VertCoin bajo ataque de 51% - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

VertCoin bajo ataque de 51%

VertCoin Logo
Comparte este post en tus redes sociales

Mark Nesbitt, Ingeniero de Seguridad de Coinbase, público en su blog en Medium, un detallado informe sobre como la criptomoneda VertCoin, ha sido victima de un ataque de 51%.

Nesbitt, relata que han sido 4 incidentes, con un total de 22 reorganizaciones de la cadena de bloques de VertCoin. Esto se ha traducido en un ataque de doble gasto, por un monto de 100 mil dólares.

Los incidentes comenzaron el 12 de octubre, y cuya primer ataque reorganizo un total de 8 bloques, de los cuales se sustrajeron 71.243 VTC. El segundo ataque tuvo lugar, el 27 de octubre, reorganizando 8 bloques y sustrayendo 53.847 VTC. El tercer ataque, fue el 3 de noviembre, con una reorganización de 2 bloques, sin saldo sustraído. El cuarto ataque y aún continua comenzó el 29 de noviembre, y hasta el momento ha sustraído unos 23.000 VTC.

VertCoin es una criptomoneda que está deliberadamente orientado contra la minería ASIC, usando para ello el algoritmo Lyra2REv2, que hace a los ASIC  particularmente ineficientes. En su lugar, la minería en la red está diseñada para lograrse únicamente a través de tarjetas gráficas. Esto es supuestamente un intento de protegerse contra la centralización de la minería.

Sin embargo, Nesbitt argumenta que esto es contraproducente para la seguridad de la red porque permite que cualquier persona en el mundo que use tarjetas gráficas ataque la moneda en lugar de redes minadas con ASIC (por ejemplo, Bitcoin) donde solo los usuarios de ASIC pueden atacar la moneda.

La noticia también se ha hecho eco en el sub de Reddit, donde los usuarios y mineros de la criptos esperaban la confirmación del ataque por parte del equipo de desarrolladores de VertCoin. Fue el usuario jamesl22, quien comento:

No es claramente cierto que VTC este siendo minado por ASIC públicos, y los ataques aún continúan (con mayor magnitud)

Además jamesl22 señala que:

Se han lanzado ASIC para nuestro algoritmo, así que estamos trabajando en un hardfork para cambiar esto.

Los más susceptibles a estos ataques son los exchanges, que pueden necesitar extender el número de confirmaciones requeridas para validar los depósitos. Si un exchange acepta depósitos de Vertcoin, el umbral para confirmar si un depósito dado es válido o no, se amplia.

En este sentido Nesbitt señala que; una de las principales afirmaciones de muchas criptomonedas alternativas es que son tan seguras (o más seguras) que las principales. Esto gracias a cambios en la implementación como la resistencia ASIC, donde la comunidad desalienta el uso de  estos mineros, usando algoritmos de hashing mas resistentes a los mismos. La explicación de VertCoin para esta decisión de diseño es:

Si la minería fuera solo un método de distribución, la gente debería poder usar el equipo más poderoso que sería un ASIC. Vertcoin existe como una apuesta a largo plazo de que la confianza en la minería a través de dispositivos de alta velocidad de navegación nunca logrará un nivel apropiado de descentralización debido a la situación de fabricación de tales dispositivos.

Anuncio oficial de los desarrolladores

El anuncio de los desarrolladores no se hizo esperar, y en su blog en Medium han puesto la información requerida al caso. En ese sentido han anunciado una revisión de su algoritmo LyraREv2 al que han llamado LyraREv3. Con esto los desarrolladores buscan los siguientes objetivos:

  1. Inutilizar los ASICs actuales capaces de usar el algoritmo LyraREv2.
  2. Reducir las ventajas inherentes de los ASIC / FPGA sobre las GPU.
  3. Habilitar el hardfork de una manera rápida y segura.

Sin embargo la solución final será aplicada a su hardfork el cual trabajara con un nuevo algoritmo llamado, Verthash, que se espera este habilitado para inicios del año 2019.

Únete a nuestro canal en Telegram