¿Qué es MakerDAO? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué es MakerDAO?

MakerDAO
Comparte este post en tus redes sociales

MakerDAO es una plataforma de contrato inteligente en Ethereum que respalda y estabiliza el valor de DAI, una stablecoin anclada al valor del dólar. Maker estabiliza el valor de DAI a través de un sistema dinámico de Posiciones de Deuda Garantizadas (CDP), mecanismos de retroalimentación autónomos y actores externos debidamente incentivados.

Maker permite que cualquiera pueda aprovechar sus activos de Ethereum para generar DAI en la plataforma Maker. Una vez generado, DAI se puede usar de la misma manera que cualquier otra criptomoneda. Es importante destacar que la generación de DAI también crea los componentes necesarios para una plataforma de comercio de margen descentralizada robusta.

¿Cómo funciona?

Cualquier usuario que tenga activos de garantía puede generar DAI. A continuación, los activos de garantía se bloquean criptográficamente dentro del sistema DAI Stablecoin. La garantía y la deuda denominada en DAI quedan bloqueadas en un contrato inteligente llamado Posición de Deuda Garantizada (CDP). La garantía sólo puede recuperarse si el usuario de CDP paga la deuda del CDP, quemando una cantidad equivalente de DAI. Los CDPs son propiedad de las cuentas de Ethereum, y pueden ser transferidos libremente a otros usuarios como cualquier activo digital. Sin embargo, los CDP no son fungibles entre sí.

Inmediatamente después de generar DAI a través de un CDP, el usuario del mismo lo venderá en el mercado a usuarios habituales que buscan estabilidad y que exigen DAI para su uso como dinero. Por lo tanto, los usuarios de CDP no están interesados en la estabilidad de precios. Por el contrario, buscan una exposición apalancada a los activos utilizados como garantía en su CDP.

La solvencia del Sistema DAI Stablecoin está protegida por un conjunto de Parámetros de Riesgo, que son controlados directamente por los titulares del activo digital MKR a través de la votación – un MKR da un voto.

El precio de DAI en el mercado abierto se mantiene estable en torno a un precio objetivo variable, denominado en DEG. En el momento del lanzamiento, el precio objetivo se fija inicialmente en aproximadamente 1 USD (~0,75 DEG).

La estabilidad del DAI en torno al Precio Objetivo se mantiene mediante un subsistema totalmente automático, conocido como Mecanismo de Retroalimentación de la Tasa Objetivo, que modifica continuamente los incentivos para generar y mantener el DAI. Este mecanismo de retroalimentación amortigua la volatilidad de DAI y le permite mantener la liquidez incluso durante las crisis de demanda.

Como tal, DAI no es una moneda vinculada: no mantiene una vinculación constante a una moneda fiduciaria existente. Más bien, se trata de una moneda de flotación libre que experimenta una baja volatilidad frente a otras monedas, comparable a la volatilidad de los principales pares de divisas, como el USD frente al EUR (aunque es probable que el DAI sea más volátil durante sus primeras etapas).

Tecnología y ventajas del sistema

Los contratos que se despliegan son realizar en Solidity sobre la blockchain de Ethereum. Las motivaciones para esto incluyen:

  1. Comparación. La comprobación de dos implementaciones independientes entre sí es una forma bien conocida de asegurar que ambas se comportan como se pretende. Ello da seguridad en la estabilidad y correctitud del sistema bajo cualquier entorno.
  2. Verificación. Haskell nos permite utilizar potentes herramientas de prueba como QuickCheck para verificar de manera exhaustiva las propiedades clave. Este es un término medio entre las pruebas y la verificación formal.
  3. Formalidad. El trabajo de traducir en un programa puramente funcional abre oportunidades para la verificación formal. Este documento será útil para modelar aspectos del sistema en un asistente de pruebas como Isabelle.
  4. Explicitud. La codificación del comportamiento contractual en Haskell, un lenguaje funcional estáticamente, refuerza la descripción explícita de aspectos que Solidity deja implícitos.
  5. Claridad. Una implementación no destinada a ser implementada en la cadena de bloques está libre de preocupaciones sobre la optimización del costo del gas y otros factores que hacen que la implementación de Solidez sea menos ideal como una especificación comprensible.
  6. Simulación. La solidez es específica del entorno de la cadena de bloques y carece de facilidades para interactuar con archivos u otros programas. Una implementación de referencia es útil para hacer simulaciones de los aspectos económicos, teóricos o estadísticos del sistema.

