Ampleforth: dinero digital como Bitcoin y elástico como el dólar - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Ampleforth: dinero digital como Bitcoin y elástico como el dólar

Emerge un nuevo tipo de activo multivariable pensado para crear un ecosistema DeFi estable en el tiempo

ampleforth crypto criptotendencias
Comparte este post en tus redes sociales

 

La rápida evolución de las aplicaciones de la blockchain y el uso de Smart Contracts (Contratos inteligentes) para programar el concepto del dinero, se ha abierto la puerta paras rediseñar el funcionamiento de activos de valor y la relación con el usuario. Es así como la irrupción de la idea de dinero digital con el Bitcoin, y el ahora visible gran desarrollo del ecosistema descentralizado, permite que salgan a la luz proyectos con propuestas radicalmente interesantes como lo es Ampleforth.

La escasez y suministro limitado son de las características principales del Bitcoin, fundamentos de la dinámica de valor del activo, pero que inherentemente conllevan a que la super apreciación de la criptomoneda sea acompañada de gran volatilidad en su precio. Cuestión que no es mucho problema pensando en Bitcoin como un activo de resguardo de valor como el oro, pero lo hace poco práctico como medio de intercambio común para pequeñas cosas del día a día.

Te puede interesar: Qué es Bitcoin

Aunque es bastante recalcado las limitantes que presentan las distintas monedas fiduciarias (fiat) del mundo, que junto a las desigualdades y agendas particulares que rigen el sistema financiero tradicional, dan razón y fundamento al valor del dinero descentralizado, es importante señalar el gran desarrollo que ha tenido el ecosistema de las criptomonedas al poder implementar criptoactivos estables al funcionamiento del mercado.

 

La introducción de las stablecoins (criptomonedas estables) ha permitido que se pueda crear un sistema financiero descentralizado práctico, con herramientas para mitigar la volatilidad y adaptado al moderno espacio digital. Sin embargo, muchas de estas criptomonedas estables al ser atadas al valor de fiats como el dólar estadounidense, poseen el potencial riesgo de sufrir las consecuencias de las políticas fiscales de la Reserva Federal de EEUU, tales como las que actuales medidas de Expansion Cuantitativa y otras ayudas fiscales en contra de la pandemia pueden generar.

 

 

Por ello Ampleforth busca responder a la necesidad de un activo multi variable, que pueda ser menos volátil y elástico como fiat, pero que funcione dentro del ecosistema descentralizado de la blockchain como Bitcoin o Ethereum.

 

¿Cómo funciona Ampleforth?

El AMPL, es una criptomoneda creada en un Smart Contract que controla el suministro de la misma, el cual se expande o contrae según la dinámica del mercado. A medida que la demanda haga que el precio del AMPL aumente, el contrato inteligente aumenta el suministro total de para diluir así la capitalización entre mas monedas y normalizar el precio. Esto sucede a la inversa en el caso de que la oferta haga que el precio baje, entonces el suministro se contrae, eliminando tokens para que la escasez empuje el precio a la estabilidad.

 

A pesar de buscar querer crear un activo con mayor estabilidad, el AMPL no es una stablecoin, su precio no busca la paridad estricta con el dólar estadounidense, sino que su diseño está pensado alrededor de la idea de mantener el poder adquisitivo en el tiempo, cosa de la cual las monedas fiduciarias como el dólar también sufren. Por lo que en vez de usar el anclaje al fiat, el AMPL tiene como precio objetivo el ajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es el cálculo del dólar mas la depreciación de su poder adquisitivo, actualmente en $1,011 USD.

 

Con este nuevo tipo de activo multi variable, Ampleforth consigue crear una nueva forma de dar estabilidad al ecosistema de las criptomonedas sin correr el riesgo de las debilidades de las monedas fiat y el sistema que las ampara.

 

Ampleforth y DeFi

Según la visión de sus fundadores el AMPL es el activo ideal para construir el ecosistema DeFi, con colateral más estable en el tiempo que los sistemas apalancados en fiat de las criptomonedas estables. El AMPL es una criptomoneda diseñada para ser un activo no correlacionado con el rendimiento de ninguna otras criptomoneda como Bitcoin, y tampoco con el posible declive adquisitivo de una moneda fiat. Debido la dinámica multivariable de su suministro, el cual se expande o contrae de acuerdo al precio de mercado del token para así todos los días llevar a cabo la operación de rebase, que es el cálculo que hace el Smart Contract para llevar el suministro a un punto de equilibrio, donde el precio del AMPL sea conducido al precio objetivo. Esta función es llevada a través de oráculos descentralizados como ChainLink, los cuales le proveen de data al Contrato Inteligente del precio actual de mercado del AMPL, conectado a exchanges centralizados y descentralizados, y el precio ajustado del dólar según el IPC.

 

El rol de Ampleforth en la reciente explosión en valor del ecosistema DeFi es especialmente relevante, ya que es un proyecto que se ha beneficiado maravillosamente del desarrollo de esta tecnología. La piscina de liquidez AMPL/ETH en el protocolo Uniswap ha sido una de las de mayor volumen de intercambios y stake en el pasado mes de julio. Este crecimiento ha disparado la capitalización de mercado del AMPL a subir decenas de peldaños en la listas de CoinMarketCap en tan solo unas semanas. El éxito se debe en parte al programa de incentivo Geyserel cual recompensa a los proveedores de liquidez de Ampleforth en Uniswap.

 

ampleforth criptotendnecias

 

 

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link