Cointraffic approval

Qué es Axie Infinity y cuáles son las principales características del popular juego y ecosistema NFT

Qué es Axie Infinity y las principales características del popular juego y ecosistema NFT

Lo básico que necesitas saber sobre Axie Infinity, el popular juego y ecosistema NFT que basado en su modelo 'Play-to-earn' está mostrando el potencial blockchain dentro del mundo de los videojuegos

Comparte este post en tus redes sociales


Como uno de los juegos basados en blockchain más populares, Axie Infinity está logrando captar la atención de cada vez más usuarios, que atraídos por su modelo ‘Play-to-earn’ y sus personajes NFT, visualizan una nueva forma de generar ingresos por medio de una economía comunitaria basada en los tokens AXS y SLP, sentando las bases para lo que puede ser el futuro de los videojuegos

El crecimiento del mundo de los videojuegos en los últimos años es una realidad, la industria se encuentra en progresiva expansión y desarrollo de la mano de los deportes electrónicos o esports, que llegan para profesionalizar un sector de los videojuegos que cada vez se centra más en optimizar la forma de llegar a los consumidores, quienes no buscan sólo un juego divertido, sino una experiencia completa e integral.

El auge de las criptomonedas y la tecnología blockchain, parece encajar perfectamente con la evolución del mundo de los videojuegos, a la vez que la industria cripto y blockchain saca provecho de la gamificación para explorar nuevas áreas de adopción pensando en las masas, integrando así capacidades en plena explosión como las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) para formar un ecosistema digital disruptivo.

La irrupción del juego blockchain y NFT, Axie Infinity, permite visualizar el potencial de la integración de criptomonedas, tokens, blockchain, DeFi y NFT en el mundo de los videojuegos, creando valor a través de un ecosistema económico completamente digital y propio, que de la mano del modelo ‘Play-to-earn’, llega para cambiar la forma de interacción entre juegos y jugadores.

Ya sea que lo hayas escuchado y quieras saber más, o por el contrario no sepas nada, nos disponemos a contarte qué es Axie Infinity, cuáles son sus principales características y por qué está posicionándose entre cada vez más usuarios con su ecosistema económico de tokens y NFTs.

Axie Infinity: qué es y cuáles son sus principales características

  • ¿Qué es Axie Infinity? 

Axie Infinity es un juego online basados en tecnología blockchain, particularmente en la blockchain Ethereum, en donde los usuarios interactuán con un ecosistema de personajes representados en forma de NFT, los cuales pueden entrenar, criar, reproducir, negociar y utilizar durante los combates y misiones dentro del juego, lo que les permitirá acceder a recompensas basadas en tokens nativos dentro del mismo, brindando al jugador una fórmula para generar los recursos necesarios para crecer en el videojuego, mientras que también obtiene ganancias del mismo.

Con una inspiración basada en la experiencia de los Cryptokitties y en la popular serie Pokémon, la empresa Sky Mavis creó Axie Infinity en el año 2018, con la misión de «llevar la magia de la tecnología blockchain a miles de millones de jugadores», por medio de un juego que no sólo sea fácil de jugar y divertido, sino que incluya un modelo atractivo para los jugadores que les permita crear valor al jugar.

  • Tokens AXS y SLP

Para crear valor, Axie Infinity sostiene un ecosistema basado en dos tokens ERC-20 desarrollados en Ethereum, uno llamado Axie Infinity Shard o AXS, y otro llamado Smooth Love Potion o SLP.

AXS es el token de gobernanza de Axie Infinity, un activo que permite a los jugadores participar y tener poder de decisión dentro del desarrollo del juego, pensando en un ecosistema completamente descentralizado. Con AXS, además, se plantea la entrega de recompensas, la captación de ingresos diversos del juego para la Tesorería de la Comunidad -a través de las transacciones del mercado NFT y las comisiones por las tarifas de cría-, así como también la interacción de los jugadores con DeFi, mientras el token se convierte en un elemento clave para la construcción del modelo Play-to-earn del juego.

El token AXS, fue lanzado en noviembre de 2020 y tendrá un suministro total de 270 millones de tokens, que los desarrolladores, con actualmente un 21% del suministro, esperan un día permita la gobernanza plenamente descentralizada de Axie Infinity por la comunidad. Las recompensas de staking, que brinda la posibilidad de obtener beneficios semanales a los apostadores, tendrán un 29% del suministro total, mientras que hasta un 20% servirá para garantizar la distribución de las ganancias bajo el sistema Play-to-earn. Algunas de las características del token, se están agregando aún.

