El futuro en blockchain: Comunidades Autónomas Descentralizadas y DeFi - Vigor.ai - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

El futuro en blockchain: Comunidades Autónomas Descentralizadas y DeFi – Vigor.ai

Vigor es un protocolo de finanzas descentralizadas que funciona a través de una DAC en la blockchain de EOS

vigor.ai criptotendencias
Comparte este post en tus redes sociales

 

Con el desarrollo de las aplicaciones de la tecnología de blockchain hemos visto un interesante avance en el tema de las finanzas descentralizadas (DeFi) y sobretodo en el sistema de organización y gobernanza en la red. A medida que avanzamos en el alcance y relevancia de la economía digital, también surgen nuevas necesidades de cómo trabajar y operar estos sistemas totalmente virtuales. Es así como pensamos que las Comunidades Autónomas Descentralizadas (DAC – Decentralized Autonomous Community) son un caso revolucionario en el sector.

 

Para adentrarnos en el funcionamiento de una DAC y entender lo que implica en un proyecto blockchain, nos hemos puesto en contacto con D. Cortes, custodio electo y líder del grupo de Gobierno de la DAC de Vigor.ai, una plataforma de DeFi construida en la red de EOS. El protocolo de prestamos colateralizados y stablecoin Vigor, funciona a través de una DAC, lo que le permite al proyecto funcionar de forma totalmente descentralizada, transparente y con el uso de los mecanismos automáticos de la blockchain un proceso bastante interesante en el manejo de recursos y toma de decisión dentro de la misma

 

Entrevista con D. Cortes, PE líder del grupo de Gobierno de la DAC de Vigor.ai

 

¿Por qué una DAC en Vigor?

 

Aún desde el mismo inicio, la idea de ViGOR fue conceptualizado como una Comunidad Autónoma Descentralizada (DAC), pues salió de una discusión entre conocidos sobre el potencial de DeFi y lo rudimentarias que eran las implementaciones actuales en el mercado.

 

Dentro del grupo había desde cypherpunks anárquicos hasta corporativos que creían en total cumplimiento regulatorio. Todos entendían las complejidades multi sectoriales que requiere un criptoproyecto exitoso, y sabían que tenían dos opciones: atraer entidades de capital de riesgo, con las ataduras que esto trae, o ir por la ruta de organizar una comunidad de personas dispuestas a ayudar con una meta en común. Así nació la idea de la DAC.

 

En la ejecución practica, inicialmente se recibió ayuda del equipo de EOSDAC y su plataforma de DAC para organizarse. Esto logró la implementación de la firma multisig de la cuenta, que controla todas las salidas del token VIG que es la dotación de recursos de la DAC.

 

¿Qué decisiones toma la DAC sobre el protocolo?

 

Básicamente todas. Se han tomado muchas decisiones sobre el futuro de la DAC y el funcionamiento protocolo:

 

  • Primero sobre la DAC:

La comunidad tomó la decisión de minimizar la fricción regulatoria, de manera que no hubo ICO (Oferta inicial de Token) y no hubo inversionistas de capital de riesgo. La DAC maneja las suscripciones de los candidatos, las votación de los custodios y determina la paga. Por último, para tener un brazo reconocido legalmente en el mundo real, la DAC fundó el VIGOR CLG LTD en Singapur.

 

  • Segundo sobre VIG:

El token VIG se definió puramente como un token de utilidad. No tiene derecho de voto, que lo convertiría en una seguridad (security), su utilidad es para pagar primas y recibir recompensas.

 

  • Tercero sobre VIGOR:

El protocolo de la plataforma ha sido desarrollado utilizando la retroalimentación de la DAC, además las pruebas son hechas por los custodios, o candidatos dependiendo de la fase de implementación. Una vez se lance formalmente el Producto Mínimo Viable (MVP), las llaves del protocolo pasaran a la DAC.

 

¿Cómo funciona la DAC? Como es el proceso de toma de decisión?

