La Agencia Science-Presse declara que Bitcoin no es una herramienta para transacciones ilícitas

Comparte este post en tus redes sociales

Muchas son las dudas que tienen las personas ajenas y pertenecientes al mundo criptográfico sobre su legalidad o no. Esta vez Remi Quirion, científico jefe de Quebec, se ha pronunciado para desmentir que Bitcoin sea  utilizado para actividades ilícitas como el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

A juicio de Quirion y según las declaraciones preparadas por l’Agence Science-Presse, que es un socio de Fonds de Recherche du Québec, afirman que Bitcoin no está por encima de la ley ni tiene que ver con transacciones ilícitas, a pesar que es una fracción mínima del dinero ilegal que circula a nivel mundial.

Además, están convencidos de que la plataforma transparente y pública de Bitcoin Blockchain que registra y distribuye operaciones a través de una red global, no es idónea para involucrarse en actividades delictivas desde el anonimato. Incluso los bitcoins con procedencia ilegal solo representan el 0,61% de los servicios de comercio y conversión entre los años 2013 y 2016; el porcentaje más alto durante ese período fue del 1,07%, según datos aportados por la Fundación del Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Defensa de las Democracias.

Por esta razón, califican el anonimato de Bitcoin como un “mito” comparándolo con el dinero tradicional y explicando que la criptomoneda pasa por una plataforma donde se registra la información personal y en caso de que los datos no coincidan, igualmente se conoce la dirección del transmisor y del receptor.

Al respecto también se pronunció Geneviève Bruno, de la policía provincial de Quebec, Sûreté du Québec, para aclarar que el lavado de dinero a través de Bitcoin no es una actividad emergente del país y la evidencia es que no existe ninguna demanda ni registro vinculado a ello.

Sobre la supuesta evasión de impuestos a través de Bitcoin, la agencia lo considera como una “acusación anecdótica y agrega que:

«La mayoría de los usuarios no tienen las habilidades para administrar sus carteras y plataformas de intercambio, o las carteras en línea ya están sujetas a las normas antilavado de dinero. Dado que Bitcoin es transparente, será muy fácil identificar a todas las personas que comercian en una plataforma de intercambio o cartera en línea «.

Sin embargo, aunque las declaraciones de la agencia desmienten los señalamientos acerca de que Bitcoin es una herramienta para actividades ilícitas, instan a los inversionistas a ser cuidadosos y diligentes, siguiendo los protocolos establecidos ya que la responsabilidad final recae en los usuarios.

 

Hosting Venezuela