Las sugerencias del FMI sobre bitcoin no cambiaron la postura de El Salvador

El Fondo Monetario Internacional muestra marcada inquietud y preocupación por el hecho de que bitcoin, una criptomoneda descentralizada, sea moneda oficial de un país.

Las sugerencias del FMI sobre bitcoin no cambiaron la postura de El Salvador

El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado el 25 de enero pasado referido a El Salvador diciendo que, bitcoin como moneda de curso legal en el pais «implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado y para la protección del consumidor»

Hechos destacados de la implementación de bitcoin como moneda oficial de El Salvador:

También te puede interesar: FMI insta a los reguladores a mayor supervisión de las criptomonedas

El gobierno de El Salvador ha mostrado hasta ahora su firme desición en cuanto la política de mantener a bitcoin como moneda oficial del país. Las repetidas «advertencias» de el Fondo Monetario Internacional parecen no modificar la postura del gobierno salvadoreño.

En respuesta al comunicado del FMI que sugiere que la adopción de bitcoin en El Salvador representa riesgos para la estabilidad financiera en el país, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo:

«ningún organismo internacional nos va a obligar a hacer nada, nada en lo absoluto»

A. Zelaya
Alejandro Zelaya-Imagen cortesía de YouTube


Simultáneamente con ésta situación planteada entre el gobierno salvadoreño y el FMI, han estado negociando el préstamo de USD 1.300 millones durante los últimos meses y la confrontación entre ambos en relación a bitcoin podría impedir avanzar, sin embargo Zelaya comentó que

“en las negociaciones con el FMI ha habido diferentes enfoques y eso no ha sido un problema para avanzar”

Alejandro Zelaya

Por otra parte, una consulta realizada al personal técnico del FMI a propósito de su revisión anual al Artículo IV arrojó conclusiones que llevaron a FMI a demandarle a El Salvador reducir la deuda y aumentar los ingresos.

Zelaya también se pronunció al respecto diciendo: «Ellos (el FMI) nos señalan una serie de iniciativas a implementar, nosotros vamos a implementar estas otras». Las palabras del ministro se escucharon a través de un programa de televisión el pasado lunes y en relación a las demandas del Fondo Monetario Internacional citó el caso del aumento a los impuestos sugerido por el organismo, que finalmente no se ejecutó porque El Salvador propuso que la alternativa era combatir la evasión. «El FMI estuvo de acuerdo«, dijo.

Las palabras del ministro Zelaya dejan en evidencia que El Salvador no tiene intenciones de hacer cambios en relación al uso de bitcoin como moneda de curso legal.

“Los países son naciones soberanas y toman decisiones soberanas sobre políticas públicas”.

concluyó el minisitro

Otras noticias de interés:

En españa, posiblemente se deba comenzar a declarar la tenencia de criptomonedas dentro de éste año

La búsqueda de la palabra «bitcoin» en Google registró un máximo en 6 meses

Bitcoin supera a American Express en volumen anual de transacciones

Salir de la versión móvil