Input your search keywords and press Enter.

Monero (XMR) cada vez más cerca de sus emisiones de cola

Según los datos disponibles en MoneroBlocks.info, un explorador de la blockchain de Monero, esta criptomoneda enfocada en la privacidad de sus usuarios, ya ha emitido cerca de 16,6 millones de XMR (16.659.263 al momento de escribir este artículo), y al ritmo actual se prevé que para el 31 de mayo de 2022, habrá en circulación un total de 18,4 millones de monedas XMR de Monero. En ese preciso momento, el proyecto ya habrá explotado cerca del 90% (87,6% para ser exactos) de su emisión total de monedas.

A medida que la emisión de monedas gracias a la minería llegue a la paridad con el suministro total, el proyecto Monero cambiará a un nuevo programa de suministro, denominado “emisión de cola” (Tail emission en ingles). Los anuncios anteriores del proyecto indican que los mineros obtendrán una recompensa minera consistente de 0.6 XMR por bloque que probablemente mantendría la seguridad e integridad general de la cadena de bloques de Monero.

En Moneropedia explican este mecanismo de la siguiente manera:

Los mineros necesitan un incentivo. Debido al tamaño dinámico de los bloques, la competencia entre los mineros hará que las tarifas disminuyan.

Y es entendible la situación, puesto que si la minería no es rentable debido a un alto costo y una baja recompensa, los mineros pierden su incentivo y detendrán la minería, reduciendo la seguridad de la red.

Monero al igual que Bitcoin y muchas otras criptomonedas, reducen su suministro de XMR a medida que pasa el tiempo, usando para ello la minería. En la actualidad, el proyecto ofrece una recompensa de 3,41 XMR por bloque, y está programado para ir bajando con cada bloque extraído hasta que alcance los 0,6 XMR.

Gráfica de circulación de XMR

Gráfica de circulación de XMR

Con este sistema de emisiones, Monero intenta de alguna manera desafiar el mecanismo de suministro de Bitcoin, la moneda digital líder en el mundo por adopción y capitalización de mercado. La red de Bitcoin explotará un total de 21 millones de monedas en su vida útil. Para el 2040, habrá en circulación un total de 99,8% de todos los bitcoins, mientras que el 0,2% restante se extenderá a lo largo de los próximos 100 años.

Sin embargo, esta situación es algo que no agrada a muchos criptomineros, puesto que la dificultad en ese entonces sería muy alto y los incentivos económicos muy bajos, lo que llevaría a muchos a cesar sus operaciones y con ello decaería la seguridad de la red. Es por esta razón que Bitcoin está buscando otros mecanismos para evitar esta situación conocida como: La tragedia de los comunes un dilema descrito por Garrett Hardin en 1968, y que tiene todo el sentido del mundo en un mundo cada vez más interconectado.

Una solución para esto son las sidechains y Lightning Network, donde los usuarios no pagan comisiones a los mineros por liquidar cada transacción de Bitcoin, solucionando dos problemas graves de Bitcoin: la escalabilidad y la rapidez en la confirmación de transacciones, sin tener que aumentar el poder minero.

Monero, por otro lado, mantendrá su suministro constante para incentivar a los mineros durante toda su vida. Esta previsión sugiere que Monero se está preparando para estar entre las pocas criptomonedas que reemplazarían a Bitcoin si no logra innovar, aunque eso esta por verse en el futuro.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.