Input your search keywords and press Enter.

Gobierno de Venezuela lanza sistema de remesas en cripto usando Plataforma Patria

El gobierno de Nicolás Maduro ha comenzado a ofrecer un nuevo servicio de remesas que puede usar criptomonedas en la Plataforma Patria. La Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Relacionadas (Sunacrip), ente regulador de todas las actividades criptográficas en Venezuela, anunció el lanzamiento de este servicio. En el blog del Sistema Patria podemos leer lo siguiente:

La Plataforma Patria presenta su nuevo sistema Remesas a Venezuela, desarrollado de conjunto con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP). Este sistema permite enviar remesas a Venezuela utilizando criptomonedas que pueden ser acreditadas en el Monedero Patria una vez confirmada la operación.

La página web oficial del servicio ya está activa, y por medio de la plataforma se puede trabajar con Bitcoin y Litecoin de momento. Es de extrañar, que pese a todas las informaciones dadas por el gobierno sobre los supuestos “exchanges internacionales más poderosos del mundo” aceptando la criptomoneda, no se puedan realizar operaciones pares ni enviar remesas en Petro a esta plataforma.

Adicional a esto, la plataforma de Remesas está fuertemente integrada con la Plataforma Patria utilizable mediante el Carnet de la Patria. En tal sentido, el sitio web de remesas dice:

Remesas es un servicio de la Plataforma Patria que te permite enviar remesas a Venezuela en Criptomonedas. Los recursos enviados quedarán disponibles en Bolívares Soberanos en el Monedero Patria tan pronto la transferencia sea confirmada.

Lo que deja patente, la alta integración del servicio con el nombrado Carnet. Esto en cierta medida, facilita en muchos sentido la operación de recepción de remesas. Esto dado que los venezolanos están acostumbrados a usar la plataforma de ayudas sociales del Carnet de la Patria.

Extrañas situaciones

Sin embargo, el servicio no deja de presentar ciertas situaciones un tanto irónicas e incoherentes. En primer lugar, el servicio limita el envío de remesas en su totalidad. Una situación que se explica de la siguiente forma:

Existe un monto máximo a recibir mensualmente por motivo de remesas. Es por ello que; debe prestarse adicional atención al monto que se transfiere y debe coincidir con el pactado en el segundo paso del trámite de remesa.

El monto total de remesas que se pueden procesar por este medio es de tan solo 10 Petros, o 600 $. Para acceder a montos mayores, se debe pedir una autorización especial a Sunacrip. Donde el máximo a autorizar será de 50 Petros, o 3000 $.

Otra situación bastante irónica es el cobro de comisiones de la plataforma. La plataforma en este sentid explica que:

Para la remesa el sistema aplicará la tasa oficial emitida por el Banco Central de Venezuela (Tasa DICOM) para el día en que se realice la operación, y aplicará una comisión que puede ir desde el equivalente a 0,25 euros hasta un 15% del monto total en bolívares. Esta comisión se actualizará a diario, o cuando la plataforma lo requiera, y tomará en consideración las fluctuaciones del mercado de criptomonedas, los costos operativos de este proceso, entre otros elementos.

Acá lo realmente alarmante es el cobro máximo de comisión, ubicado en 15%. Un porcentaje varias veces superior a otros sistemas de remesas e intercambios en todo el mundo. Lo que no deja de ser paradójico tomando en cuenta las políticas sociales que son bandera del gobierno.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.