IBM presenta World Wire, una nueva red mundial de pagos basada en blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

IBM presenta World Wire, una nueva red mundial de pagos basada en blockchain

IBM Stellar y su World Wire
Comparte este post en tus redes sociales

IBM recientemente ha anunciado la firma de una carta de intención con seis bancos internacionales. Esto con el fin de emitir stablecoins, o tokens respaldados por moneda fiduciaria, en World Wire, una red de pago de IBM que utiliza la blockchain Stellar. Con esta red, IBM promete permitir que las instituciones reguladas trasladen valores a través de las fronteras – remesas o divisas – de manera más rápida y barata que el sistema bancario actual.

Hasta ahora se han identificado tres de los bancos -el RCBC con sede en Filipinas, el Banco Bradesco de Brasil y el Banco Busan de Corea del Sur- y el resto, que pronto serán nombrados, ofrecerán versiones digitales de euros y rupias indonesias, «a la espera de las aprobaciones regulatorias y otras revisiones», dijo IBM.

La red comenzó a funcionar este lunes, aunque los bancos aún siguen esperando el visto buenos de los reguladores. La única moneda estable que funciona en World Wire en este momento es un token previamente anunciado respaldado por dólares estadounidenses creado por Stronghold, una empresa de nueva creación con sede en San Francisco.

Ante la entrada en funcionamiento de la red, Marie Wieck, Gerente General de IBM Blockchain, comentó:

«Hemos creado un nuevo tipo de red de pago diseñada para acelerar las remesas y transformar los pagos transfronterizos para facilitar el movimiento de dinero en los países que más lo necesitan. Al crear una red en la que las instituciones financieras dan soporte a múltiples activos digitales, esperamos estimular la innovación y mejorar la inclusión financiera en todo el mundo».

La plataforma World Wire cuenta ya con centros de pago en 72 países, con 48 monedas y 46 «puntos finales bancarios» (que incluyen bancos y transmisores de dinero) donde la gente puede enviar o recibir dinero en efectivo.

Además de emitir sus propios tokens, el acuerdo abre la posibilidad de que los bancos utilicen tokens Lumens, el token nativo de la blockchain Stellar. Este puede utilizarse como «moneda puente» cuando es difícil cambiar un tipo de fiat por otro. Además, World Wire «podría apoyar a otros criptos», pero sólo está apoyando a los tokens Lumens por el momento porque las instituciones financieras se ven desanimadas por la volatilidad de las criptomonedas.

World Wire y Stellar

World Wire ofrece un modelo más directo para los pagos transfronterizos utilizando el protocolo Stellar, que realiza transferencias de punto a punto. Con esto se busca reducir  los intermediarios y permitir a los usuarios acelerar el tiempo de liquidación. Con ello se busca simplificar y mejorar la eficiencia operativa y la gestión de la liquidez. Agilizando la conciliación de pagos y reduciendo los costes generales de transacción para las instituciones financieras.

Además de empujar a Stellar y stablecoins a la rueda de los numerosos bancos y reguladores, la división de blockchain de IBM también está explorando un nuevo modelo de ingresos con World Wire.

Esta es probablemente una estrategia inteligente, ya que la presión sobre los actores empresariales para que demuestren al menos la posibilidad de un retorno de la inversión se está volviendo palpable.

Únete a nuestro canal en Telegram