Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es DERO?

DERO es una blockchain cuyo diseño está basada en DAG (Directed Acyclic Graph – Grafo Acíclico Directo), con énfasis en una la descentralización, la confiabilidad, privacidad, seguridad y usabilidad mejoradas. El algoritmo de consenso es PoW basado en CryptoNight, y sus desarrolladores lo promueven como la primera blockchain a Prueba de Balas, resistente a los ataques de 51% y en usar  TLS para cifrar toda su red.

La red se estableció con un preminado de 2.000.000 de DERO que actualmente no forma parte del suministro en circulación, los cuales serán utilizados para financiar el desarrollo y la comercialización. Actualmente la red está trabajando bajo el lanzamiento DERO Atlantis,  que salio a luz pública el 27 de junio de 2018, con una altura del bloque de 95.550. Este cambio mejoro la escalabilidad de la red pasando a emitir aproximadamente 7200 bloques principales y 4000 bloques laterales cada día.

Entre sus principales características se pueden destacar las siguientes:

  1. Es una blockchain basada en el diseño DAG, por lo que no existen bloques huérfanos y no hay necesidad de hacer soft forks.
  2. El diseño DAG le ofrece a DERO resistencia a los ataques de 51%.
  3. Tiene un tiempo de creación de bloques de 12 segundos.
  4. Tiene un tiempo de confirmación extremadamente rápido de 2 minutos.
  5. Toda la estructura de la red esta pensada para funcionar usando un protocolo P2P con cifrado SSL/TLS, lo que brinda una capa de seguridad adicional a la red.
  6. La blockchain está completamente cifrada usando CryptoNote.
  7. Ofrece Dero Fastest Rocket BulletProofs: Zero Knowledge range-proofs (NIZK); un diseño único de Pruebas de Conocimiento Cero, que permite evitar ciertos tipos de ataques a la red y ofrece una capa adicional de privacidad a la misma.
  8. Anillo de firmas para garantizar la validez de las transacciones.
  9. Completamente auditable.
  10. La blockchain de DERO fue construida desde su base usando GoLang, lo que ofrece un ambiente de desarrollo rápido y seguro.

Comienzo e historia de DERO

DERO comenzó su historia en diciembre de 2017 y en principio estaba compuesto por un equipo de tres desarrolladores a tiempo completo. Cada uno de los miembros del equipo central tiene más de una década de experiencia en el desarrollo de criptografía y blockchain.

El primer hito importante se alcanzó en marzo de 2018, cuando los desarrolladores implementaron una reescritura completa del protocolo CryptoNote en Golang. Se eligió este lenguaje de programación porque tiene un alto grado de inmunidad a las vulnerabilidades de seguridad, como los desbordamientos de búfer y los punteros colgantes.

En abril de 2018, la red DERO migró toda la base del código a Golang sin un solo segundo de tiempo de inactividad. La migración de la base de código coincidió con una serie de ataques sofisticados en monedas basadas en CryptoNote. El equipo central de DERO estudió cómo se implementaron los ataques y diseñó un nuevo tipo de blockchain que es resistente a los ataques de 51% y los soft forks.

Para junio de 2018, llego “Atlantis”, donde se combino el poder del protocolo Cryptonote, con una estructura DAG y las Bulletproofs. Con esto se logro que Atlantis pudiera ofrecer una red segura permitiendo bloqueos de ataques maliciosos y una escalabilidad de mil transacciones por segundo.

En julio de 2018 se produjo la migración exitosa e impecable de la red DERO al nuevo código base de Atlantis con un tiempo de bloqueo de doce segundos y un tiempo de confirmación de dos minutos. Esta es, con diferencia, la cadena de bloques basada en CryptoNote más rápida jamás implementada, con hasta 75 transacciones por segundo. Se eligió un tiempo de bloqueo de doce segundos relativamente más largo para que las personas en ubicaciones con conectividad de red subóptima aún pudieran participar en la red. El equipo de DERO planea reducir aún más el tiempo de bloqueo en los próximos años, ya que la infraestructura de red mejora en todo el mundo.

Con un innovador producto viable mínimo establecido en agosto de 2018, solo ocho meses después de la concepción, el equipo de DERO inició solicitudes a los principales exchanges para que listara su criptomoneda, y ya se puede encontrar listada en exchanges como Bitalong, TradeOgre, QBTC, STEX, CREX24 y próximamente en Cryptotopia.

