Locha una red Mesh para comunicaciones y pago en criptomonedas para los venezolanos

Locha es un proyecto con el claro fin de crear dispositivos libres capaces de crear una poderosa red Mesh que permita hacer transacciones Bitcoins
locha-turpial-mesh
Comparte este post en tus redes sociales

Venezuela en medio de la incesante lucha de sus ciudadanos no se detiene. Contando con talento nacional e internacional, Locha es un proyecto que apuesta por la bitconización y comunicación libre en Venezuela. Para lograr esto, Locha busca crear una red Mesh o red malla que permita cubrir los espacios urbanos. El objetivo de esta red es permitir que las personas puedan comunicarse sin depender de las torres de comunicación de las compañías telefónicas. Mismas que fallan cada vez que se corta la electricidad que sustenta su actividad.

El proyecto que inicio como un esfuerzo pequeño ha sumado personal y se ha convertido en un pequeño esfuerzo visible en las redes. Luis Ruiz, uno de los miembros fundadores de este maravilloso proyecto, nos explicó un poco los objetivos del proyecto Locha. El proyecto actualmente cuenta con dos proyectos estrellas, Turpial y Harpia. Ambos dispositivos para crear redes Mesh.

harpia-turpial2

De hecho, en su Github manifiestan que:

La red mesh de Locha es una red vía radio para el intercambio de mensajes de texto o transacciones Bitcoin. El principal objetivo es conseguir establecer una red de largo alcance para cualquier persona en cualquier lugar. Por esta razón, estamos trabajando no solo en la creación del protocolo, sino también del firmware y de dispositivos asequibles, como Turpial o Harpia.

Turpial un esfuerzo pequeño para unir hogares

Turpial es el nombre del dispositivo Mesh mas sencillo del proyecto Locha. Está basado en una pequeña placa de muy bajo costo pero llena de grandes funcionalidades. Turpial cuenta con capacidad WiFI y una radio con hasta 4 kilómetros de alcance. Con esto Turpial es capaz de conectar y comunicar a las personas dentro de su alcance. Mandas mensajes de texto es quizás su única capacidad real debido a su baja potencia. Pero incluso eso es un todo un logro cuando no hay otro medio de comunicación disponible por un corte de electricidad.

Pero su funcionalidad no termina allí, Turpial fue construido con el fin de facilitar los intercambios económicos usando criptomonedas. Gracias a eso Turpial puede permitir el uso de Bitcoin fuera de línea. De esta forma, podemos conectarnos a Turpial realizar transacciones fuera de linea con Bitcoin y pagar por productos y servicios. Una capacidad única en la que el acceso a Internet no es del todo necesario para realizar las operaciones. Con estas funcionalidades, Turpial facilita a las personas poder pagar por productos cuando los sistemas bancarios no funcionan. ¿El costo del dispositivo? Unos 40 dólares e incluye una batería con autonomía para cuatro días. Todo un potencial comunicativo tomando en cuenta que la red puede ampliarse uniendo varios dispositivos Turpial para aumentar su alcance y potencia.

locha-turpial-mesh

Sobre este asunto, Ruiz explica que:

“No es posible que un país esté días y días sin electricidad, mientras las personas intentan comunicarse con sus familiares y amigos. No es posible que un país se paralice a tal magnitud y que no puedas realizar ni las compras más elementales. Turpial puede ayudar a cambiar todo eso”.

Ruiz también agrega que pese a que existen dispositivos Mesh con capacidades incluso superiores a las que de momento tiene Turpial, decidió por desarrollar desde cero este dispositivo y su hermano mayor Harpia. La razón es que Locha crea software libre y especificaciones de hardware libre también. Esto permite que cualquiera pueda colaborar en mejorar la tecnología y hacer uso de la misma. De hecho, otro proyecto a futuro del equipo de Locha es generar su propia board de trabajo, buscando hacerla mas poderosa.

locha-mesh-solar

Los retos futuros

Uno de los retos del proyecto es culminar y automatizar todo el proceso de generación de software para que cualquier persona pueda usar Locha y sus dispositivos Turpial o Harpia. En este punto Ruiz precisa que:

“Ya estamos en ese proceso de automatización. La idea es generar una estructura de trabajo que permita a cualquier persona, colaborador o usuario, tomar el código, generar los binarios e instalar los mismos para usar el dispositivo sin tener conocimientos técnicos de cómo funciona o debe hacerse el proceso. Lograr tal nivel de facilidad de uso impulsará positivamente la adopción de esta tecnología”

 

 

Hosting Venezuela