Terra anuncia un plan de recuperación para enfrentar la dramática caída de la moneda estable algorítmica UST y el token LUNA

Dentro de la turbulencia que tiene al mercado en números en rojo el proyecto busca como revertir el desastre que afecta a miles de usuarios

Terra anuncia un plan de recuperación para enfrentar la dramática caída de la moneda estable algorítmica UST y el token LUNA

Días turbulentos para el ecosistema Terra, luego de la pérdida de paridad vinculada al dólar de su popular moneda estable algorítmica, TerraUSD o UST, que se perjudicó sistemáticamente además debido a la caída salvaje del token nativo de la red, LUNA.

En las últimas 72 horas, el precio de UST cayó casi un 80% al perder su paridad 1:1 con el dolar, ubicándose en mínimos de de incluso 0.29 centavos de dólar, mientras que el descenso dramático de LUNA representa el 98%, cotizando por debajo de los 2 dólares, según datos de CoinGecko.

Al momento de la publicación, el precio de UST ronda los 0.65 centavos de dólar, aún distanciado de la paridad de 1 dólar, mientras que LUNA desciende a mínimos que rondan los 1.70 dólares.

De igual manera, el valor total bloqueado (TVL) dentro de Terra retrocedió considerablemente en los últimos dos días, pasando de los 23 mil millones de dólares el 9 de mayo hasta poco menos de 4 mil millones de dólares de la actualidad, una caída cercana al 90%, de acuerdo a los datos de Defillama.

El descenso de UST y LUNA ven su origen en diferentes acciones e inacciones que terminaron por tambalear bruscamente el modelo algorítmico que da paridad a la moneda estable con el dólar estadounidense. En este sentido, el respaldo para UST viene diseñado por un modelo donde el mercado abierto diseñado por Terra que se encarga de brindarle estabilidad, por medio de la acuñación y quema de UST/LUNA, que siempre incentiva a los usuarios a través de su sistema de arbitraje, para garantizar así que 1 dólar en LUNA siempre se cambiará por 1 UST, mientras que 1 UST siempre equivaldrá a 1 dólar en LUNA.

Hasta menos de un mes, UST se presentó como una de las tres principales monedas estables del mercado, tras superar en capitalización de mercado a BUSD, manteniéndose tras Tether (USDT) y USD Coin (USDC). La situación ahora es completamente diferente y comprometida para la moneda estable algorítmica vinculada al dólar estadounidense de Terra, cuya capitalización de mercado actual es de 9.5 mil millones de dólares, cerca de un 50% menos que hace tres días atrás.

La premisa fundamental de estabilidad para UST colapsó y las razones son diversas, algunos analistas señalan la inacción de Terra por buscar darle sostenibilidad a un sistema algorítmico, que ya ha sido señalado como peligroso/riesgoso en el pasado. Por su parte, factores como la ampliación de los fondos de reserva de Bitcoin por parte de la Luna Guard Foundation, grandes volúmenes de liquidez para UST, rendimientos insostenibles a través del staking en Anchor, su principal protocolo DeFi y un crecimiento en su capitalización en comparación con el de LUNA, que afecta la mecánica de vinculación, son claves para entender este cóctel de infortunios tras su descenso.

El analista Onchain Wizard, mostró su visión del colapso de UST al señalar la destreza de un atacante.

La Luna Foundation Guard, una entidad creada para velar por la estabilidad del ecosistema Terra, especialmente para garantizar la sostenibilidad del modelo para sus monedas estables, y que conformó reservas en Bitcoin y Avalanche (AVAX) para hacer frente a movimientos del mercado, intentó hacer frente a la desvinculación del precio de UST con el dólar utilizando 1.5 mil millones de dólares en Bitcoin y UST para estabilizar el mercado, pero este esfuerzo tuvo un efecto transitorio en el desplome.

Lee más: Luna Foundation Guard de Terra despliega 1.5 mil millones de dólares en Bitcoin y UST para controlar la estabilidad de UST

Ahora, con muchas críticas encima y una ardua tarea para intentar concretar uno de los mayores regresos en la historia de la industria de las criptomonedas, Terraform Labs, entidad tras Terra, a través de su líder, Do Kwon, presentó en una serie de tweets un plan de salvación con el que buscarán devolver el precio de UST a su paridad de un dólar.

En primer lugar, Kwon comenta que Terra respaldará una propuesta comunitaria, la 1164, que consta de ajustes que permitirá aumentar la capacidad de acuñación, concretamente de los 293 millones de dólares hasta los 1.2 mil millones de dólares, un diferencial que considera «permitirá que el sistema absorba el UST más rápidamente», siendo este método el único viable a su juicio.

Con respecto a esta absorción de la oferta de UST y el impacto del precio de LUNA, Kwon escribió:

El mecanismo de estabilización de precios está absorbiendo la oferta de UST (más del 10 % de la oferta total), pero el costo de absorber tantas monedas estables al mismo tiempo ha extendido el margen de intercambio en la cadena al 40 %, y el precio de Luna ha disminuido drásticamente absorbiendo los arbs -los arbitrajes-. Antes que nada, el único camino a seguir será absorber el suministro de monedas estables que quiere salir antes de que UST pueda comenzar a vincularse. No hay manera de evitarlo

Aumentar la capacidad de acuñar LUNA y generar un exceso de oferta de UST para estabilizar la moneda estable algorítmica, llevará una «gran presión» sobre el precio del token, reconoció Kwon. Esto podría generar una continuada caída en el precio del mismo a mínimos más pronunciados. De igual manera, Kwon espera que el plan ayude a continuar disminuyendo la oferta de UST «hasta que se alcance la paridad y los diferenciales comiencen a sanar».

El líder de Terra aseguró que trabajarían para llevar más propuestas que permiten contener la oferta de UST y estabilizar el mercado, mientras que añadió que se encontraban explorando formas de atraer más capital externo al ecosistema que ayude también a contener la oferta de UST.

Por el momento, los esfuerzos iniciales de este plan y sus implicaciones estarán por verse en la solución de la crisis. La propuesta que apoyará Terra, actualmente cuenta con un apoyo superior al 60% por parte de la comunidad, hasta el momento de la publicación.

¿Más noticias de interés?

Con un programa piloto, Instagram inicia su integración de los NFT en las redes Ethereum, Polygon, Solana y Flow.
Luego de comprar más bitcoins, el presidente de El Salvador, mostró las primeras imágenes del proyecto Bitcoin City.
Lighthouse Labs obtiene 7 millones de dólares para el lanzamiento de un motor de búsqueda del metaverso.

Salir de la versión móvil