Cointraffic approval

¡Ahora Bitcoin es Moneda Oficial en El Salvador! Cómo esta ley hace crypto imparable a nivel mundial

Ley Bitcoin El Salvador Alberto Blockchain

Las implicaciones de la Ley Bitcoin del Presidente Nayib Bukele hacen de Bitcoin imparable legalmente

Comparte este post en tus redes sociales

 

La noticia más bullish del año para Bitcoin y las criptomonedas en general, por sus implicaciones de uso, adopción, políticas, pero sobre todo legales. 

En este video te explico los detalles y por qué todo está a punto de cambiar para el mercado crypto en general:

 

Durante la Conferencia Bitcoin 2021 llevada a cabo hace unos pocos días atrás, el pasado 4 y 5 de junio, en la ciudad de Miami en Estados Unidos. Fue el escenario para un anuncio en particular que hoy se confirma como el comienzo de un nuevo capitulo en la historia crypto.

En el cierre del mayor evento sobre Bitcoin en el mundo, Jack Mallers, CEO de Strike, una plataforma de pagos de Bitcoin que usa Lightning Network, dió pase a una transmisión del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, donde anunció el proyecto de ley para dar al bitcoin estatus de moneda de curso legal en su país.

¡El primer país del mundo en hacer de una criptomoneda totalmente descentralizada como moneda de uso oficial!

Este nuevo estatus implica que por ley se considera al bitcoin como un método válido para cumplir con cualquier tipo de obligación financiera dentro de ese país, incluyendo el pago de impuestos, reservas estatales acciones comerciales, etc.

Es Un pequeño paso para Bitcoin, pero un salto gigante para la humanidad

Así presentaba Jack Mallers la asociación del gobierno de Bukele con la plataforma de pagos de Strike, para crear la infraestructura financiera moderna basada en bitcoin en El Salvador.

«Adoptar una moneda digital nativa como moneda de curso legal proporciona a El Salvador la red de pagos abierta más segura, eficiente y globalmente integrada del mundo», dijo Mallers.

También dijo que los planes para escalar Bitcoin y la plataforma de micropagos a través de Lightning Network que serán usados en el plan macro de El Salvador, serán publicados en open source como una guía llamada “Bitcoin para Países”, descargable gratis en internet para ayudar a que esta experiencia sea replicable y se adopte la criptomoneda en otras naciones. A esta tarea ya se la ha sumado Adam Back, CEO del gigante de la blockchain, Blockstream, quien dijo que planea aportar tecnologías como infraestructura líquida y satelital para hacer de El Salvador un modelo para el mundo. 

 

¿Por Qué El Salvador? ¿Por qué Bitcoin?

Luego de un proceso de gran inestabilidad económica, El Salvador adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal en la nación en 2001. Desde entonces el crecimiento del país se ha visto envuelto en los pesares de una política económica foránea y con claras desventajas. Tal como ha sido la gran inyección monetaria que ha emprendido la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ha sido un estímulo directo para la reactivación de su economía, pero que es una política solo tangible para los estadounidenses. En el caso de la economía salvadoreña, que también usa el dólar,  se ha sentido la falta de este estímulo ya que no tiene poder para absorber parte de esa masa monetaria, pero si ha sufrido la perdida del poder adquisitivo de la moneda y otras consecuencias inflacionarias. 

El gobierno de Bukele busca poder liberarse de un sistema económico ajeno y que no le favorece a su país, y en vez de intentar crear otro sistema centralizado posiblemente corruptible, ve en el Bitcoin la oportunidad que los beneficios de una economía totalmente descentralizada y libre puede traer para el futuro de su país. Desde su cuenta de Twitter, Bukele dijo que “se busca la creación de empleos y «la inclusión financiera». 

En un país donde «el 70 por ciento de la población no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal», la inclusión financiera «no es solo un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, proporcionando acceso al crédito, ahorros, inversiones y transacciones seguras”.

