¿Qué es Proof-of-Stake? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué es Proof-of-Stake?

¿Qué es Proof-of-Stake?
Comparte este post en tus redes sociales

El sistema de Proof-of-Stake (PoS, por sus siglas en inglés) o Prueba de Participación en español, es un sistema basado en tecnología Blockchain que se presentó hace algunos años como una alternativa al sistema de Proof-of-Work (POW) o Prueba de Trabajo.

De esta forma, PoS es un algoritmo de búsqueda de consenso para criptomonedas que busca validar las transacciones de otra forma a como se realiza con el sistema PoW.

En el sistema PoS, básicamente si tienes criptomonedas (que usen este sistema de consenso) eres recompensado.

A diferencia de los mineros en el sistema PoW que implementa Bitcoin (BTC) por ejemplo, en el sistema de PoS, los participantes se llaman forjadores.

Participación que recompensa

Con el sistema PoS, el creador de un bloque se da de forma determinada y semi-aleatoria, los que tendrán prioridad, serán los que tengan más criptomonedas en su dirección durante mayor tiempo.

Todo aquel que tenga criptomonedas en su wallet y sea confirmado por los validadores será recompensado, de esta forma, a mayor número de criptomonedas, mayor serán las recompensas.

Es por ello que tiene diferencias con el sistema PoW, donde cada minero es recompensado por el bloque; aquí podría existir mayor seguridad de recompensa a un menor valor.

Pero también se mejora en materias de consumo eléctrico ya que no es necesario el poder de una computadora o equipos minadores resolviendo los problemas matemáticos para ser recompensado.

Proof-of-Stake: La alternativa de PoW

¿Qué es Proof-of-Stake?El sistema Proff-of-Stake se desarrolló en 2011 de la mano de Sunny King, desarrollador de una nube de almacenamiento de data en Blockchain en conjunto con VEE.tech y Scott Nadal. Juntos, lo desarrollaron en 2011 y un año después se implementó en PeerCoin (PPC).

Además, a partir del 2012, varias criptomonedas añadieron este sistema de consenso, tales como NAV Coin (NAV), PIVX y otras más conocidas como Binance Coin (BNB), Stellar (XLM), Dash, e IOST.

Por otro lado, PoS cuenta con detractores del sistema que expresan que es un sistema donde se favorece al acaparador, ya que con mayor número de monedas, más ganancia para una sola persona.

De esta forma, el número de monedas en circulación baja y el valor de la criptomoneda sube, lo que le se plantea como injusto por los que no respaldan el sistema.

El cambio en Ethereum

Vitalik Buterin, creador de Ethereum, y la comunidad a su alrededor planean hacer un «hard fork» (bifurcación dura) para traspasarse del sistema PoW a PoS.

Esto se debe a que esta forma de consenso que plantea Proof-of-Stake reduce los niveles de gasto de energía eléctrica y resulta más económico.

Si el nuevo protocolo de consenso de PoS, Casper se implementa, existiría un pool de validadores.

De esta forma, los participantes pueden ingresar a este pool para que los elijan como forjadores. Este proceso estará disponible por medio de la función “llamar al contrato” de Casper y “enviar Ether” o la criptomoneda establecida en la red Ethereum conjunto a la misma.

Las recompensas en este consenso variarían entre el 2 al 15% y dependerá de la cantidad de validadores o forjadores que se encuentren activos.

Por otra parte, el CEO de Messari, firma de criptoanáisis, Ryan Selkis expresó recientemente que:

«No espero que la Prueba de Participación y el ethereum 2.0 se produzcan antes de finales del 2021 como muy pronto».

En contraparte a las declaraciones de Selkis, desarrolladores centrales de Ethereum estimaron que una primera fase de la transición Ethereum a un algoritmo del sistema PoS puede concretarse antes de finalizar junio de este año.

De esta forma, queda de parte de los participantes decidir que sistema les parece el mejor o el más seguro para operar. Mientras que el sistema PoW es considerablemente costoso de atacar, el sistema PoS da su confianza en los validadores y forjadores.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter