Steemit y la censura en la blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Steemit y la censura en la blockchain

Censura
Comparte este post en tus redes sociales

Steemit es una red social de publicación de contenido que está unida al uso de una blockchain con una criptomoneda llamada STEEM. Un innovador proyecto que fue fundado por Ned Scott y Dan Larimer, creador de Bitshares y cuyo whitepaper fue presentado en marzo de 2016. Con un funcionamiento parecido al de Reddit, Steemit se diferenciaba de la misma por el hecho de que el contenido creado quedaba grabado para siempre en una blockchain, donde permanecería inmutable por los siglos de los siglos y no tendría ningún tipo de censura. Esa es la idea, pero otra cosa es lo que ha pasado recientemente, cuando los desarrolladores de la plataforma han censurado a un grupo de hackers que estaban vendiendo información por esta plataforma, información relacionada con el ataque terrorista del 9/11.

Los desarrolladores de Steemit bloquearon a los piratas informáticos por incumplir con los términos y condiciones de la red social. El grupo de hackers llamado The Dark Overlord, habían realizado al menos de cinco publicaciones en el sitio repitiendo los detalles de su “esquema de pago” para liberar los 18.000 documentos con información clasificada que habían robado y que guardaban información sensible de los ataque terroristas del 11 de septiembre de 2001, a la Torres Gemelas.

Aunque la información publicada aun sigue disponible en la red, los hackers se han visto impedidos de seguir publicando más post, la reacción de la comunidad Steem ante este hecho no se hizo esperar, calificando la acción como «una violación a sus propios principios, al censurar al grupo, en una red social que se publicita como contraria al hecho de censurar». Por otro lado, los usuarios también se quejan de que esto es una muestra más de lo centralizado que es el modelo de red que tiene Steem, y que podrían esperarse en el futuro más acciones como estas, replicas que pueden revisarse en el GitHub del proyecto.

Ante los hechos, muchos usuarios se preguntan si Steemit es un lugar seguro para seguir manteniendo sus actividades y si por el contrario, la red transmutara a lo que más odian, una red elitista, centralista y censuradora, con las terribles consecuencia que eso puede tener para la comunidad y el valor de la criptomoneda, STEEM. Esto termina abriendo la posibilidad de crear un hard fork para evitar que nuevas situaciones como estas se repitan.

La censura en la red, el gran enemigo a vencer

En los inicios de Internet, la censura era algo poco común, e incluso con su explosiva expansión en el mundo, las acciones de censura eran poco comunes. Pero con el boom de las redes sociales, la censura en la red se disparo a niveles claramente alarmantes, y en muchas naciones ya hay leyes bien definidas para estos casos, como el caso de Venezuela y los Estados Unidos. Y es que el uso de las redes sociales como un medio más de comunicación masiva, fue el detonante de la «paranoia del control» que muchos gobiernos tienen en la actualidad sobre los contenidos que se publican en Internet, más allá de los contenidos abiertamente aberrantes.

Ante acciones como estas la tecnología blockchain presenta una alternativa de poder, que permite democratizar no solo el acceso a la información sino también prohibir la censura de los contenidos creados, cosa que muchos gobiernos o ven con buenos ojos y desesperadamente buscan la forma de frenar o controlar la implementación de espacios de comunicación utilizando esta tecnología, una situación casi imposible de alcanzar, puesto que la criptocomunidad y su cercanía al pensamiento anarquista, hará todo lo posible por mantener siempre un rayo de luz que le permita a todos gozar de un espacio libre de acciones como la censura, la autocensura o peor, la inexistencia total de la libertad de expresión.

Únete a nuestro canal en Telegram