¿Qué es Cardano (ADA)? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué es Cardano (ADA)?

Cardano Logo
Comparte este post en tus redes sociales

Cardano es una nueva plataforma y protocolo completo de blockchain de tercera generación, que salio a la luz pública el 29 de Septiembre de 2017. Creada con la pretensión de ser la plataforma blockchain más avanzada creada hasta el momento, siendo presentada y con un enfoque en la seguridad a través de una arquitectura basada en capas. Cardano se destaca por ser el primer proyecto de blockchain que se crea a partir de la filosofía científica y se basa en la investigación académica revisada por pares.

El equipo que está construyendo Cardano ha tomado en cuenta tanto al usuario final como a los reguladores, trabajando arduamente por encontrar un término medio que equilibre la necesidad de regulación con los principios de privacidad y descentralización en el núcleo de la tecnología blockchain.

Para lograr todos estos avances, Cardano hace uso del lenguaje de programación a Haskell, un lenguaje de alto nivel con un alto grado de tolerancia a fallas, multifuncional y altamente portable. Usando a su favor estas características de su lenguaje base, el equipo de desarrollo de Cardano centro su principal objetivo en transformar el sistema bancario usando la tecnología blockchain permitiéndole implementar en el mismo tecnologías que antes serían altamente costosas.

Historia de Cardano

Charles Hoskinson CEO Cardano

Charles Hoskinson fue un fundador y CEO de Ethereum antes de que fuera lanzada. Hoskinson junto Jeremy Wood quien también trabajaba en el equipo de desarrollo de Ethereu, decidieron dejar el proyecto para  crear una compañía llamada IOHK, con el objetivo de construir criptomonedas y blockchains para instituciones académicas, entidades gubernamentales y corporaciones.

En 2015, un grupo de hombres de negocios japoneses se acercaron a IOHK, interesados en crear un blockchain que funcionará como plataforma para una criptomoneda y contratos inteligentes. Pero no uno cualquiera, querían construir uno de los blockchains más seguros y confiables, en IOHK aceptaron tomar este desafío.

Comenzaron su ICO en los mercados asiáticos y terminaron con la misma en el año 2017, con lo que lograron recolectar un total de 62 millones de dólares para su proyecto, lo que equivalía a la venta de 30 mil millones de ADA, de los 45 mil millones que eran su suministro total.

El equipo de desarrollo luego de tres años de trabajo (dos de investigación y uno de desarrollo), lograron crear Cardano, lanzando oficialmente su plataforma el 29 de septiembre de 2017. Desde entonces han estado trabajando en hacerla más estable e introduciendo mejoras sustanciales en sus componentes básicos.

El desarrollo de Cardano se ha dividido en una serie de momentos llamadas fases, la primera de ellas con el nombre Byron. A eso le siguió la llamada fase Shelley, que se enfocó en elementos principales para que la tecnología pueda crecer y transformarse en un sistema completamente descentralizado y autónomo, logro alcanzado en 2018. Posterior a eso llegó la fase denominada Goguen, que busca integrar los contratos inteligentes. Posterior a esta le sigue la fase Basho, que tiene como objetivo mejorar el rendimiento, y por último, la fase Voltaire, donde IOHK agregará un sistema de tesorería y gobierno, ambas aún en desarrollo.

¿Cómo funciona Cardano?

Cardano es el blockchain de la criptomoneda ADA, que puede ser utilizada para enviar y recibir fondos digitales de forma muy segura. Pero esta plataforma es mucho más que una moneda digital. En el sitio oficial de Cardano podemos encontrar una declaración que dice:

Cardano es un proyecto público descentralizado de blockchain y criptomonedas, y es completamente de código abierto. Cardano está desarrollando una plataforma de contrato inteligente que busca ofrecer características más avanzadas que cualquier protocolo desarrollado previamente. Es la primera plataforma de blockchain que evoluciona a partir de una filosofía científica y un enfoque basado en la investigación. El equipo de desarrollo está formado por un gran colectivo mundial de expertos ingenieros e investigadores.

Además, el equipo de Cardano se ha asociado con alguna de las universidades más importantes del mundo, como la Universidad de Edimburgo o el Instituto de Tecnología de Tokio, en función de que la plataforma sea construida con los cimientos revisados por los pares investigadores.

Ante esto peculiar hecho, Charles Hoskinson, líder de Cardano comenta:

Hacemos las cosas bien. Escribimos los whitepapers con expertos, hacemos revisión por pares, lo implementamos, iteramos, escuchamos a las personas. Ese es realmente el primer componente del proyecto Cardano. ¿Cómo podemos ser buenos ingenieros que manejan códigos de alta seguridad y, al mismo tiempo, cómo podemos ser buenos investigadores y hacer las cosas de la manera en que los académicos han estado haciendo las cosas durante mucho tiempo?

La visión de Cardano entonces es crear una plataforma para las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes que se pueden procesar con una técnica llamada verificación formal. Cuando se desarrolla un software, es decir que se escribe código, muchas veces se hace de manera informal, donde solo se verifica si funciona o no. Sin embargo, un software formalmente verificado puede ser probado con la misma certeza que los matemáticos demuestran sus teoremas, y por eso el código es como leer una comprobación matemática.

