¿Qué es TRON (TRX)?

Comparte este post en tus redes sociales

TRON (TRX) es un ambicioso proyecto dedicado a la creación de una Internet verdaderamente descentralizada y su infraestructura, cuyo equipo se encuentra radicado principalmente en Pekín, Seúl, Tokio y San Francisco, contando con más de 100 miembros de desarrollo activos. Su CEO es Justin Sun, quien inicio el proyecto en el año 2017, en su sede en Singapore y con un desarrollo completamente open source. Esto con el propósito de construir un ecosistema global de entretenimiento gratuito, en el cual los creadores de contenido tienen el poder y la libertad de publicar, guardar y ser dueños de su propio contenido, interactuando directamente con los consumidores gracias a la emisión descentralizada y posterior circulación de activos digitales en el ecosistema. La mainnet de TRON se lanzó públicamente en junio de 2018.

La adopción de la tecnología blockchain está limitada en parte debido a la dificultad que enfrentan muchos desarrolladores para aprender a construir desde cero con protocolos completamente nuevos, pero TRON está diseñado para facilitar esta transición y, por lo tanto, acelerar la descentralización de las plataformas existentes y la creación de nuevos dApps.

Las dApps se hicieron posible gracias a la Máquina Virtual TRON (TVM), un completo conjunto de herramientas para desarrolladores, y sistema de apoyo, sistema que se hizo público en Octubre de 2018, y que dio inicio al Proyecto Atlas (Project Atlas), para fomentar a la comunidad de desarrolladores para lanzar nuevas aplicaciones en la red TRON (dApps). A diferencia de la mayoría de las blockchain, TRON no es minable, ya que el origen de sus tokens está ligado con la creación y publicación de contenido.

Arquitectura de TRON

TRON es una blockchain de tecnología distribuida, con una arquitectura pensada en la modularidad, lo que significa que hay una clara diferenciación en cada una de sus capas. En total hay tres capas, que son conocidas como Capa de Aplicación (App), Capa de Almacenamiento (Storage), Capa de Núcleo (Core). Todas estas capas están unidas con un protocolo que puede manejarse por varios lenguajes de programación entre ellos, Java, Python, C++, Scala y Go. Esto significa que se puede programar para TRON usando cualquiera de estos lenguajes para extender su funcionalidad.

Layers TRON

Layers TRON

Gracias a esta clara división, TRON puede contar con funciones avanzadas que incluyen contratos inteligentes, administración de cuentas y  un sistema de consenso basado en el mecanismo de Prueba de Participación Delegada (DPoS) y se realizaron muchas innovaciones con el fin de cumplir con los requisitos únicos de la red. Los desarrolladores se mostraron contrario a la implementación de PoW, debido a que el mismo generaba un alto consumo de energía, además de contar con una baja eficiencia, lo que impactaba negativamente en la capacidad TPS de la red.

Por otro lado, TRON diseñó un protocolo de almacenamiento distribuido único que consiste en almacenamiento en bloque y estado almacenamiento. La noción de una base de datos gráfica se introdujo en el diseño de la capa de almacenamiento para satisfacer mejor la necesidad de un almacenamiento de datos diversificado en el mundo real. Para ello eligieron LevelDB, una solución diseñada por Google para este tipo de situaciones.

Finalidad de TRON

TRON está diseñado para hacer que la venta y compra de contenido de entretenimiento sea más fácil y barata. En teoría, esto se logra al poner el contenido en una blockchain y a los creadores y consumidores en una red de pares, eliminando a los intermediarios en el proceso. Para hacer que esto funcione, TRON ha creado un conjunto de mecanismos de consenso, que usan un costo mínimo para resolver problemas de identificación y crédito personal en transacciones en línea (DPoS). También utiliza transacciones punto a punto para evitar la estructura tradicional de liquidación centralizada. La red TRON cumple el rol de anfitrión entre usuarios y desarrolladores para garantizar la autenticidad y el cumplimiento del crédito de información, de forma segura usando estándares ya conocidos como firmado de transacciones y el uso de ECDSA.

Gracias al uso de esta tecnología la red TRON es capaz de ofrecer un alto nivel de rendimiento y escalabilidad, la cual se situá en unos 748 TPS, con un total de 1299 nodos activos.

TRON es además una blockchain que apuesta a la creación de la Web 3.0, eliminando completamente las soluciones centralizadas para la distribución de contenidos por medio de Internet.

Roadmap de TRON

El desarrollo de TRON en la actualidad es muy activo y gira más que todo en torno a su proyecto estrella, Proyecto Atlas, con el cual buscan unir la red TRON con la red de BitTorrent, con el fin de crear una P2P con cualidades únicas que le permita a los creadores de contenido liberar sus creaciones y obtener ganancias por las mismas. El hecho de elegir BitTorrent por sobre otras redes, es que BitTorrent tiene una larga historia descentralizando el proceso de compartir archivos de forma segura y justa para todos.

TRON Roadmap

TRON Roadmap

Sin embargo, el desarrollo de la red no se detiene acá. Existiendo ya seis etapas claramente definidas, TRON apenas se encuentra en la completación de la segunda, y que pasamos a describir acá:

Etapa 1: TRON Exodus

Exodus fue la primera etapa de desarrollo de TRON que duró hasta diciembre de 2018. En esta etapa, TRON está preparado para resolver el problema de tener gigantes de grandes compañías que utilizan datos personales de los usuarios de Internet en sus propios términos. Así surgió Justin Sun con la idea de crear un espacio seguro donde se valoren los datos.

Con Exodus, todos los usuarios pueden acceder, cargar, publicar, compartir y almacenar fácilmente sus datos con la ayuda de un sistema descentralizado que TRON compensa.

Etapa 2: TRON Odyssey

La segunda etapa de desarrollo en la hoja de ruta de TRON se llama Odyssey, la cual representa una etapa en la que el trabajo del equipo detrás de TRX se centrará en el empoderamiento del contenido.

Eso significa que esta etapa debe permitir la creación, distribución y difusión de contenido mientras se obtienen recompensas justas en forma de pagos a través de TRX.

Uno de los objetivos principales de esta etapa es reducir todas las tarifas en general, así como reducir las regalías cobradas por gigantes como Google Play y Apple Store. Durante esta etapa, TRON también debe desarrollar un sistema de pago adecuado para este proyecto, así como definir y completar las actualizaciones, actualizaciones y nuevas características enumeradas.

El enfoque en esta etapa se establecerá en la propia red principal de TRON, ya que el lanzamiento de la red TRX ha abierto la puerta para la segunda etapa de desarrollo, donde TRON no coexistirá con tokens de tipo ERC20 de la cadena Ethereum, pero utilizará su propio ecosistema para permitir transacciones rápidas y la creación, distribución y difusión de contenidos.

La etapa Odyssey está programada para comenzar a principios de 2019 y está programada para durar hasta junio de 2020. Al final de la segunda etapa, todos los pagos TRX deben procesarse a través de Unichannel.

Etapa 3: TRON Great Voyage

Comenzará inmediatamente después de Odyssey, y empezará con una ICO. En esta etapa, la plataforma TRX debe desarrollarse hasta el punto en que sea posible administrar los dividendos y los ingresos, así como incluir la administración de los partidarios.

Para poder alcanzar esta etapa y posibilitar las funciones mencionadas, la red debe actualizarse para crear un ecosistema personalizado. Eso significa que la red TRON podrá parecerse a Ethereum de una manera más amplia, teniendo en cuenta el hecho de que la plataforma estará habilitada para el lanzamiento de la ICO.

Etapa 4:  TRON Apollo

En esta etapa, la red TRON debería poder funcionar como Ethereum, lo que significa que TRON podría lanzar sus propios tokens que serían utilizados por una parte de sus usuarios.

Para que un sistema de este tipo sea a prueba de piratería y sea seguro para sus usuarios, el equipo trabajará en el desarrollo de un protocolo que pueda cubrir todos los escenarios, evitar ataques y errores en la red.

Los tokens lanzados deben utilizarse para el comercio, lo que contribuiría, en consecuencia, a la mayor vitalidad del ecosistema TRX, dado que el comercio se descentralizaría.

Los protocolos que se están realizando para esta etapa deberían predecir todos los fallos en los que podría convertirse en un caso en el que algunos de los tokens utilizados en la red no se validen. Así es como solo un protocolo sofisticado podría resolver la falla potencial.

Etapa 5: TRON Star Trek

En esta etapa, la red TRON debería asumir las funciones de una plataforma de juegos que cumpla su verdadero propósito dado el hecho de que se lanzó TRX como moneda de juego.

Así es como los jugadores de TRX podrán disfrutar de todas las ventajas de un ecosistema descentralizado para jugar juegos y obtener recompensas por sus logros. Sin embargo, la plataforma en esta etapa también tendrá algunas características de predicción, que deberían contribuir a atraer a inversores más destacados a la red TRON y la plataforma de juegos en este punto.

Etapa 6: TRON Eternity

La sexta y última etapa del desarrollo del proyecto TRON, que debería finalizar en 2037, debería tener todos los objetivos principales completados por mucho con la representación de una plataforma de juegos basada en blockchain descentralizada y completamente funcional.

En este punto TRON sería una inmensa red descentralizada a nivel mundial, en la que sus inversores verían multiplicadas sus inversiones.

Especificaciones

  • Algoritmo de Consenso: DPoS.
  • Creación de Bloques: 3 segundos.
  • Modelo de Transacciones: Modelo de Cuenta.
  • Token: TRX (1 TRX = 1.000.000 sun)
  • Tipos de Nodos: Superrepresentativos (producción de bloques), Nodos Completos (API y transacciones) y Nodos Solidity (sincronización).
  • Fee: Sistema de cobro dinámico (Hay un tope diario de transacciones gratis)
  • Hash: SHA-256

 

Hosting Venezuela