Input your search keywords and press Enter.

IBM presenta su versión de blockchain para empresas

IBM comenzó a trabajar en un proyecto de blockchain hace unos 3 o 4 años al formar una unidad dedicada exclusivamente a la tecnología con más de 1,500 empleados. Marie Wieck, gerente general de IBM de Blockchain realizó una conferencia en Northwestern University donde dijo que “no podemos obtener suficientes personas con habilidades en Blockchain” para cubrir todas las posiciones. Ella indicó que la industria está caliente y necesita talento. “A pesar de todos los beneficios”, continuó, “blockchain es muy publicitado y aún muy incomprendido”.

Wieck añadio “Una nota bastante interesante es que la mayoría de las personas se centran en el punto de entrada inicial de blockchain y en el caso de uso, Bitcoin. Asocian cualquier cadena de bloques con Bitcoin y eso no es correcto. Hay mucho más en blockchain que Bitcoin y cryptocurrencies”.

Hyperledger de IBM

IBM entró en el mundo blockchain con la pregunta: ¿Blockchain es la próxima generación de sistemas de transacciones?

“Lo que hemos concluido de eso”, explicó Wieck, “es que no, en realidad es una respuesta a la digitalización y al proceso de digitalización”. Ella continuó diciendo que “es importante entender la historia de lo que es blockchain y lo que es no es.’ Indicó que Blockchain tiene sus orígenes en la transformación y la disrupción digital. Wieck enfatizó que “Blockchain es la respuesta a la crisis financiera e hipotecaria de 2008. Se trata de cómo crearías el mismo tipo de modelo que tienes en el comercio anónimo del mundo real, pero en un mundo digital “.

En otras palabras, ¿cómo puede tener transacciones “en efectivo” en Internet? ¿Cómo puedes reconstruir la experiencia del mercado?

La experiencia del mundo real es que vas a un mercado y encuentras un libro, conoces su valor y conoces el valor de tu dinero. Usted habla con el vendedor y llega a un acuerdo, acuerda el precio justo, establece una propuesta de valor y luego realiza el intercambio. No necesitó divulgar su identidad, ni tampoco el vendedor para realizar la transacción. La pregunta es: ¿cómo se hace eso en el mundo digital? Hoy en día, no puede hacer eso de forma anónima porque hay un mecanismo que lo identifica a usted, su tarjeta de crédito, su billetera, etc. Esto es muy cierto si hay transacciones transfronterizas ya que hay más actores y agencias que necesitarán tomar parte en su transacción. Aquí es donde entra blockchain y elimina al intermediario.

Hyperledger aborda 3 desafíos

IBM ha analizado 3 problemas principales con el uso de Ethereum como base para su blockchain:

  1. Prueba de trabajo (PoW): a través de la minería es un proceso que consume gran cantidad de energía, donde el 40% del gasto en blockchain fue en la minería en 2017. “Hay otras formas de resolver el problema del doble gasto sin minería. “No nos gustó ese aspecto de consumir muchos recursos sin conseguir mucho”, dijo Wieck “.
  2. Permisos : “Muchos clientes de IBM quieren saber con quién están haciendo negocios y hay formas de brindar privacidad y confidencialidad sin ser anónimos. La noción de tener permisos y un anclaje en la confianza de con quién está trabajando, creemos, de hecho mejora el valor de blockchains “.
  3. Modelo de licencia: “IBM quiere usar código abierto, debe estar ahí para una nueva plataforma tecnológica como esta”, afirmó Wieck. Esto es muy importante debido a la naturaleza colaborativa de Blockchains.

Hace un año y medio, IBM se acercó a Linux para trabajar en la creación del proyecto Hyperledger. Ahora hay más de 200 participantes comprometidos y es el mayor y más rápido crecimiento de todos los proyectos en la Fundación Linux y está viendo mucha tracción en otros lugares.  

Seguridad en el suministro de la cadena alimentaria

Walmart se asoció con IBM para construir un mapa de la cadena de suministro de alimentos con el fin de poder rastrear los productos para promover la seguridad en caso de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Cuando ocurren los brotes, lleva semanas rastrearlos hasta la fuente. Al utilizar blockchain en un sistema de suministro completamente conectado, tardó solo dos segundos en rastrear el origen del brote. Para que ocurra tan rápido, los competidores deberán cooperar y compartir información logística. A pesar de esta necesidad de colaboración en toda la industria, IBM ha podido reducir el tiempo que se tarda en rastrear el origen de los brotes hasta días en lugar de semanas sin la tecnología blockchain en su lugar.

Identificación digital: ¿cómo sabes que eres tú en la cadena de bloques?

Wieck planteó la pregunta: “¿Cómo se puede replicar yendo a un banco y produciendo una identificación para realizar transacciones digitales?”. Señaló: “Si lo piensa, al mostrar una licencia de conducir está proporcionando más información de la que desea: dirección , fecha de nacimiento, etc. ”

IBM está trabajando con la empresa canadiense SecureKey, que tiene una red de todos los bancos principales, el Gobierno de Canadá y Rogers Communications para poder verificar la identidad digital. SecureKey es un sistema de triple ciego que le otorga la propiedad de su identidad. Si alguien necesita acceder a su identidad para confirmar una transacción, solo le solicitarán esta información específica para realizar la transacción. Por ejemplo, si va a un bar, el portero necesitará verificar su edad y mostrar una licencia de conducir brinda más información de la necesaria. Al usar este blockchain, sin proporcionar más información de la necesaria, se confirmará su edad. Por lo tanto, para otras transacciones, solo podrá proporcionar la información necesaria para realizar transacciones y no más. Básicamente, tomas el control de tu propia identidad. Wieck dibujó una imagen más grande diciendo, “¿Imagine que puede controlar su propio informe de crédito y eliminar a un tercero que sea vulnerable a los hackers? Es un sistema mucho, mucho mejor para mantener su identidad segura “.

Ahora es que se vienen muchas más aplicaciones de la tecnología blockchain.

Con información de ccn.com


Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.