 

El proceso goza de todas las fortalezas y debilidades de una democracia directa. Tenemos más de 20 Canales de Telegram, 4 o 5 llamadas semanalmente en agenda. Los candidatos/custodios son una comunidad realmente global con participantes de todos los continentes. Así que hablamos, escribimos, y socializamos las ideas.

 

A medida que una idea gana consenso, se va formalizando hasta que se ejecuta. Algunas de estas ideas, por su impacto, llegan hasta ser sometidas a votación para que conste formalmente el parámetro del protocolo, o la postura oficial de la comunidad.

 

¿Cuáles son los retos mas importantes de la DAC

 

Creo que cada custodio tendrá su propia contestación a esta pregunta, pero desde mi punto de vista, diría que 2 son los mayores:

 

Primero, adquirir y retener talento. Hasta ahora ha sido bien difícil para un DAC atraer y retener el talento necesario para triunfar. He aprendido lo complejo que es hacer que un proyecto crypto funcione. Necesitas arquitectos de plataforma, desarrolladores de contratos (back-end), desarrolladores de interfaz (front-end), programadores de paginas web, artistas gráficos, mercadeo, proveedores de liquidez, conexiones para asociarse con otros proyectos, etc.

 

No solo es cantidad, sino calidad. Para tener éxito necesitas el mejor talento, que resuelva creativamente las limitaciones del estado actual de la tecnología crypto, y ese mejor talento es escaso.

 

Vigor ha tenido éxito en atraer recursos y talento en EOS, que están fascinados por este esfuerzo y la sinergia que se están logrando. Es increíble la cantidad de problemas e ideas creativas para navegarlos que el equipo maneja todos los días. Esto es bien difícil de replicar.

 

Segundo, financiamiento…

 

Una vez tomada la decisión de la DAC de emprender el proyecto únicamente con los recursos que tiene la comunidad (bootstrapping), se requiere creatividad infinita para poder hacer todo lo que hay que hacer en una economía capitalista.

 

La mayoría de los custodios han dado el máximo, recibiendo a cambio un token (VIG), que en un pasado no tenia ningún valor monetario, pues se sienten inspirados por el proyecto.  Pero cuando necesitamos ir fuera de la comunidad, por ayuda experta, entonces es un reto a manejar. Ejemplos de esto son orientación legal, auditoría de código, establecimiento de entidades legales, etc.

La DAC hasta ahora ha manejado exitosamente estos retos y estoy optimista que también lo harán en los que se aproximan.

 

¿Qué es lo más resaltante de tu experiencia en gobernanza en la blockchain?

 

Yo soy optimista, es la primera vez que veo en practica una meritocracia democrática en acción, esto es fascinante.

 

La mayoría de los proyectos centralizados tienen un tope creativo que reside en las capacidades de sus recursos actuales. A veces esto no es suficiente para enfrentar los retos de la industria. Pero ¿Qué ocurriría si por medio de votos se ajusta el liderato de manera automática según el reto a enfrentar?

 

Es parecido a una bandada de pájaros en migración. Los pájaros se organizan en forma de V, con su líder a la cabeza. Pero esta posición es temporera, pues este líder rompe el viento y se cansa. Cuando esto ocurre, de inmediato, el próximo en competencia toma el liderato. Esto ocurre de manera natural, sin distracciones, ni atrasos que pongan en riesgo la bandada o la meta de migrar.

 

Cuando comparas este nuevo modelo con corporaciones actuales, con un liderato rígido, que cambia solo con el retiro o la renuncia, independientemente de que el liderato actual este o no a la altura de los retos a enfrentar, resulta evidente que este modelo cambia el juego para siempre.

 

Creo que en el futuro los DAC capitalizados cambiaran el panorama corporativo global y de esto estamos viendo solo el inicio de este proceso.

 

Para mayor información sobre Vigor y su Comunidad Autónoma Descentralizada puedes unirte al canal de telegram en español aquí:

https://t.me/vigorespanol

Sitio web: https://vigor.ai/es/

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link