CEO del extinto exchange QuadrigaCX usaba fondos de los clientes durante años - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

CEO del extinto exchange QuadrigaCX usaba fondos de los clientes durante años

Muerte bajo circunstancias sospechosas, malversación de fondos, FBI intensifica las investigaciones, y un solo objetivo: QuadrigaCX

CEO del extinto exchange QuadrigaCX usaba fondos de los clientes durante años
Comparte este post en tus redes sociales

El fundador y CEO del exchange QuadrigaCX malversó los fondos de sus clientes para usarlos en bienes raíces, yates de lujo y compensar el mal comercio en otros exchanges durante varios años.

De acuerdo al último reporte de la firma de servicios profesionales, Ernst & Young (EY), QuadrigaCX operó un fraudulento exchange el cual falló en cumplir con los procesos básicos de negocios, mantener las cuentas financieras y administrar adecuadamente los fondos de los usuarios y de la compañía.

Asimismo, esta historia ya tiene antecedentes cuando a inicios de año, se anunció la muerte bajo circunstancias misteriosas del CEO del exchange, Gerald Cotten, quien era el único con acceso a las llaves privadas de las wallets que manejaba el exchange, por lo que al morir, muchos usuarios quedaron sin su dinero de vuelta.

Para el tiempo en que todo se desmoronó para QuadrigaCX, el exchange debía a 76 mil usuarios unos 214 millones de dólares canadienses (CAD) en dinero fiat y criptomonedas. Hasta ahora se recuperaron CAD 33 millones y CAD 180 millones siguen desaparecidos.

Según el reporte de EY, Cotten usó su posición como CEO creando cuentas con apodos, en su propia plataforma, realizando depósitos falsos e intercambios.

Esto dio lugar a «cifras de ingresos infladas, transacciones artificiales con usuarios reales» y permitió a Cotten retirar las criptomonedas de los usuarios a cuentas personales.

Además, EY indica que QuadrigaCX no mantuvo las criptomonedas de sus usuarios en wallets custodiadas o físicas sino que las transfirió a otras plataformas competidoras de la empresa, controladas por Cotten.

Las investigaciones del FBI

A inicios de mes, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) intensificó su investigación sobre el exchange. Pidió a todos aquellos clientes y usuarios de QuadrigaCX que fueron afectados por el dinero desaparecido, que respondieran algunas preguntas y ayudaran con la investigación en curso.

Durante varios años, Cotten y su viuda Jennifer Robertson recibieron importantes transferencias en dinero fiat, sin ser contabilizadas en sus registros.

Sus activos van desde bienes raíces, aviones y yates privados, carros de lujo y metales preciosos. EY pretende liquidar todos estos activos en beneficio de los acreedores a los que no se les reconoció nada hasta ahora.

Sin embargo, si se añaden a los activos ya recuperados, todavía queda un déficit de CAD170 millones. Una suma que quizá no pueda recuperarse jamás.

Aunque ya los acreedores den todo por perdido, pueden quedar un poco más tranquilos si se les llega a devolver un mínimo porcentaje de lo que utilizaron con el fraudulento QuadrigaCX.

Únete a nuestro canal en Telegram