En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB). Es importante recalcar el ahorro que la blockchain ofrece para el movimiento de capitales sin intermediarios. Bukele apuntó en ese sentido, que Bitcoin representa «la forma de más rápido crecimiento para transferir» esos miles de millones de dólares en remesas y de evitar que «millones de dólares» se pierdan en intermediarios. Bitcoin tiene una capitalización de mercado de $ 680 mil millones de dólares. Si el 1% se invierte en El Salvador, eso aumentaría de su PIB en un 25%.

El anuncio fue el sábado, el martes se introdujo la propuesta ¡Y ya el miércoles ha sido aprobada por el congreso!

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido «libremente por el mercado» y no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal. La legislación salvadoreña también indica que todo agente económico beberá aceptar el bitcoin como forma de pago «cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio» y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

¿Y qué significa eso ahora para nosotros? ¿Para Bitcoin? ¿Para el Mercado?

Según datos oficiales anualmente se envían unos 6mil millones de dólares en remesas a El Salvador. Y debido a la gran población sin acceso a servicios bancarios el envío de remesas tiene que pasar por diferentes intermediarios que puede representar hasta un 20% del dinero. Esto nos puede hacer pensar que hay unos 1200 millones de dólares anuales que van a fluir directamente al ecosistema crypto para estas operaciones. 

También hay que tomar en cuenta los millones de nuevos usuarios que van a ingresar a la blockchain. Es muy importante tener presente que adopción significa valor en este universo. Desde el lanzamiento de la app de Strike en El Salvador este año, han conseguido traer a bordo alrededor de 20mil nuevos usuarios por día, consiguiendo ser la app más descargada en el país durante el mes de marzo.

Sin embargo una de las claves de esta noticia, es la seguridad política y legal que otorga a bitcoin.

Hoy, en los EE. UU., Es difícil usar bitcoin para pagos ordinarios, como comprar una taza de café. Y eso se debe a que, en 2014, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) definió las criptomonedas como «propiedad a los efectos del impuesto federal sobre la renta». Como resultado, si usas bitcoin en Starbucks y compraste ese bitcoin hace unos años cuando su precio era más bajo, según las reglas del IRS, has desencadenado un evento tributable por el cual debse informar las ganancias de capital y completar un formulario engorroso. Esta fricción impuesta por el IRS hace que sea extremadamente difícil usar bitcoin para pagos diarios de una manera legalmente compatible. 

Por otro lado, si bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador, de la misma manera que los euros en Europa y los pesos en Argentina, se vuelve todo mucho más fácil, porque el Servicio de Impuestos piensa de manera diferente sobre las transacciones que utilizan divisas extranjeras. Algo similar afecta a las grandes corporaciones e instituciones financieras estadounidenses que desean mantener bitcoin en sus balances. Los principios de contabilidad aceptados en EEUU (GAAP) considera las monedas virtuales como bitcoin como «activos intangibles de vida indefinida». En términos del mundo real, esto significa que si una empresa compró un bitcoin a 50.000 dólares y el precio de mercado baja a 35.000 dólares, la empresa debe anotar la pérdida de 15.000 dólares como un «deterioro». Por el contrario, si el precio de bitcoin sube a $ 60,000, la apreciación de $ 10,000 no se puede registrar como una ganancia no realizada. Estas peculiaridades contables GAAP básicamente significan que, desde un punto de vista cosmético, poseer bitcoin en los balances corporativos no es más que una desventaja, incluso si en realidad el valor de las tenencias de bitcoins de una empresa se aprecia sustancialmente.

La transformación por parte de El Salvador de bitcoin en moneda de curso legal, es decir, una moneda extranjera, hace que el tratamiento contable sea mucho más sencillo, lo que permite a todas las corporaciones en Estados Unidos tener bitcoins de la misma forma que otras formas de efectivo. Más importante aún, la decisión del país centroamericano tiene fuertes ramificaciones para una de las mayores fuentes de escepticismo sobre el poder de permanencia de Bitcoin: la teoría de que Estados Unidos prohibirá la criptomoneda si alguna vez se convierte en un verdadero competidor del dólar. Pero prohibir la moneda oficial de otro país sería un paso sin precedentes para Estados Unidos, uno que podría, por sí solo, deteriorar la utilidad del dólar como la principal moneda fiduciaria del mundo.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link