Las criptomonedas mejoran su credibilidad a base de adhesiones a su causa

bitcoin
Comparte este post en tus redes sociales

Tal y como se puede apreciar en las cotizaciones de las criptomonedas frente al dólar en este último año, la negociación de Bitcoin, Ethereum, Ripple y el resto de divisas electrónicas no atraviesa por su mejor momento, al menos para los inversores alcistas. El BTC ha perdido un 80% de su valor desde diciembre de 2017, mientras que las altcoins más importantes han sufrido caídas similares.

Sin embargo, muchos expertos y profesionales del sector de las finanzas no ven en esta caída más que otra fase en la corta vida de las criptomonedas, una que no afecta a la valoración global que hacen sobre este producto. Por ello, durante estos últimos meses, la lista de empresas y actores del mercado que se han subido al carro de las divisas electrónicas no ha parado de aumentar.

Ya sea aceptándolas como forma de pago, creando su propia moneda o incrementando la jerarquía de la información sobre el sector, cada vez más nombres de reputación respaldan la tecnología de las criptomonedas. Un sector que, parece, sigue ganando credibilidad aun perdiendo parte de su valor.

Se aceptan pagos con Bitcoin

Uno de los anuncios más llamativos en los últimos meses ha sido que el gigante de las cadenas de cafeterías, Starbucks, se ha convertido en la última firma en aceptar pagos con BTC en sus establecimientos de Estados Unidos. El anuncio ha llegado después de que la compañía norteamericana adquiriese parte del capital de Bakkt, la plataforma de activos digitales creada por la Bolsa Intercontinental (ICE). La ICE opera 23 bolsas líderes a nivel mundial, entre las que se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York.

Así, el anuncio de Starbucks no hace más que mostrar la importancia que las criptomonedas comienzan a tomar como elemento de pago habitual en cualquier ámbito, también en el de los pequeños pagos del día a día. Por ejemplo, en este mismo sentido, también cabe destacar que la cadena española Casual Hoteles ha comenzado a aceptar pagos en Bitcoin en su establecimiento Casual Málaga del Mar desde este mes de marzo. Ambas firmas se suman a una larga lista en la que ya se encontraba Microsoft, Dell, Expedia, o The Pirate Bay.

JPMorgan, Facebook y Telegram entran al negocio

Por otra parte, también son numerosas las firmas de diversos sectores que han decidido crear su propia criptomoneda. Algunas lo han hecho con el objetivo de competir en el mercado liderado por el Bitcoin, mientras que otras solo las utilizarán, en principio, para realizar operaciones dentro del ámbito de la propia compañía.

Entre las primeras se encuentra el gigante financiero JPMorgan, que anunció el pasado mes de febrero el lanzamiento de su propia criptomoneda. Aunque solo se utilizará para realizar pagos de gran tamaño entre los clientes mayoristas del banco, llama la atención que este anuncio venga precisamente de un banco cuyo CEO lanzó unas duras críticas hace meses contra el Bitcoin, al que calificó de “fraude”.

Otras importantes firmas a nivel global que están en proceso de crear su propia divisa electrónica son Facebook y Telegram, que tienen planeado ofrecer a sus usuarios la posibilidad de enviar dinero a través de su sistema de mensajería.

Los medios se vuelcan con las divisas electrónicas

Como no podía ser de otro modo, la proliferación del Bitcoin como método de pago habitual y la creación de sus propias divisas por parte de importantes firmas globales ha obligado a que los medios de comunicación aumenten su cobertura del sector. Da igual que el valor de las criptomonedas siga descendiendo o que, a su vez, aumente el número de profetas del apocalipsis cripto. Mientras éstas sigan ganando en relevancia, los medios no tienen otra opción que hablar más de ellas.

Uno de los últimos en dar ese empujón a su cobertura del sector de las criptomonedas ha sido Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos, que el pasado 25 de febrero lanzaba dos índices para cubrir exclusivamente cotizaciones de criptomonedas. Igualmente, el 27 de febrero, el diario argentino Clarín anunciaba que aumentaba su cobertura del sector, añadiendo el Bitcoin Cash a su panel de cotizaciones ante el aumento en el uso de este fork de Bitcoin.

Así, casi tan innegable como el hecho de que el valor de las criptomonedas ha caído durante el último año es la realidad de que su reputación y credibilidad no ha descendido de su mano. Más bien, todo lo contrario.