Input your search keywords and press Enter.

Lightning Network – Agilizando transacciones de criptomonedas

La Lightning Network (LN), es un protocolo off-chain que funciona con las criptomonedas Bitcoin, Litecoin, Bitcoin Gold y otros como Stellar, que está implementandolo, para ofrecer transacciones más rápida con el mismo nivel de seguridad. Actualmente, el protocolo está en fase de desarrollo aún pero augura un buen futuro.

Lightning Network (LN), promete pagos directos instantáneos gratuitos y pagos indirectos/enrutados baratos. Todo esto manteniendo el anonimato entre las dos partes, quedando solo un registro público de dicha transacción y nada más.

Fundamentos principales

Lightning propone que la escritura sobre la cadena de bloques se utilice exclusivamente para gestionar la apertura y cierre de canales de pagos bidireccionales. Un usuario puede enviar un pago a cualquier otro destino dentro de la red Lightning. Para ello, la red encamina cada transacción mediante onion routing entre nodos no confiables. Esto siguiendo una ruta formada por varios canales de pagos contiguos hasta alcanzar al destinatario final. Los pagos se tramitan de manera casi instantánea y con comisiones reducidas. A su vez, el receptor de los fondos puede tener la certeza de que no va a sufrir un ataque de doble gasto, porque ninguno de los nodos intermedios puede robar los fondos y que mantiene el control total de los fondos recibidos.

Las transacciones que se tramitan a través de los canales de pagos son off chain, es decir, no se registran en la cadena de bloques o blockchain. Cada entidad que mantenga abierto un canal de pagos tiene la responsabilidad de guardar el estado asociado a la última transacción que haya enviado o recibido a través de ese canal. Cualquier otra transacción que haya recibido previamente es rechazada.​ De esta manera, los dispositivos adaptados para el internet de las cosas pueden tramitar miles de transacciones con unos requisitos de hardware mínimos, tanto en capacidad de procesamiento como en almacenamiento de datos.

Lightning también permite la interconexión entre distintas cadenas de bloques. Además con Las bajas comisiones hacen que Lightning sea especialmente apropiado para el envío y recepción de micropagos. Además esto implica que los pagos son atómicos. La atomicidad implica que los pagos se realizarán o no: no es posible que queden a medias en caso de algún fallo.

¿Qué son los payments channels?

Los payment channels son la base de la Lightning Network. En ellos dos partes crean una transacción multifirma en la blockchain con, al menos, una de ellas enviando fondos. Cada persona tiene una clave privada y cada transacción futura podrá realizarse únicamente si las claves de las dos partes firman. El tiempo de apertura de este canal es de unos 10 minutos o lo que tarde en minarse el próximo bloque, pero una vez esté abierto, los participantes de este canal de pago pueden intercambiar activos entre ellos de forma instantánea utilizando los fondos almacenados en dicho canal.

Las transacciones dentro de la red blockchain son válidas siempre que se emitan a la red y se incluyan en uno de los bloques minados. En el caso de los canales de pago, todas las transacciones que se ejecutan dentro de un canal no se emiten hasta que los participantes decidan que el canal deje de operar.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.