La popularidad y crecimiento de Axie Infinity, trajo consigo la explosión del token AXS, especialmente a partir de finales del mes de junio y principios del mes de julio, cuando el precio del mismo y los volúmenes comerciales aumentaron progresivamente. El precio de AXS a finales de junio, rondaba los 3 dólares, mientras que para mediados de julio ya sobrepasaba los 15 dólares, encontrando su pico más alto actualmente, ya que al momento de la publicación, AXS cotiza sobre los 60 dólares, su nuevo máximo histórico, con una capitalización de mercado mayor a los 3.6 mil millones de dólares, señalan los datos de CoinMarketCap.

Por su parte, SLP, se presenta como el segundo token fundamental dentro de Axie Infinity, ya que a través de este se reparten las recompensas diarias por jugar, es decir, las que se ejecutan por medio de las victorias durante las batallas, bien sea por medio de enfrentamientos contra otros jugadores, contra la PC -bots- o cumpliendo misiones dentro del mismo. Dentro del juego, los jugadores necesitan SLP para desarrollar diferentes acciones clave, como la crianza de los personajes, su reproducción y la mejora de sus características.

En general, se estima que los jugadores pueden generar diariamente recompensas de entre 50 y 230 SLP, por medio de las modalidades de batallas y misiones, lo que representan entre 21 y más de 45 dólares, al momento de esta publicación, siempre tomando en cuenta la clasificación y el nivel dentro del juego, así como la cotización del token, que al igual que AXS, tuvo un meteórico ascenso en su precio, pasando desde menos 0.1 dólares hasta un máximo de 0.3 durante julio, aunque aún por debajo de su máximo histórico de 0.4 dólares del mes de mayo, mientras que en la actualidad, SLP cotiza por el orden de los 0.2 dólares al momento de la publicación, según información de CoinMarketCap.

  • Axies

Los Axies, son los pequeños personajes protagonistas del juego blockchain, una especie de mascotas virtuales que inspiran su diseño en los populares Pokémon. Cada Axie, cuenta con unas características únicas y cualidades especiales, que pueden desarrollarse durante el juego utilizando el token SLP, mientras que por su parte, cada uno de estos curiosos personajes está registrado en la blockchain Ethereum como un NFT. De esta forma, los Axies son los protagonistas clave en el campo de batalla de Axie Infinity, pero también integran el mercado NFT de la plataforma, donde se pueden comprar y vender en la misma para generar ingresos.

Imagen con diversos Axies. Fuente: Axie Infinity.

Imagen con diversos Axies. Fuente: Axie Infinity.

Las cualidades de los Axies, permitirán construir el camino de los jugadores en su estrategia dentro del juego, por medio de las cartas que vienen con cada pequeño monstruo digital, los cuales pueden reproducirse y crear nuevos Axies, un máximo de siete veces para cada personaje.

Para la crianza, es decir, para juntar dos Axies con la finalidad de crear un tercero, será necesario disponer de una cantidad fija de 4 AXS -en este momento, 240 dólares-, además de una cifra de SLP, que varía según el número de reproducciones que tenga cada Axie, es decir, cuántas veces ha sido utilizado para reproducirse.

En este sentido, los montos del token SLP necesarios para la crianza, estipulan 150 SLP -unos 30 dólares en este momento- para la primera cría, hasta unos 3150 SLP -aproximadamente 630 dólares- para la séptima y última crianza permitido para evitar la hiperinflación de personajes.

Para empezar a jugar Axie Infinity, es indispensable contar con un total mínimo de 3 NFT o Axies, que tiene un costo mínimo aproximado de más de 300 dólares.

  • Modelo Play-to-earn, ganancias y becas de Axie Infinity

Uno de los puntos clave para entender el crecimiento y la popularidad de Axie Infinity, además de su ecosistema blockchain y NFT, radica en la presencia de un modelo de juego planteado como revolucionario para la industria de los videojuegos, como lo es el ‘Play-to-earn’ o ‘Jugar para Ganar’, en donde las recompensas por la participación en el juego, con los tokens AXS y SLP, además de los potenciales beneficios tras los NFT, representan el eje central de la economía comunitaria dentro de Lunacia, el mundo virtual de Axie Infinity.

De esta forma, el modelo ‘Play-to-earn’ impulsado por Axie Infinity, se percibe como un sistema de participación ‘gamer’ que llega para cambiar la industria de los videojuegos, ya que además de sostener un juego valiosos donde las personas quieran pasar tiempo disfrutando, se encuentran con una nueva fórmula de recompensas donde se pueden obtener ingresos diarios a los que prestar atención o dedicarse.

