Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es GRIN?

Grin es una implementación en progreso del protocolo MimbleWimble. MimbleWimble es un formato y protocolo de blockchain que proporciona una escalabilidad, privacidad y fungibilidad extremadamente buenas al confiar en fuertes primitivos criptográficos. Fue creado con el fin de abordar los vacíos existentes en casi todas las implementaciones actuales de blockchain. Además de otorgar privacidad y una escalabilidad sin precedentes, características gestionadas por una estructura simplificada. Misma que la permite facilitar en gran manera, la verificación y el mantenimiento de su código a lo largo del tiempo.

Grin está construido en Rust, un lenguaje de programación creado por Graydore Hoare y auspiciado por Mozilla Foundation, los creadores del reconocido navegador web Firefox, cuyo componente principal (el motor web Servo) está escrito en este lenguaje.

Grin usa el algoritmo de PoW Cuckoo, en su sistema de mineria. Este algoritmo es completamente resistente a ASIC, lo que lo hace perfecto para minar con GPU, puesto que necesita de grandes cantidades de memoria RAM para ejecutarse, lo que hace que opciones ASIC para minarlo sean difíciles de implementar o muy costosas. Usando este sistema, los desarrolladores de Grin esperan fomentar la descentralización minera.

Características de GRIN

Las características del proyecto Grin son a grandes rasgos las siguientes:

  1. Privacidad por defecto. Esto permite una completa fungibilidad sin excluir la posibilidad de divulgar información de forma selectiva según sea necesario.
  2. Escalar principalmente con el número de usuarios y mínimamente con el número de transacciones.
  3. Criptografía fuerte y probada. MimbleWimble solo se basa en la criptografía de curva elíptica, que ha sido probada durante décadas.
  4. Simplicidad de diseño que facilita la auditoría y el mantenimiento a lo largo del tiempo.
  5. Impulsado por la comunidad, fomentando la descentralización minera.
  6. Es un implementación limpia y mínima, y con el objetivo de mantenerse como tal.
  7. Sigue el protocolo MimbleWimble, que proporciona excelentes características de anonimato y escalamiento.
  8. Ciclo PoW Cuckoo: Cuckaroo y Cuckatoo.
  9. Tienen un tiempo de bloqueo relativamente rápido: un minuto.
  10. Reparación de bloque fijo en el tiempo con una dilución decreciente.
  11. Las tarifas de transacción se basan en el número de Productos creados / destruidos y en el tamaño total de la transacción.
  12. Posee una curva de dificultad mas suave.

Adicionalmente sus creadores han dejado muy en claro que Grin no contó ni contará con lo siguiente:

  1. Sin ICO.
  2. No hay AirDrops.
  3. Sin recompensas para sus creadores, más allá de la donación de 1% en su pool de minería.
  4. No se aceptan inversores. Quieren mantener la comunidad lejos de ellos y de su posible manipulación al desarrollo.
  5. Sin CEO.

Han dejado ver que el desarrollo de la cripto es meramente por altruismo y que su estructura descentralizada es meramente meritocratica y sin lideres de equipo.

¿Qué es MimbleWimble?

El primer artículo técnico de MimbleWimble fue publicado por un usuario llamado Tom Elvis Jedusor (nombre francés de Voldemort de la serie de libros de Harry Potter por J.K. Rowling) en un canal de búsqueda de Bitcoin en julio de 2016. El título “Mimblewimble” es una maldición que se utiliza en los Deathly Hallows.

MimbleWimble es un protocolo enfocada en ofrecer una alta privacidad, escalabilidad y anonimato

MimbleWimble es un protocolo enfocada en ofrecer una alta privacidad, escalabilidad y anonimato

A finales de 2016, un usuario llamado Ignotus Peverell (propietario original de la capa de invisibilidad, en los personajes de Harry Potter) comenzó un proyecto Github llamado Grin, al lograr finalmente convertir el papel blanco de MimbleWimble en algo real. Las principales mejoras que Mimblewimble desea implementar en el protocolo de Bitcoin son: privacidad, libertad de elección, acceso democrático, funcionalidad y crecimiento sostenible a lo largo del tiempo.

