Por primera vez en Venezuela se comercian las criptomonedas a tasa de cambio similar a la oficial

Comparte este post en tus redes sociales

Un acontecimiento inédito está ocurriendo en el país respecto al intercambio de divisas, pues en la última semana la tasa de cambio oficial casi duplicó su valor, cotizándose así a un precio similar a la del mercado paralelo. El precio de venta de Bitcoin y Ether es más próximo al cambio oficial del dólar (Bs. 2.2000.000,00 por dólar) de la casa de remesas Zoom.

 

En la economía de Venezuela nunca se había reflejado una similitud en el precio de la tasa oficial fijada por el gobierno nacional y la no oficial perteneciente al mercado paralelo, por el contrario, las diferencias siempre han sido bastantes altas. De acuerdo a esa información aportada por la casa de remesas Grupo Zoom esta sería la primera vez que las criptomonedas se comercian a una tasa de cambio que se acerca a la fijada por el Ejecutivo Nacional para el cambio de divisas.

Zoom que está autorizada desde el mes pasado por el gobierno venezolano, reveló el pasado lunes a través de una publicación en su cuenta oficial de  Twitter que la tasa oficial para las remesas comercializadas por esta compañía es de Bs. 2.2000.000,00 por dólar, “una tasa adjudicada en la más reciente subasta de DICOM”. También destacó que para la semana pasada el cambio oficial de DICOM fue de Bs. 1.303.270,00, lo que refleja un aumento de Bs. 896.730 en el período de una semana.

Muchos alegan que el mercado de divisas en Venezuela podría estar siendo estudiado para realizar ajustes y que además con estos cambios el mercado de monedas digitales estaría sufriendo pérdidas no sólo con respecto al valor del dólar paralelo, sino también con relación al cambio oficial.

Esta situación que se genera luego de que el gobierno nacional acusara a las casas de cambio venezolanas sobre «ataque al bolívar» y representa un cambio drástico en la tasa oficial, por lo que esta sería la primera vez en muchos años en que una tasa de dólar oficial, designada por el Estado, alcanza el precio del dólar comerciado en el mercado negro de divisas.

¿Cómo se ven afectadas las criptomonedas en Venezuela?

Dos de las principales plataformas de intercambio de monedas digitales, Localbitcoin y Localethereum, reflejan una tasa de cambio para el BTC y el ETH que es más próxima al precio oficial emitido por Zoom que al cambio paralelo de divisas, lo que significa un escenario inédito hasta la fecha.

En Localbitcoin,  la moneda digital tiene un valor aproximado de Bs. 17 mil millones, arrojando un pecio cerca de los 2.550.000,00 por dólar; mientras que en localethereum el Ether se vende a un promedio de 1.200 millones por ether, registrando un valor promedio de Bs. 2.200.000,00 por dólar.

En Venezuela actualmente operan ocho tasas diferentes no oficiales para el cambio de divisas. La más alta marca un precio de Bs. 3.602.444,00 y la más baja Bs. 2.305.705,00 por dólar, arrojando un promedio de Bs. 2.846.796,00 el dólar.

 

Hosting Venezuela