En Axie Infinity, la forma de generar ingresos con el modelo play-to-earn, ya sea participando en las batallas y combates, contra otros jugadores (PvP) o contra los bots de la PC, criando diferentes Axies y poniéndolos en venta en el mercado NFT o coleccionando y especulando con otros Axies raros, abre la puerta a un modelo de monetización de los videojuegos que atrae a cada vez más usuarios, especialmente en economías emergentes, donde los usuarios pueden usar los tokens AXS y SLP para acceder a otras criptomonedas o cambiarlas por dinero fiduciario para costear su vida diaria, utilizando intercambios de criptomonedas, como Binance, así como también protocolos DeFi, como Uniswap.

En las últimas semanas, ha sido común ver debido al crecimiento de Axie Infinity una gran cantidad de usuarios de países como Filipinas, que acumula un poco más del 40% total del usuarios activos en la plataforma, como muestran los datos de Player Counter, siendo así la principal ubicación de los participantes de Lunacia, seguido por países como Venezuela, Estados Unidos, Tailandia y Brasil.

Top 5 países que más juegan Axie Infinity. Fuente: Player Counter.

Y es que, el sistema de recompensas de Axie Infinity, junto a la dedicación de los jugadores y por supuesto, el impulso del mercado para los tokens, ha permitido que usuarios en Filipinas encuentren una vía de ingresos no sólo complementaria, sino principal para sus vidas desde finales de 2020, sirviendo incluso para que algunos, como el joven John Aaron Ramos, cambiaran su vida al tener suficientes ingresos como para comprar dos casas en su país.

De igual forma, las declaraciones e historias sobre jugadores de Axie Infinity obteniendo ganancias con el juego no nada más involucran objetivos grandes como comprar una o dos casas, sino que también vislumbran la realidad de los venezolanos en su búsqueda de subsistencia, que buscan a través de su dedicación en el juego, encontrándose así con ingresos entre los 200 dólares quincenales hasta unos 400 dólares mensuales, como relatan jugadores de Axie desde el país sudamericano, que enfrenta una constante batalla económica desde hace años.

Becas de Axie Inifinity

La popularidad del juego y el desarrollo de su comunidad, van de la mano, un hecho que puede visualizarse no sólo en la creación de valor a través de una economía comunitaria de jugadores globales, sino que además, con miras a la sostenibilidad e integración de nuevos usuarios, desde Axie Infinity han surgido la presencia de becas destinadas a ofrecerle a los nuevos usuarios un fácil acceso a Lunacia, sin la necesidad de gastar un cantidad de dinero importante desde el inicio.

Como comentamos anteriormente, para iniciar en Axie Infinity, es necesario conformar un equipo de mínimo 3 Axies, que se valoran en el mercado a un precio mínimo promedio de unos 300 dólares -puede ser más o puede ser menos-, lo que significa, que para empezar la travesía en el ecosistema blockchain es necesario adquirir 3 NFTs que se aproximan a los 1.000 dólares de inversión, sin contar los gastos tras la crianza y entrenamiento de los personajes, un monto que puede resultar elevado si estás apenas ingresando al mundo Axie o si estás considerando invertir tiempo y dinero en el mismo.

Axies en el mercado. Fuente: Axie Marketplace.

Para enfrentar esta barrera de entrada, los grandes usuarios y de larga data dentro de Axie, muchos de ellos iniciales mucho antes de la popularidad del juego, conformaron un sistema de becas, en donde usuarios primerizos pueden disfrutar del acceso a Axie Infinity sin realizar la inversión inicial en los Axies, sino simplemente entrando directamente a competir dentro del juego.

En general, los impulsores del programa establecen unos requisitos para el ofrecimiento de la beca, como puede ser un objetivo total de tokens SLP semanal o mensual, mientras que las ganancias generadas por los jugadores, son compartidas entre el que ofrece la beca y el becado. Esto, parece una relación ganar-ganar entre personas con una gran cantidad de Axies que buscan producir más ingresos con sus grandes cuentas, y los nuevos usuarios que deseen aventurarse en Axie Infinity por primera vez o busquen una fórmula de participación sin la inversión inicial. Las becas, corresponden a un sistema de confianza entre ambas partes que se comprometen a objetivos conjuntos bajo un acuerdo de recompensas pactado.

Yield Guild Games, es una entidad de se encarga de financiar a jugadores bajo el formato ‘Play-to-earn’ en todo el mundo, incluyendo Axie Infinity. Recientemente, un acuerdo de patrocino con el intercambio de criptomonedas, FTX, les permitirá ofrecer becas de Axie para que 137 jugadores nuevos puedan acceder a las mascotas del juego e iniciar su paso por el mismo, desde países como Filipinas, Indonesia, India y América Latina.