Privacidad en Grin

Grin es una criptomoneda dirigida a la privacidad. Pero tal logro no sería posible si esta no cumpliera con importantes propiedades en sus transacciones, para hacerla segura y anónima. Estas propiedades son:

  1. No hay direcciones. No hay cantidades. Las transacciones dentro del bloque no serán reconocibles, a menos que haya participado directamente en la transacción, todas las entradas y salidas parecen piezas de datos aleatorios. Además, no hay más transacciones en un bloque. Un bloque de Grin se parece a una transacción gigante y todas las asociaciones originales entre entrada y salida se pierden y se mezclan con otras.
  2. Escalabilidad. Gracias a la transacción y al formato de bloque de Mimblewimble, Grin puede combinar transacciones para hacer transparente a sus actores. Es como si Alice le diera dinero a Bob, y luego Bob le da todo a Carol, Bob nunca ha estado involucrado y su transacción ni siquiera se ve en la cadena de bloques.
  3. Entre los bloques, la mayoría de la salida termina siendo pasada o vista por otra entrada. Así que todas las salidas se pueden eliminar de forma segura. Y, toda la cadena de bloques puede archivarse, descargarse y verificarse completamente en unos pocos gigabytes o menos (suponiendo que la cantidad de transacciones sea similar a la de Bitcoin). Esto significa que la blockchain de Grin  escala con el número de usuarios (salida no gastada), no en el número de transacciones. En este momento, hay una advertencia: una pequeña parte de los datos (llamado kernel, y contiene más de 100 bytes) debe estar presente en cada transacción, pero los desarrolladores están trabajando para optimizar esta situación.

Política monetaria de Grin

Un componente interesante de las criptomonedas que se ha desarrollado recientemente es la política monetaria. Grin pretende ser más una moneda para transacciones, que una tienda de valor, visión que difiere muchísimo del Bitcoin. Al hacerlo, ha creado una posibilidad monetaria que está diseñada para hacer que el valor de la moneda sea más estable.

Grin utiliza un programa lineal de oferta de inflación donde la oferta general es ilimitada, y el modelo fomenta el gasto en lugar de la acumulación. La tasa de inflación de Grin comienza alta y, posteriormente, cae a menos del 10 por ciento después de una década y, finalmente, a casi cero. La recompensa de bloque se fija en el tiempo.

Software oficial

Debido a su temprano desarrollo, Grin no posee software oficial multiplataforma para minado. Hasta el momento, solo es posible usar el software oficial sobre sistemas operativos GNU/Linux. El software puede ser accedido en su cuenta Github oficial, y para ejecutarlo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. rust >= 1.31 (Recomendado usar los binarios de rustup)
  2. clang y llvm (Recomendado versión >= 6.0)
  3. ncurses (ncurses, ncursesw5)
  4. zlib (zlib1g-dev)
  5. pkg-config
  6. libssl-dev
  7. linux-headers
  8. SO de 64 bits.

Estos requisitos son fácil de cumplir en distribuciones GNU/Linux como Ubuntu 18.04 LTS, Debian 9 (Stable con backports o PPA),  Debian 10 (Testing en repositorios), Fedora, OpenSUSE o Arch Linux.

Recomendación para aquellos que quieran compilar el software: NUNCA LO HAGAN COMO ROOT. De hacerlo puede tener consecuencias desastrosas sobre sus equipos personales y no hay necesidad de compilar este software usando permisos administrativos.

De querer hacer la compilación en sus computadores, se recomienda leer su información oficial acá para tener información actualizada de los desarrolladores. Como experiencia personal, puedo decirle que el software compila y funciona perfectamente sobre Debian 10 (Testing – AMD64).