¿Cómo se puede crear DAI?

La actividad más fundamental de MakerDAO es la creación de DAI. Cualquier usuario puede crear DAI depositando cierta cantidad de ETH en un contrato inteligente MakerDAO para formar lo que se conoce como Posición de Deuda Garantizada (CDP). El usuario puede especificar cualquier cantidad de DAI a cambio siempre y cuando la relación de colateralización resultante sea superior a la «Relación de Liquidación».

El coeficiente de colateralización, es el valor total de la garantía en comparación con el valor total de la deuda, es decir, la cantidad de DAI creada por el CDP. El índice de liquidación, es el índice de colateralización en el que el CDP se considera demasiado arriesgado y es liquidado automáticamente por el sistema.

Para decirlo en términos más simples, un usuario puede crear tanto DAI como desee del CDP, siempre y cuando coloque suficiente garantía en él de manera que no se encuentre en o por debajo de la tasa de liquidación.

Se usan MKR para pagar los Honorarios de Estabilidad utilizados por el sistema. Esto reduce el suministro total de MKR y aumenta el valor de cada token de MKR. Esta es esencialmente una forma creativa de pagar dividendos a los poseedores de MKR sin pagar dividendos. Si el token de MKR pagara un dividendo, sería clasificado como un valor en muchas jurisdicciones, incluyendo los Estados Unidos, lo que haría que el token de MKR fuera increíblemente inaccesible.

¿Cuál es el mecanismo de retroalimentación de la tasa objetivo?

El Target Rate Feedback Mechanism, es el mecanismo autónomo de retroalimentación que trabaja para mantener estable a Dai con el USD. Se activará si se produce una grave inestabilidad del mercado y se rompe la clavija fija de DAI. Esencialmente, este mecanismo ajusta automáticamente la tasa objetivo DAI, de modo que las fuerzas del mercado mantienen el precio de mercado DAI más cerca del precio objetivo. Dado que la tasa objetivo ajusta cuánto cambiará el precio objetivo, puede ser positiva e incentivar la celebración de DAI o negativa e incentivar el préstamo de DAI. Cuando no está comprometido, DAI permanece vinculado y tiene una tasa objetivo del 0 por ciento.

¿Qué es la liquidación global?

La liquidación global es el último recurso para garantizar criptográficamente que DAI mantenga el precio objetivo. Cerrará la plataforma Maker y asegurará que los usuarios de CDP y los poseedores de DAI reciban la cantidad correcta de activos (en términos de valor neto). El proceso es descentralizado y controlado por los votantes de MKR, por lo que sólo se utilizará en casos de emergencia. Algunos ejemplos incluyen actualizaciones de sistemas, violaciones de seguridad, piratería informática e irracionalidad de mercado a largo plazo.

Estado actual de MakerDAO

MakerDAO es actualmente un sistema totalmente liberado y operativo en Ethereum. Aunque el sistema actualmente sólo soporta como una única clase de garantía los token ETH, existen planes para introducir un sistema de garantías múltiples en el futuro.

En la actualidad, los mercados de DAI existen principalmente en bolsas descentralizadas, incluyendo Paradex y Radar Relay. El equipo de MakerDAO también ha construido sabiamente su propia bolsa descentralizada llamada OasisDEX que contiene pares de operaciones MKR y DAI.

Únete a nuestro canal en Telegram