Las últimas actualizaciones de Axie para la temporada 18, ofrecen un panorama claro sobre el enfoque de la plataforma con respecto al sistema de becas, sobre el cual aseguraron:

Si bien rara vez comentamos sobre el sistema de becas, creemos que estos ajustes -aumento de las recompensas en el formato de juego PvP según la calificación del jugador- ejercerán una presión al alza sobre los salarios de los estudiantes para los batalladores calificados y los gerentes de recompensas que han puesto tiempo en educar y capacitar a sus académicos para la arena. Al igual que en el mundo real, un salario más alto debe ser una función de los resultados variables. Convertir a los académicos en trabajadores calificados es un paso en esta dirección

  • Mercado y los próximos pasos de Axie

El mercado de Axie Infinity, engloba no sólo a los diferentes tipos de Axies disponibles para negociar, sino también se complementa con diversos objetos y piezas digitales, como huevos de Axies producto de las crías, tierras o parcelas digitales, que pueden costar desde miles hasta los millones de dólares, artículos decorativos y complementarios para las mismas, como lámparas, barriles, árboles, canastas, hongos y diferentes piezas digitalizadas como NFT, dentro de un mercado que recientemente superó las marca de los mil millones de dólares en ventas totales desde su lanzamiento, como apuntan los datos de CryptoSlam! consultados hasta el momento de la publicación. 764 millones de dólares de ese total, son ventas generadas en los últimos 30 días.

Volumen de ventas de Axie Infinity desde sus inicios. Fuente: CryptoSlam!

A principios del presente mes de agosto, el juego estuvo cerca de alcanzar el hito del millón de usuarios activos diarios sumando las diferentes versiones del juego, como Windows, MAC, iOS y Android, justamente la plataforma más popular para Axie.

Usuarios activos diarios de Axie, imagen del 4 de agosto de 2021. Fuente: Axie Infinity en Twitter.

Aún es pronto para vaticinar un futuro próspero para Axie Infinity, pero de momento, su plataforma está recibiendo una gran cantidad de usuarios y niveles de comercio explosivos en las últimas semanas, un hecho que no deja de traer repercusiones técnicas y problemas con los servidores de un juego que aún se mantiene en desarrollo de su mejor versión, por lo que aún tendrá que sortear desafíos en diferentes niveles para consolidarse con el tiempo.

La combinación de entretenimiento y su modelo de recompensas, son dos cartas de presentación que convierten a Axie en un videojuego más que interesante. Habrá que ver, pensando en el futuro, cómo su método ‘Play-to-earn’ logra encontrar la sostenibilidad de una economía circular comunitaria, donde AXS, SLP y los NFT, encuentren suficiente valor y atractivo para que los usuarios dediquen más horas y recursos en Lunacia.

Para la próxima temporada, el juego tendrá una reducción a la mitad de las recompensas para el modo de aventura, pasando de 100 SLP a 50 SLP, así como también en la cantidad de bonificación diaria por completar misiones, que pasa de 50 SLP a 25 SLP, junto a una serie de modificaciones centradas en mejorar la competitividad de los jugadores, los Axies y la experiencia de los usuarios, puntos claves para el éxito a mediano y largo plazo de cualquier videojuego.

La apuesta GameFi, uniendo el mundo de los videojuegos con las finanzas descentralizadas, parece otro de los puntos claves tras la propuesta de Axie Infinity, que a largo plazo se plantea el lanzamiento de su propio intercambio descentralizado, con la misión de darle mayor liquidez a los recursos dentro del juego.

Finalmente, la escalada como videojuego a un plano competitivo, también resulta un punto importante a seguir para Axie Infinity, ya que en la medida en que su plataforma crezcan en usuarios e interés, los torneos y campeonatos profesionales podrían convertirse en epicentros competitivos para destacar en el espacio de los esports, algo que sin duda alguna marcaría una diferencia en su consolidación de cara al futuro.

En medio de la euforia, los números de Axie en plataformas gamers como Twitch, capta a más streamers y viewers, con un crecimiento integral en los últimos 90 días, contando con más de 71 mil horas de transmisiones y más de 4.3 millones de horas vistas en 23 canales únicos de Twitch, como muestran los datos de SullyGnome. En total, 5 de los 10 creadores de contenido que más transmisiones de Twitch hacen sobre Axie Infinity, son parte del programa de ‘partners’ o socios de la plataforma, generando contenido en inglés, español y portugués.

A modo de complemento y de manera resumida, a continuación preparamos una imagen informativa básica para que tengas Axie Infinity en contexto rápidamente.

Imagen cortesía: Elaboración propia | Recursos: Axie Marketplace y Axie Infinity

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link