Grin oficial software sobre Debian testing

Grin oficial software sobre Debian testing

Por el lado comunitario, bminer, es el minador más completo con soporte para Grin. GrinPro Miner, es otra opción pero de pago, y GrinGoldMiner es una opción comunitaria. Para el minado de esta criptomoneda se recomienda tener una tarjeta NVIDIA o ATI de ultima o penúltima generación con al menos 6 GB de RAM, nuevamente el SO de 64 bits es norma para poder manejar toda esa cantidad de memoria.

Para vigilar su crecimiento y salud podemos dirigirnos al explorador de bloques GrinScan, donde obtendremos la información del estado actual de la mainnet de Grin.

Wallets disponibles

Debido a su estadio temprano de desarrollo tampoco se tienen muchas opciones de wallets que soporten la criptomoneda. Por ejemplo, su wallet oficial funciona en modo CLI solamente, no hay interfaz gráfica (GUI) para su uso, lo que hace complejo su uso para los recién iniciados, o para aquellos a los que no les gusta complicarse la vida tecleando comandos.

Pero esto no ha detenido a que los desarrollos comunitarios pongan el acelerador en este caso. Es así como tenemos wallets como:

  1. Wallet713: una wallet CLI simplificada al máximo. Sin perder ni una pizca de capacidad, wallet713 apunta simplificar el manejo de tus Grins. Un proyecto bajo fuerte desarrollo con características avanzadas de seguridad, multifirmado, atomic swaps y lo que no podía faltar….una interfaz grafica para PC, smartphones y Web.
  2. Ironbelly: es otro proyecto pero más enfocado a los smartphone. Esta en una fase de desarrollo temprana, aún no se ha liberado su código, pero el desarrollador promete hacerlo muy pronto una vez que su beta este lista.
wallet713 - Una wallet CLI simplificada para Grin

wallet713 – Una wallet CLI simplificada para Grin

Soporte de los exchanges

Como toda criptomoneda, la aceptación por parte de los exchanges es necesaria para que los usuarios puedan comerciar y hacer trading con la misma. La compra-venta de criptomonedas usando otras criptos o dinero fiat es parte esencial de este ecosistema económico y Grin no escapa de ello. La bendición de Grin, pese a no realizar una ICO, es que es tan innovadora, que ese solo simple hecho le ha bastado para hacerse con un nombre, y que los exchanges le tomen en cuenta. Bitforex, BitMesh, CoinGecko, TradeOgre y HotBit son solo algunos de los exchanges que ya ofrecen pares de intercambio para Grin en sus plataformas. ¿El precio? Varia fuertemente entre cada uno de ellos, y con el hype que hay por esta cripto es comprensible. Inicialmente se ofreció en 261 dólares por token, pero ha caído hasta los 4,41 dólares por token, lo que demuestra que esta joven moneda aún le queda mucho camino por recorrer para llegar los niveles valor de las diez grandes. Su capitalización de momento se mantiene en unos 2.422.000 dólares. Los especialistas de Primitive Ventures, preveen que en poco tiempo llegue a los 100 millones de dólares.

Roadmap – Viendo al futuro

Los desarrolladores de Grin no piensan en detenerse con su joven proyecto, y han puesto públicamente algunas características que desarrollaran para incrementar la versatilidad del ecosistema Grin. Entre estas características podemos mencionar:

  1. Contratos inteligentes.
  2. Pruning
  3. Algoritmos para mejorar la privacidad (SNARK/STARK/NIZKPs)
  4. Atomic swaps entre blockchain.
  5. Multifirmas.
  6. Time locks
  7. Soporte para Lightning Network
  8. Soporte para canales de pago.
  9. Nodo ocultos y enrutación onion.
  10. Soporte para scripting.
  11. Mejoras al sistema de privacidad Dandelion ya implementado.

Sin duda esto hace que el proyecto en el tiempo sea muy interesante y que la comunidad este al pendiente del mismo. Quedará ver como evoluciona en el corto y mediano plazo, y si sus desarrolladores pueden cumplir con lo que han prometido.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.