DERO y su implementación DAG

DAG es una estructura de datos de grafos dirigidos que utiliza un ordenamiento topológico. La secuencia solo puede ir de anterior a posterior. Los DAG se aplican a menudo a problemas relacionados con el procesamiento de datos, la programación, la búsqueda de la mejor ruta en la navegación y la compresión de datos.

DAG Blockchain

La implementación de DAG significa que DERO construye su blockchain en dos bloques bien definidos que reciben en el nombre de principal (100% de recompensa) y lateral (67% de recompensa). Esta infraestructura contribuye a la seguridad de la blockchain puesto que imposibilita los ataques de 51% en la red DERO. Esto es así puesto que si la red DERO encuentra otro bloque a la misma altura, en lugar de elegir uno, la red DERO incluye ambos bloques, lo que imposibilita el ataque, una inteligente estrategia que brinda seguridad a la red.

Las cadenas de bloques tradicionales procesan los bloques como una sola unidad de cálculo (si se produce una doble inversión de gasto dentro del bloque, se rechaza todo el bloque). Sin embargo, la red DERO acepta dichos bloques, ya que la cadena de bloques DERO considera la transacción como una sola unidad de cálculo. Los bloques DERO pueden contener transacciones duplicadas o de doble gasto que se filtran por el protocolo del cliente y son ignoradas por la red, al tiempo que DERO procesa las transacciones atómicamente una transacción a la vez.

La implementación de DERO puede revisarse en su GitHub directamente por este enlace.

DERO Bulletproff – ¿Qué son?

Las DERO Bulletproof, son una técnica criptográfica que reduce el espacio necesario para las pruebas de rango de conocimiento cero en transacciones anónimas. En las transacciones anónimas, las cantidades exactas están ocultas, pero la red todavía tiene que asegurarse de que la transacción sea válida. Para lograr esto, DERO  realiza una serie de operaciones o compromisos de valores que se utilizan en transacciones anónimas. El más importante de estos compromisos es el compromiso de Pedersen, que prueba que las salidas de una transacción no son mayores que las entradas. Sin embargo, existe un método para engañar al compromiso de Pedersen mediante el uso de números muy grandes para los resultados de transacción que conducen a un desbordamiento. Para evitar esto, se utilizan pruebas de rango, que demuestran que las salidas se encuentran en un cierto rango de valores.

Las pruebas de rango tienen un tamaño de 4 kilobytes para 64 bits de precisión, pero con Bulletproof el tamaño de la prueba es de solo 672 bytes, lo que reduce considerablemente el tamaño de la cadena de bloques. Pero este cambio no solo afecta el tamaño, sino también la velocidad de la verificación de la prueba, ya que las transacciones son procesadas por la red. Para esto, el equipo de DERO estudió las implementaciones existentes y logró aumentar el rendimiento en un factor de diez.

Una red cifrada de principio a fin

El Proyecto DERO ha sido muy cuidadoso con el fin de mantener la seguridad, privacidad y anonimato de la red. Para ello la red utiliza cifrado TLS para su comunicación de red, protegiendo a los participantes de la red de escuchas ilegales y manipulación de datos de la red, con esto DERO se convierte en pionero al ser la primera blockchain en usar dicha tecnología de forma completamente nativa.

Esquema de comunicación en TLS

Esquema de comunicación en TLS

El uso de cifrado TLS asegura las transferencias de datos mediante el uso de técnicas de cifrado asimétricas para generar una clave secreta compartida. La clave compartida se utiliza para el cifrado simétrico de mensajes, que es más rápido que el cifrado asimétrico, lo que hace que los mensajes enviados sean ilegibles para alguien que esté espiando la red.

El equipo de DERO también tiene en mente futuras aplicaciones a gran escala, por ejemplo, Servidores empresariales que manejan miles de clientes por segundo. Están trabajando continuamente para hacer que la red sea aún más rápida para lograr este objetivo. Para mantener el cifrado de la red eligieron ECDSA en lugar de RSA como método para la generación de claves, ya que permite un mayor número de handshakes por segundo.

Roadmap – El futuro de DERO

Los desarrolladores de DERO siguen trabajando en su blockchain mejorandola cada vez más, entre las principales mejoras a mediano plazo esta la habilitación de la plataforma para trabajar con Smarts Contracts, lo que añadirá mayor versatilidad a la blockchain y terminará atrayendo a los inversionistas y usuarios.

DERO Roadmap

DERO Roadmap

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.