La ola de rumores y noticias con respecto a la narrativa de prohibición de criptomonedas en China se alimentan, cuando las autoridades locales continúan prohibiendo actividades de minería de Bitcoin en el país, mientras que los cuatro bancos estatales más importantes de la nación y la principal plataforma de pagos digitales, acatan el llamado del Banco Central para prohibir el comercio de criptomonedas
Desde China continúan avanzando para “hacer frente” a Bitcoin y las criptomonedas, posicionándose como una de las naciones con una posición más rígida con respecto a las mismas, al buscar restringir y dificultar progresivamente su acceso a los ciudadanos y empresas. Este escenario, desde hace varios años, han desencadenado una narrativa de prohibición total para Bitcoin y las criptomonedas en el país, como uno de los objetivos del gobierno.
Los lineamientos contra las criptomonedas, son dirigidos por el Banco Central de China (PBoC), que desde 2013 viene reforzando las restricciones, como la «Notificación sobre la prevención del riesgo de Bitcoin» y el «Anuncio sobre la prevención del riesgo de emisión y financiación de tokens», donde se limita el comercio y las actividades vinculadas a Bitcoin y las criptomonedas.
Semanas atrás, señalando una continuidad a los lineamientos del Banco Central, las agencias chinas Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China (NIFA), la Asociación Bancaria de China (CBA) y la Asociación de Pagos y Compensaciones de China (PCAC), recordaron a las firmas de pago e instituciones financieras del país que no pueden ofrecer ningún tipo de servicio comercial vinculado a las criptomonedas.
De igual forma, desde el mes de marzo, las diversas autoridades y gobiernos locales de las diferentes provincias en China, alegando problemáticas de consumo de energía, han estado suspendiendo y prohibiendo las actividades de minería de criptomonedas, empezando por Mongolia Interior, pero expandiéndose en los últimos meses hacia otras regiones chinas como Yunnan, Xinjiang y más recientemente, Sichuan.
El gobierno de Sichuan, emitió un comunicado el pasado viernes en donde eliminó la aprobación de proyectos vinculados con la minería de criptomonedas, mencionó que 26 empresas de minería habían sido notificadas y prohibió a las compañías eléctricas suministrar energía a proyectos de minería de Bitcoin y otras criptomonedas, como destaca un informe de Global Times.
En el reporte, el medio estatal vinculado al Partido Comunista chino, asegura que la intención tras los movimientos restrictivos contra la minería de criptomonedas en China, es disminuir en más de un 90% la capacidad minera de Bitcoin en el país. Datos aseguran que en China, se acumula aproximadamente el 65% de la minería mundial de Bitcoin.
Shentu Qingchun, líder de la empresa blockchain BankLedger, dijo al Global Times:
Esperábamos que Sichuan fuera una excepción durante la represión, ya que hay un exceso de electricidad allí en la temporada de lluvias. Pero los reguladores chinos ahora están adoptando un enfoque uniforme, que revisará y controlará la floreciente industria minera de Bitcoin en China (…) Eso significa que más del 90% de la capacidad minera de Bitcoin, o un tercio del poder de procesamiento de la red global de cifrado, se suspenderá en el corto plazo. Como resultado, los mineros chinos deben formar alianzas para migrar al extranjero, a lugares como América del Norte y Rusia
Bancos estatales y Alipay deben aumentar sus medidas contra el comercio de criptomonedas
Paralelamente, durante las últimas horas, la narrativa de prohibición de Bitcoin y criptomonedas en China se extendió luego de que un comunicado del Banco Central, señalara una reunión con los principales bancos estatales del país, el Banco Agrícola de China (AgBank), el Banco de Construcción de China (CCB), el Banco de China (BoC), el Banco de Comunicaciones (BoCom) y Banco de Ahorro Postal de China (PSBC), junto con la plataforma de pagos digitales, Alipay, donde se comprometieron a endurecer la investigación, vigilancia y las medidas para reducir las actividades comerciales vinculadas a las criptomonedas.
En el comunicado, el Banco Central de China, señala que las instituciones deben darle continuidad a sus notificaciones y mandatos anteriores, por lo que es necesario que avancen en el cumplimiento de sus “obligaciones de identificación de clientes y no deben proporcionar la apertura, el registro y el registro de cuentas relacionadas, actividades, productos o servicios tales como negociación, compensación y liquidación”, así como “investigar e identificar exhaustivamente los intercambios de divisas virtuales y las cuentas de capital de los comerciantes de venta libre (OTC), y cortar el enlace de pago de los fondos de transacción de manera oportuna”.
Las pautas para las empresas financieras e instituciones de pago siguen siendo las mismas por parte del Banco Central, pero parece que la avanzada de la entidad forma parte del llamado realizado en la reciente reunión plenaria del Comité Financiero del Consejo de Estado chino, en Beijing, donde hicieron un llamado a las autoridades para “combatir la especulación” vinculada a las transacciones de Bitcoin y las criptomonedas.
Dovey Wan, fundadora de Primitive Crypto, habitual comentarista del panorama cripto en general y particularmente en China, señaló que el anuncio del Banco Central es “nada importante fuera de las expectativas”.
https://t.co/hdIvoSc96Z nothing major out of expectation
— Dovey “Rug The Fiat” Wan🪐🦖 (@DoveyWan) June 21, 2021
RMB onshore on/off will be largely shutdown due to banking blockage
large inconvenience for local Chinese players who need RMB for ops, mainland liquidity/price can be funky, but other than that, working all fine
Imagen cortesía: Pixabay -editada-
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post