El beneficio de todo este trabajo es la prueba lógica de la exactitud del código y los contratos inteligentes, haciendo de esto mucho más seguros y confiables que otra plataforma existente. Cardano consigue alcanzar esto debido a que la tecnología subyacente esta escrito en el lenguaje de programación Haskell, uno de los lenguajes más seguros que se han creado.

A su vez Cardano utiliza un algoritmo de consenso denominado Prueba de Participación con algunas particularidades que han sido integradas por ellos y que lleva el nombre de Ouroboros. Este tipo de algoritmos son mayoritariamente más eficientes y rápidos que su contraparte Prueba de Trabajo, que son usados por Bitcoin o Ethereum. Como contraparte a esto, es que este tipo de algoritmo es muy difícil de desarrollar uno que sea lo suficientemente seguro.

Avances únicos de Cardano

Cardano cuenta con una serie de características únicas como proyecto, entre las que se destacan:

  1. Un nuevo algoritmo de consenso: Cardano no ha usa el algoritmo de Prueba de Trabajo que fue introducido por Bitcoin que depende de los mineros, sino que se basa en el algoritmo de Prueba de Participación conocido como Ouroboros . Este algoritmo utiliza un modelo criptográfico riguroso que garantiza la máxima seguridad en la plataforma. También permite a los desarrolladores componer muchos protocolos que mejoran la funcionalidad. El GitHub de IOHK, podemos encontrar todo el código fuente de esta implementación.
  2. Modular y flexible: A medida que la cantidad de usuarios crece, la red y los algoritmos deben evolucionar para adaptarse a estos nuevos usuarios y la estructura modular de Cardano le brinda una oportunidad única de flexibilidad. Ouroboros facilita la creación de cadenas laterales y permite a la red cambiar su método de generación de números aleatorios que se utilizan para proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios. También permite la delegación en función de la participación del usuario y proporciona una mejor estructura de datos.
  3. Seguro y confiable: El blockchain Cardano está construido desde cero en un nuevo lenguaje de programación funcional conocido como Haskell encabezado por el diseñador principal de la lengua, Philip Walder. Haskell permite que el código se escriba de una manera más segura y confiable ya que tiene un enfoque matemático. Esta prueba matemática de seguridad, que es un protocolo de seguridad único, ha sido sometida a una rigurosa revisión por pares y fue aceptada en Crypto 2017, el mayor evento de criptomonedas del año. Utiliza Cardano Settlement Layer (CSL), que es un protocolo de seguridad primero para proteger aún más a los usuarios.
  4. Contratos inteligentes de siguiente nivel: Si bien el mundo ya ha sido introducido en un mundo de nuevas posibilidades por parte de Ethereum a través de contratos inteligentes, Cardano pretende convertirse en la nueva plataforma para la creación de contratos inteligentes. Ethereum confía en Solidity como su lenguaje de programación para los contratos inteligentes. Cardano continuará usando esto para sus aplicaciones de aseguramiento más bajas. Sin embargo, ha desarrollado un lenguaje completamente nuevo para sus aplicaciones de mayor seguridad llamadas Plutus, que se basa libremente en Haskell. Este lenguaje se distribuirá a los desarrolladores para integrarlo en su proceso de desarrollo junto con un conjunto especializado de herramientas para la verificación formal.

Ouroborus – El Corazón de Cardano

Ouroboros – Cardano Proof of Stake Protocol

En la web oficial de Cardano definen a Ouroboros de la siguiente forma:

Cardano utiliza un nuevo algoritmo de Prueba de Participación llamado Ouroboros, que determina cómo los nodos individuales llegan a un consenso sobre la red. El algoritmo es una parte crucial de la infraestructura que soporta la criptomoneda ADA y es una innovación importante en la tecnología blockchain. Ouroboros elimina la necesidad de un protocolo de prueba de trabajo que consume mucha energía, lo que representa una barrera para la ampliación de la cadena de bloques para un uso mucho más amplio.

Diseñado por un equipo liderado por el científico jefe de IOHK, el profesor Aggelos Kiayias, Ouroboros es el primer protocolo de prueba de estaca que se ha demostrado matemáticamente como seguro, y el primero en pasar la revisión por pares. El nivel de seguridad demostrado por Ouroboros se compara con el de la cadena de bloques de Bitcoin, ya que nunca se ha comprometido.

Como nota curiosa, el nombre Ouroboros, proviene del nombre de una conocido iconografía alquímica conocida como Uroboros, que muestra a un animal serpentiforme que engulle su propia cola y que forma un círculo con su cuerpo. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

Roadmap – El futuro en desarrollo de Cardano

Cardano en un proyecto en constante evolución y con gran actividad de desarrollo. Uno de los proyectos más importantes de evolución de Cardano se centra en la implementación de Cardano sobre Rust, un lenguaje de programación con el objetivo de ser altamente seguro, y que tiene como nombre Cardano Rust Project, y que se espera este listo a finales de 2019. Otro avance importante en Cardano es la Delegación Abierta de Prueba de Participación (DPoS), que permitirá crear las stake pools. Por ultimo y adelantándose a muchos proyectos en este campo, Cardano esta desarrollando un sistema de firmas seguras resistente a ataques cuánticos, con el cual agregar seguridad a todo nivel tecnológico actual y futuro haciendo más difícil que el desarrollo de computadores cuánticos y su altísimo poder de procesamiento ponga en peligro la seguridad de la blockchain.

Capitalización

Únete a nuestro canal en Telegram