Input your search keywords and press Enter.

Parlamento Europeo aprueba regulaciones para intercambios de criptomonedas

Mientras que los propietarios de exchanges y usuarios entusiastas de las criptomonedas critican al sistema bancario tradicional, el Parlamento Europeo vota a favor de regulaciones más estrictas en el sector de cifrado. El acuerdo dicta que los proveedores de Crypto Exchange y Wallet deberán introducir procedimientos de debida diligencia del cliente, incluida la verificación de identidad. Las plataformas deberán solicitar el registro para poder ofrecer sus servicios.

La decisión que fue aprobada con 574 votos, 13 en contra y 60 abstenciones, estaba siendo discutida desde diciembre 2017 a fin de que las criptomonedas funcionaran bajo unas medidas más estrechas y regular los riesgos vinculados a las mismas, con lo cual se espera ponerle fin al anonimato. Además, las plataformas de negociación de criptomonedas y los proveedores de billeteras de custodia estarán obligadas a introducir controles de debida diligencia del cliente, lo que incluye la identidad del registro y su verificación.

Otra de las regulaciones señala como aprobada la reducción del umbral con el objetivo de identificar a los titulares de tarjetas prepagas y virtuales. Cambio en el que probablemente se minimicen los servicios de pago sin custodia, afectando así a las empresas que ofrecen el servicio de conversión criptográfica a fiduciario bajo ese mecanismo. Por su parte, los funcionarios europeos alegan que estas acciones se están tomando luego de los ataques terroristas de 2015 y 2016 en París y Bruselas, pues a juicio de ellos los delincuentes utilizan el anonimato para blanquear sus ganancias ilícitas o financiar el terrorismo. La última actualización de la Directiva de la UE trabaja en contra el blanqueo de dinero. 

“Perdemos miles de millones de euros en lavado de dinero, financiación del terrorismo y evasión fiscal, dinero que debería destinarse a financiar nuestros hospitales, escuelas e infraestructura”, agregó Judith Sargentini, coponente de las enmiendas.

“Introducimos medidas más estrictas, ampliando el deber de las entidades financieras de llevar a cabo la debida diligencia del cliente. Esto iluminará a quienes se ocultan detrás de las empresas y los fideicomisos, y debe mantener limpios nuestros sistemas financieros “, insistió.

De igual manera, los estados miembros de la UE que buscan reemplazar las políticas incoherentes relacionadas a las criptomonedas tendrán 18 meses para incorporar las nuevas normas a la legislación nacional. Hasta el momento, la única medida coordinada fue la firma de la Declaración sobre el establecimiento de una asociación europea de cadenas de bloques, acordada por 22 países para evitar enfoques fragmentados en los servicios asociados a la tecnología blockchain. Sin embargo, el documento no menciona a las monedas digitales.