La policia española denuncia que los ATM de Bitcoin muestran un vacío en las leyes anti lavado de dinero - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

La policia española denuncia que los ATM de Bitcoin muestran un vacío en las leyes anti lavado de dinero

Las criptomonedas, en este caso Bitcoin, sirven para pagar bienes y servicios y ofrecen características por las cuales muchas personas usan la criptomoneda, pero también existen personas que las usan con otros fines y los cajeros automáticos de Bitcoin son parte de ello

La policia española denuncia que los ATM de Bitcoin muestran un vacío en las leyes anti lavado de dinero
Comparte este post en tus redes sociales

En un esfuerzo por procesar a una banda delictiva que usaba cajeros automáticos de Bitcoin (BATM) sospechosos de ser la «tapa» de los pagos de drogas ilegales, se expuso un vacío en los controles europeos contra el lavado de dinero, explicaron las autoridades españolas.

Según la Guardia Civil, un tipo de policía en España, las reglas estipuladas para obligar a los que manejan dinero a examinar a sus clientes, no se aplican a los propietarios de los BATM ni a las plataformas de comercio de criptomonedas.

Los BATMs proliferan en todo el mundo con un aumento veloz, hace poco comentamos a cerca de los 5.000 BATMs instalados en todo el mundo y que si los números siguen igual, se espera que en aproximadamente unos 800 días, se llegue hasta los 10.000.

De los 5.147 que hay actualmente, España cuenta con 80 según la página de Bitcoin ATM Radar. En otro país como Estados Unidos, los BATMs crecen sobre todo en tiendas, casinos y como en España, sus propietarios no tienen que cumplir con estrictas regulaciones contra el lavado de dinero.

La policía española anunció en mayo que había desmantelado una operación de lavado de dinero que usaba BATMs. Arrestarons a ocho españoles y latinoamericanos que presuntamente usaron nueve compañías para transferir más de 9 millones de euros a narcotrafricantes en Colombia y otros países. Según las autoridades, los BATMs eran cruciales.

De acuerdo a los oficiales de la Guardia Civil, que hablaron en condición de anonimato, el grupo contrató dos BATMs de plataformas comerciales confiadas y los instaló en una oficina en Madrid que se hizo pasar por un centro para enviar remesas y comercializar criptomonedas.

Las investigaciones para relacionar el dinero con los BATMs

El esquema justificaba que se depositaran grandes cantidades de efectivo en cuentas bancarias en España y en el extranjero sin poner señales de advertencia.

Sin embargo, el procesamiento del caso está llevando a la Guardia Civil a un nuevo territorio. Como parte de la operación, la policía incautó los dos cajeros automáticos de Bitcoin junto con cuatro wallets «frías» (para almacenamiento fuera de línea para criptomonedas) y 20 wallets en línea.

Ahora está tratando de probar la relación entre las máquinas y el efectivo digital que se confiscó, una tarea que se hace más difícil por la falta de claridad sobre el estado legal de Bitcoin en España.

La nueva legislación de la Unión Europea que entrará en vigencia el próximo año apunta a incluir los exchanges de criptomonedas y los custodios de wallets en línea en las normas contra el lavado de dinero que ya requieren que los bancos, los comerciantes de joyas y algunas otras firmas informen sobre actividades financieras sospechosas.

Sin embargo, no incluirá a los propietarios de cajeros automáticos de Bitcoin independientes, una brecha que los lavadores de dinero cada vez más sofisticados intentarán explotar, dijeron los funcionarios.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter