El hashrate y la próxima evolución de Ethereum - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

El hashrate y la próxima evolución de Ethereum

El hashrate de Ethereum aún no se recupera del todo tras su franca caída, pese a ello no hay mucha preocupación pero si mucho trabajo para hacer evolucionar al siguiente nivel a esta blockchain.

hashrate-ethereum
Comparte este post en tus redes sociales

Ethereum ha sufrido desde agosto de 2018 una baja en su hashrate que muchos ven como una amenaza a la seguridad de la criptomoneda. Y es que la principal baza de seguridad de las criptomoneda va unida a su alto hashrate y su descentralización. Ambas situaciones garantizan en su mayor parte que los ataques maliciosos a las blockchain no tengan éxito.

Sin embargo, Ethereum desde esa fecha ha visto caer su hashrate haciendo peligrar todo esto. De los más de 295 TH/s llegó a posicionarse en los 139 TH/s en febrero de 2019. Esto significa una caída de cerca de 45 % en su poder minero en un espacio de tan solo siete meses. Una situación que preocupa a muchos personajes que impulsan Ethereum pues abre las puertas al tan peligroso ataque de 51% sobre dicha blockchain.

Las razones para tal situación son muchas, desde el mercado bajista de las criptomonedas, los cambios sobre Ethereum que han causado revuelo en su comunidad, o el hecho de que los mineros centran su interés en minar otros proyectos con mayores ganancias. Lo cierto es que una criptomoneda del tamaño y relevancia de Ethereum paso por un peligro como este y aún no se recupera del todo. En la actualidad el hashrate de Ethereum dista de los números sostenidos en 2018, situándose ahora en los 176 TH/s.

Para tener una idea más clara del peligro que esto significa, realizar un ataque de 51% sobre Bitcoin en la actualidad costaría cerca de un 1.000.000 $ USD por hora. Pero realizar la misma «hazaña» sobre Ethereum costaría unos 100.000 $ USD. Lo peor de todo es que en una hora de ataque es mucho lo que puede pasar, y los devs lo saben.

Pero ¿Qué puede estar pasando en Ethereum para que esta situación se mantenga?.  Y más importante aún, ¿Qué están haciendo los devs de Ethereum para evitar lo peor?.

Ethereum está cambiando y a muchos no les hace gracia

Una de las situaciones que más fuertemente ha definido la situación y evolución de Ethereum han sido los cambios en el desarrollo de Ethereum. Ethereum 2.0 es la próxima evolución de la criptomoneda, una evolución esperada por muchos, incluso más de la cuenta en realidad. Pero lo cierto es que pese a todo lo que promete Ethereum 2.0, hay muchas cosas que a otros no les ha caído muy bien.

El cambio de PoW a PoS es considerado por muchos en la actual comunidad de Ethereum como un cambio a un sistema que romperá el actual sistema de seguridad. Pero no solo eso, también podría afectar enormemente la descentralización de la misma. Al final, con PoS quien más tenga criptomonedas es quien más poder tiene sobre la misma y el amasar tokens es algo que a muchos whale se les da muy bien.

El cambio de PoW a PoS es considerado por muchos en la actual comunidad de Ethereum como un cambio a un sistema que romperá el actual sistema de seguridad.

Recientemente, Vitalik Buterin armó un gran revuelo al sugerir el nuevo sistema de recompensas para Ethereum. Lo cierto es que en este punto, los cambios en el desarrollo y el camino de Ethereum han generado diversas reacciones. Algunos le apoyan, otros se alejan. El más claro ejemplo de ello es la migración de los mineros y la caída del hashrate que se ve en la criptomoneda. Una situación que impacta negativamente en la imagen y seguridad de Ethereum.

¿Está cayendo Ethereum?. La respuesta a ello es; No, ni de lejos. Pero ciertamente el cambio ha sido un choque para aquellos que veían en la minería un espacio para sus ganancias y garantizar la descentralización. Pero el PoW en Ethereum es insostenible si se desea avanzar y muchos lo entienden, aunque a muchos nos les haga gracia.

Lo que está por venir

Sin embargo no cabe duda que Ethereum 2.0 solucionará muchos de los problemas a los que se enfrenta en la actualidad dicha blockchain. Soluciones como el PoS, el sharding y las soluciones off-chain permitirán llevar a Ethereum a un nuevo nivel técnico y de escalabilidad sin precedentes.

Estas son soluciones que atacan mucho de los problemas a los que Ethereum se enfrenta ahora, entre ellos el del ataque de 51%. Pero más allá de eso permite a Ethereum abrirse a nuevas posibilidades de desarrollo, las cuales sin duda alguna gustarán a muchos , y disgustarán a otro tanto. Después de todo en el mundo de las blockchain hay opciones para todos los gustos y Ethereum, parece a la vista seguir siendo una de las más grandes por seguir evolucionando.

La misma situación se repite en muchos proyectos de criptomonedas, donde el Bitcoin es el más vilipendiado por ello. El que BTC tenga un hashrate en claro ascenso pero que su escalabilidad aún se limite a 7 TPS (Transacciones por Segundo) hace parecer que se quedo en la edad de piedra de la blockchain.

Pero Bitcoin Core apunta a otra estrategia. Prefieren no modificar el protocolo y en su lugar escalarlo con una segunda capa, Lightning Network. De esa forma, sin importar en que lugar del mundo te encuentres y que conexión a Internet tengas, podrás usar y acceder a la red principal de Bitcoin. Es así de sencillo. La decisión busca universalizar Bitcoin y no caer en cosas como el bloque de 2 GB de Bitcoin SV con su hard fork Quasar. Después de todo es simple matemática: es más fácil transmitir un bloque de 4 MB que un bloque de 2 GB. Y eso sin caer en los peligros adicionales que representan aumentar el tamaño del bloque.

Desde ese punto de vista, la solución de los devs de Ethereum parece ser más adecuada, y tocará ver que es lo que ha de venir finalmente.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter