Input your search keywords and press Enter.

Gobierno venezolano hará seguimiento a cuentas bancarias que comercien con activos digitales

La medida impuesta por el gobierno venezolano va de la mano con la operación “Manos de Papel”, sin embargo, se desconoce cuáles son los parámetros que tomarán en cuenta para acusar a las personas que infringen legitimidad respecto a la venta y compra de activos digitales en el país. 

Venezuela es el sexto país que más compra pasajes de avión con Bitcoin

 

La noticia fue conocida por el ex vicepresidente de la República de Venezuela y ahora ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, quien anunció el pasado viernes que el gobierno se dedicará a realizar un seguimiento a las cuentas bancarias vinculadas al comercio de criptomonedas a precios especulativos. Además, señaló que la medida se enmarca como parte de las acciones de la operación “Manos de Papel”, a través de la cual el Estado investiga a personas e instituciones presuntamente relacionadas con ilícitos cambiarios, que según el gobierno, son los principales responsables del proceso inflacionario que atraviesa la moneda nacional.

A través de algunas páginas pretenden imponer precios especulativos para algunas criptomonedas que tiene curso legal en Venezuela. Todas las cuentas que identifiquemos estén vinculadas a la distorsión van a ser severamente castigadas y (los responsables) puestos a la orden de la justicia”, dijo El Aissami durante una transmisión en el canal VTV.

Aparentemente, la decisión involucra a las plataformas en las cuales se comercializan los activos digitales a precios establecidos por el mercado, que en este caso y según el gobierno venezolano estarían especulando con el valor de las monedas digitales. Sin embargo, hasta el momento el funcionario no ha dado detalles sobre cuáles son las páginas involucradas en esta actividad ilícita. Para principios de este mes, el principal proveedor del servicio de Internet en el país, CANTV, restringió el acceso a los exchanges Colibit Cryxto, a la página informativa oficial de la organización Dash VenezuelaDash Help, y al indicador de precios DashVen.

Según la información aportada por el ministro El Aissami, los precios fijados por las plataformas y manejado por los comerciantes, estarían siendo referencia para calcular “el valor paralelo del dolar estadounidense” con el que miles de venezolanos adquieren productos y servicios gracias a la devaluación que existe en el país. Las plataformas de intercambio que operan en Venezuela, reflejan el precio de las criptomonedas en bolívares pero el valor se calcula en base a su costo en dólares, para lo cual se suele utilizar como referencia el precio manejado en el mercado paralelo y no alguna de las tasas fijadas por el Gobierno Nacional.

Resulta que migraron para tratar de marcar el dólar referencial a través del mercado especulativo de las criptomonedas, para intentar golpear al Petro, esa nueva ofensiva económica que representa parte del nuevo comienzo económico venezolano”, añadió el ministro.