de las CBDC, versiones digitalizadas del dinero nacional, una idea que avanza de manera lenta pero constante, en la búsqueda de capacidades por parte de los gobiernos para dar respuesta a la digitalización de la economía y los pagos por un lado, mientras que por el otro, Bitcoin, criptomonedas y las «monedas digitales globales», como son conocidas por los reguladores las monedas estables y cualquier versión de dinero digital emitido por empresas privadas.

China, que lidera el panorama CBDC entre las diferentes naciones del mundo, con la realización avanzada de las pruebas de su yuan digital, así como Japón, Estados Unidos y Europa en su conjunto, con el liderazgo de Francia y el mandato del Banco Central Europeo (BCE) en el estudio del euro digital, están en diferentes niveles de participación con respecto a las CBDC, pero están al menos considerando e investigando las implicaciones de sus monedas digitales.

En esta ocasión, traemos avances vinculados a las CBDC de Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania, y en el caso de los dos últimos, dan sus primeros pasos entre los países que avanzan en la exploración de sus propias CBDC.

Corea del Sur elige empresa que integrará investigación del won digital

Muy al pendiente de los avances de sus vecinos continentales asiáticos China y Japón, Corea del Sur está dispuesto a iniciar un proceso de investigación y pruebas relacionado con su CBDC, un won digital. El Banco Central de Corea del Sur (BOK), está diseñando una infraestructura para realizar las pruebas iniciales, enfocándose en la realización de operaciones simuladas con bancos comerciales y productos financieros como puntos de venta, en situaciones de pago e integraciones en teléfonos móviles, transferencias y depósitos bancarios.

Se espera que la plataforma esté operativa entre lo meses de agosto y diciembre de 2021, como parte de la primera fase experimental del won digital, mientras que en la actualidad, la institución ya finalizó el proceso de solicitudes para la licitación del proyecto, por lo que ahora, el Banco Central surcoreano deberá elegir entre tres empresas que presentaron su candidatura: Ground X, subsidiaria blockchain del gigante Kakao Corp; Line Plus Corp, vinculada al grupo de tecnología y medios, Naver; y SK Corporation.

La empresa ganadora de la licitación, formará parte de los experimentos iniciales del Banco Central de Corea del Sur sobre su CBDC, hasta el mes de junio de 2022, señala un informe local, realizando investigaciones para visualizar el comportamiento de un won digital en áreas comerciales y de pagos minoristas. Un total de 4.9 mil millones de wones, aproximadamente 4.3 millones de dólares, están presupuestados para el proyecto de investigación de la moneda digital surcoreana.

El proyecto inicial, se dividirá en dos etapas, una inicial donde se probarán característica básicas y de funcionamiento con respecto a la CBDC, mientras que una segunda etapa, llegará para establecer un marco de pruebas sobre temas de privacidad y otras características que buscarán analizar del won digital.

Emiratos Árabes Unidos incluye el lanzamiento de una CBDC en sus planes futuros

Avanzando hacia un punto que le permita posicionarse entre los principales bancos centrales del mundo, el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos (CBUAE), está sumándose oficialmente a los países con miras en el lanzamiento de una CBDC propia con la idea de participar en la digitalización de su economía.

En este sentido, un reporte reciente, indica los planes del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, concretamente como parte de su estrategia de objetivos entre 2023 y 2026, donde la entidad emiratí contempla en su hoja de ruta el lanzamiento de su propia CBDC como uno de sus siete objetivos clave, que cuenta además con el desarrollo de estrategias de transformación digital para los servicios financieros del país.

Ucrania sienta las bases para el desarrollo de su moneda digital

Por su parte, en territorio europeo, el Banco Nacional de Ucrania (NBU), el Banco Central del país, reveló recientemente los resultados de una encuesta realizada con respecto al enfoque ideal que deberían afrontar ante el desarrollo de su propia CBDC, una grivna digital o e-hryvnia, como indica el documento.

De esta manera, la realización de la encuesta, abordó la opinión y consideraciones de 100 expertos en áreas de comercio minorista, mercados financieros, transformación digital y activos virtuales, entre otros, que fueron consultados con respecto al desarrollo de la moneda digital con las siguientes finalidades:

  • Pagos minoristas
  • Beneficios sociales
  • Liquidación de valores y otros instrumentos financieros
  • Pagos corporativos
  • Pagos transfronterizos
  • Instrumento financiero con rentabilidad

Como resultado, los participantes de la encuesta consideraron el potencial uso de la CBDC ucraniana en el área de los pagos minoristas, en transferencias libres de efectivo, persona a persona (P2P) y transacciones de comercio electrónico, como el caso de desarrollo más prometedor, por lo que el Banco Central de Ucrania avanzará en el estudio de la grivna digital en esa área, mientras que también lo hará en campos como los beneficios sociales, el intercambio, emisión y transacciones con activos virtuales, y para pagos transfronterizos, indica la publicación.

La mayoría de los encuestados, revela la entidad, aseguraron que el desarrollo de la CBDC de darse implementando capacidades basadas en la tecnología blockchain. Por su parte, el líder del Banco Central ucraniano, Kyrylo Shevchenko, comentó:

Los bancos centrales de todo el mundo están explorando actualmente la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales. En un momento, el Banco Nacional de Ucrania fue uno de los primeros bancos centrales del mundo en comenzar a explorar esa posibilidad (…) Ahora estamos enfocados en encontrar una forma efectiva de usarlo. Para encontrar las opciones y los nichos realmente populares para el uso de e-hryvnia y determinar el efecto potencial de su implementación, decidimos escuchar la opinión de los expertos del mercado financiero y realizamos una encuesta integral. Estoy seguro de que un diálogo tan constructivo con el mercado será la clave para nuestro futuro trabajo exitoso en esta dirección

 

¿Más noticias de interés? JPMorgan ve desafíos para Bitcoin en El Salvador, BNY Mellon brindará servicios a Grayscale para su ETF de Bitcoin, Warner Bros y Niftys lanzan coleccionables NFT de Space Jam 2 y más en nuestro resumen informativo

Cristiano Ronaldo se lleva trofeo de máximo goleador de la Eurocopa que es registrado en blockchain y convertido en un coleccionable digital

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link