Input your search keywords and press Enter.

El Consejo de Estabilidad Financiera asegura que criptomonedas no son una amenaza para finanzas globales

En una carta emitida por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) dirigida al Grupo de los 20 países con economías desarrolladas que se reúne hoy en Buenos Aires-Argentina, el líder de la entidad, Mark Carney –también responsable del Banco de Inglaterra–, afirmó que su organización, al menos en este momento, no ve a los criptoactivos como una amenaza.

Según Carney y las evaluaciones iniciales del consejo sobre por qué las criptomonedas, al menos por ahora, no representan peligros para la estabilidad financiera global, se debe a que su capitalización es pequeña en relación al sistema financiero, por ello explica que:

“Incluso en su pico alto más reciente, el valor del mercado fue menor al 1% del PIB mundial. En comparación, justo antes de la crisis financiera de 2008, el valor teórico de los credit default swaps –en términos simples, un seguro que protege a su emisor del riesgo de incumplimiento de un préstamo–.

Su pequeño tamaño y limitado uso para la economía real y las transacciones financieras, son factores que reflejan un vínculo limitado con el resto del sistema financiero”.

Además, la carta especifica que varios países de economías fuertes, como Francia, Japón y Estados Unidos, han exigido una respuesta unificada en torno a la especulación con dinero virtual; y a su vez los funcionarios japoneses han expresado interés en esfuerzos conjuntos para frenar el lavado de dinero a través de las monedas electrónicas.

Es necesario recordar que los funcionarios de gobierno de los 20 países del G20 se reunirán hoy y mañana en Argentina a fin de tratar diversos temas económicos, entre los cuales podría estar la regulación internacional de las criptomonedas.