Informe de Bloomberg revela que las criptomonedas representan muy poco en el lavado de dinero mundial - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Informe de Bloomberg revela que las criptomonedas representan muy poco en el lavado de dinero mundial

Lavado de Dinero
Comparte este post en tus redes sociales

En un reciente informe de Bloomberg, se deja claro que cualquiera puede ver que los bancos tradicionales están involucrados en el lavado de dinero con mucha más frecuencia que las criptomonedas. De hecho, el informe señala que las transacciones ilegales que involucran drogas y otros delitos equivalen a un total de 2 billones de dólares al año. Además, los bancos tradicionales parecen estar muy involucrados en el lavado de estos fondos.

A sabiendas o sin saberlo, los bancos de alto perfil como JP Morgan, Standard Chartered y Citigroup han desempeñado un papel importante en el lavado de fondos relacionados con actividades maliciosas, y posteriormente se han visto obligados a pagar multas por violar las sanciones.

Además de esto, HSBC recientemente no supervisó aproximadamente 670 mil millones de dólares en transferencias desde México. Tampoco pudieron notar compras por alrededor de 9,4 mil millones de dólares estadounidenses.

Esto permitió que los carteles de la droga mexicanos y colombianos aprovecharan las cuentas de HSBC para lavar fondos ilícitos. Cuando quedó claro que HSBC no había cumplido con las regulaciones de AML (lavado de dinero), el banco recibió una multa de casi 1.900 millones de dólares.

Además, JP Morgan Chase recibió una multa de 2,05 mil millones de dólares por ignorar constantemente las señales de advertencia relacionadas con el financiero de Wall Street, Barnard Madoff, lo que permitió a Madoff ejecutar el esquema Ponzi más grande jamás descubierto en los Estados Unidos.

Por otro lado, el Wall Street Journal publicó un informe en septiembre de 2018 en el que se afirmaba que los delincuentes habían lavado alrededor de 90 millones de dólares, a través de los intercambios de criptomonedas durante los últimos dos años. El lavado de dinero en criptomoneda es apenas perceptible en comparación con los bancos tradicionales.

Aunque naturalmente significativo, esta cantidad minúscula se traduce en tan solo 0,0045% de los 2 billones de dólares supuestamente lavados a través de los bancos cada año.

Eso significa que el lavado de dinero relacionado con la criptomoneda durante dos años constituyó menos de doscientos por ciento del lavado de dinero realizado por los bancos cada año, posiblemente ni siquiera se notaría en una gráfica que muestre este nivel de detalle.

Como tal, se hace cada vez más evidente que el lavado de dinero no es algo endémico de las criptomonedas. Más bien, podría parecer que el mundo financiero se verá sustancialmente más afectado por él. De hecho, podría decirse que las compañías financieras o instituciones bancarias que controlan directamente los vastos fondos, en lugar de las criptomonedas descentralizadas, fomentan la corrupción, ya que las empresas pueden utilizar las vastas sumas basadas en intereses personales.

Además, las transacciones en criptomonedas también son mucho más transparentes. Esto permite realizar un seguimiento de las transacciones, lo que significa que es más fácil «seguir el dinero», y las transacciones ilícitas no pueden ser ocultadas por los bancos.

Todo esto rompe con la estigmatización de que las criptomonedas se prestan para la realización de actividades ilícitas, y por el contrario, señala a los bancos tradicionales como el principal medio elegido para tales fines.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter