¿Qué es Zcash? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué es Zcash?

Zcash
Comparte este post en tus redes sociales

Zcash (ZEC) es una criptomoneda descentralizada de código abierto que garantiza la privacidad y la transparencia selectiva de las transacciones. Los pagos de monedas de Zcash se publican en la cadena de bloques pública, pero el remitente, el destinatario y el monto de la transferencia son confidenciales.

El nivel de anonimato de Zcash es observado por muchas empresas y personas conocidas. Por ejemplo, WikiLeaks comenzó a aceptar donaciones en ZEC. Edward Snowden dijo que la criptomoneda era la alternativa más interesante a Bitcoin. Europol por otra parte, expresó oficialmente su preocupación por la creciente popularidad de la criptomoneda.

La criptomoneda Zcash se basa en el protocolo de Bitcoin, pero tiene su propia cadena de bloques y token de moneda. Zcash puede enviarse a todo el mundo e intercambiarse a través de exchanges, transferencias personales, etc.

La capacidad de emisión de la moneda Zcash es de 21 millones de monedas. Se crean nuevos bloques con un tamaño de 2 Mb cada 2,5 minutos. La recompensa en bloque hace 12,5 ZEC y se reducirá dos veces cada 4 años a partir del momento de lanzamiento en octubre de 2016.

La principal peculiaridad técnica de Zcash es el uso de la prueba de conocimiento cero (ZKP). Esto permite confirmar transacciones sin revelar información adicional y hace que el uso de la moneda criptográfica sea totalmente anónimo.

Un poco de historia

En 2014, los desarrolladores de Zerocoin de la Universidad Johns Hopkins y equipos criptográficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Instituto de Tecnología de Israel y la Universidad de Tel Aviv. Estos centros de estudio desarrollaron en conjunto el Protocolo Zerocash, mejorando el diseño original. En ese sentido declararon:

Gracias al Nuevo Protocolo de zerocash, a diferencia de Zerocoin, los usuarios pueden hacer pagos directos entre sí utilizando un Protocolo criptográfico mucho más eficiente que oculta no solo el origen sino también el monto del pago.

El proyecto Zcash fue anunciado oficialmente por el Director Ejecutivo Zuko Wilcox, el 20 de enero de 2016 como la evolución del proyecto Zerocoin existente. Con el uso del nuevo Protocolo apareció la criptomoneda independiente Zcash (ZEC), dejó de ser un «suplemento» a Bitcoin. El 28 de octubre de 2016, Zuko Wilcox celebró la «ceremonia criptográfica» oficial del lanzamiento de Zcash.

¿Como funciona Zcash?

Zcash es una moneda digital de protección de la privacidad basada en ciencia sólida. Zcash tiene dos tipos de direcciones: privadas (direcciones z) o transparentes (direcciones t). Las direcciones Z comienzan con una «z», y las direcciones t comienzan con una «t».

Una transacción de Z a Z aparece en la cadena de bloques pública, por lo que se sabe que ocurrió y que las tarifas se pagaron. Pero las direcciones, el monto de la transacción y el campo memo están encriptados y no son visibles públicamente. El uso del cifrado en una cadena de bloques solo es posible mediante el uso de pruebas de conocimiento cero. Esto se hace posible gracias a la implementación del protocolo zk-SNARK de Zcash.

Así por ejemplo, el propietario de una dirección puede optar por revelar la dirección z y los detalles de la transacción con terceros de confianza, mediante el uso de claves de visualización y la divulgación de pagos. De esta forma, se puede habilitar la opción de visualización a terceros de confianza, con fines de auditoria. Por otra parte, las transacciones entre dos direcciones transparentes (direcciones t) funcionan igual que Bitcoin: el remitente, el receptor y el valor de la transacción son visibles públicamente. Si bien muchas carteras e intercambios utilizan t-Addresses exclusivamente en la actualidad, muchos se están moviendo a direcciones protegidas para proteger mejor la privacidad del usuario.

A pesar de tener direcciones distintas, ambos tipos de direcciones Zcash son interoperables. Los fondos se pueden transferir entre direcciones z y direcciones t. Sin embargo, es importante que los usuarios entiendan las implicaciones de privacidad de proteger o desproteger información a través de estas transacciones.

Ejemplo de transacciones Zcash

Características y funcionalidades

  1. Transacciones de bajo costo: las transacciones tienen costos cercanos a los 0,0001 ZEC.
  2. Dirección y privacidad de la transacción: Zcash ofrece dos tipos de direcciones: blindadas y transparentes. Las direcciones protegidas no son visibles. Las transacciones entre direcciones protegidas no revelan la dirección, el monto de la transacción ni el contenido del campo de la nota cifrada. Las direcciones transparentes y las transacciones entre ellas se pueden ver públicamente en la cadena de bloques de Zcash, de la misma manera que las direcciones de Bitcoin son visibles.
  3. Memorandos encriptados: Un campo memo está disponible para transacciones protegidas. Esto permite que el remitente incluya información relevante para el receptor, completamente encriptada. Esto es útil para transmitir mensajes e instrucciones, o para asegurar el cumplimiento con la regla de «Viaje» de la Ley de Secreto Bancario.
  4. Claves de visualización: Los propietarios de direcciones protegidas pueden divulgar los detalles de la transacción para cumplimiento normativo o auditoría. El propietario tiene la opción de revelar todas las transacciones entrantes y el campo memo, pero no tiene acceso a la dirección del remitente a menos que se incluya información de identificación en el campo memo. Zcash pronto admitirá claves de visualización completas que revelen todos los valores de transacción dentro y fuera de la dirección.
  5. Divulgación de pago: El remitente o el destinatario de una transacción puede revelar detalles específicos de la transacción a terceros. Esto según sea necesario para una auditoría. El receptor puede revelar un valor de transacción y una nota, pero no tiene acceso a la dirección del remitente. Esta es actualmente una característica experimental de Zcash.
  6. Vencimiento de la transacción: Zcash admite la caducidad de la transacción para minimizar el impacto de una transacción no explotada. De forma predeterminada, una transacción caducará y los fondos no serán gravados si la transacción no se extrae después de 50 minutos (20 bloques).
  7. Transacciones multisignatura: Zcash admite transacciones que requieren varias firmas. Esto significa que una transacción puede requerir que dos o más partes acepten la transacción antes de que se envíen los fondos. Sin embargo, las transacciones de firma múltiple son transparentes y no se pueden hacer privadas.

¿Qué son los zk-SNARKS?

El acrónimo zk-SNARKS significa «Argumento de conocimiento no interactivo sucinto de conocimiento nulo», y se refiere a una construcción de prueba donde se puede demostrar la posesión de cierta información, por ejemplo. una clave secreta, sin revelar esa información, y sin ninguna interacción entre el verificador y el verificador.

La «prueba de conocimiento cero» permiten que una parte (el promotor) demuestre a otra (el verificador) que una declaración es verdadera. Esto sin revelar ninguna información más allá de la validez de la declaración en sí. Por ejemplo, dado el hash de un número aleatorio, el investigador podría convencer al verificador de que efectivamente existe un número con este valor de hash, sin revelar cuál es.

En una “prueba de conocimiento cero» , el investigador puede convencer al verificador no solo de que el número existe, sino que, de hecho, conoce ese número, de nuevo, sin revelar ninguna información sobre el número.

Las pruebas «sucintas» de conocimiento cero pueden verificarse en unos pocos milisegundos, con una longitud de prueba de solo unos cientos de bytes, incluso para declaraciones sobre programas que son muy grandes. En los primeros protocolos de conocimiento cero, el comprobador y el verificador tenían que comunicarse de ida y vuelta durante varias rondas, pero en las construcciones «no interactivas», la prueba consiste en un solo mensaje enviado de un verificador a otro. Actualmente, la manera más eficiente de producir pruebas de conocimiento cero que no sean interactivas y lo suficientemente cortas para publicarlas en una cadena de bloques es tener una fase de configuración inicial que genere una cadena de referencia común compartida entre el verificador y el verificador. Nos referimos a esta cadena de referencia común como los parámetros públicos del sistema.

El valor de zk-SNARKS en la tecnología moderna de blockchain es claro. Se integra sin problemas con la tecnología de contrato inteligente. Un contrato inteligente es básicamente un depósito de fondos que se activa una vez que se realiza una función en particular. Cuando las tareas que deben realizarse son de múltiples capas y confidenciales, surgen problemas. Es posible que se le exija realizar varios pasos para recibir su pago. zk-SNARKS demuestra que esos pasos se han tomado en el contrato inteligente sin revelar lo que realmente son. Puede simplemente revelar parte del proceso sin mostrar todo el proceso en sí y demostrar que usted es honesto acerca de sus afirmaciones.

El acrónimo de zk-SNARK se puede deconstruir de la siguiente forma:

  1. Sucinto: los tamaños de las funciones hash (pruebas) son muy pequeños en comparación con la duración del proceso real requerido para crearlos.
  2. No interactivo: no hay o solo hay poca interacción. Para los zk-SNARK, normalmente hay una fase de configuración y, después, un único punto de contacto entre el comprobador y el verificador. Además, los SNARK a menudo tienen la propiedad llamada «verificador público», lo que significa que cualquiera puede verificar sin interactuar de nuevo, lo cual es importante para las cadenas de bloques.
  3. Argumentos: el verificador solo está protegido contra probadores limitados computacionalmente. Los proveedores con suficiente poder de cómputo pueden crear pruebas / argumentos sobre afirmaciones incorrectas. (Tenga en cuenta que con suficiente poder de cómputo, cualquier cifrado de clave pública puede romperse). Esto también se conoce como «solidez computacional», en lugar de «solidez perfecta».
  4. del conocimiento: el prover no puede construir una prueba / argumento sin conocer a un supuesto testigo (por ejemplo, la dirección en la que quiere gastar, la preimagen de una función hash o la ruta a un determinado árbol Merkle) nodo).

Se agrega el prefijo de conocimiento cero, también necesita que, durante la interacción, el verificador no sepa nada, aparte de la validez de la declaración.

zk-SNARKS

zk-SNARKS

Características Técnicas

Inicio de proyecto: Octubre 28, 2016
Ultima versión: Sapling
Tamaño de la transacción: unshielded, 500 bytes; shielded, 2,000 bytes
Fork: Fork del Bitcoin
Algoritmo: Equihash
Minería: Proof of work
Block size: 2MB
Block time: 2.5 min
Recompensa por bloque: 12,5 ZEC
Fee (por defecto): 0,0001 ZEC

Únete a nuestro canal en Telegram