¿Cómo configurar la wallet-nodo oficial de Monero? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Cómo configurar la wallet-nodo oficial de Monero?

Monero la criptomoneda privada
Comparte este post en tus redes sociales

Una de las grandes capacidades de la tecnología blockchain es su descentralización, la misma que permite un funcionamiento continuo a toda prueba. La mayoría de las criptomonedas usan dicha capacidad para presentar, potenciar o eliminar (según sea el caso) características únicas de las mismas, como el caso de Monero, cuya descentralización y diseño enfocado a la privacidad, le han convertido en una de las criptomonedas con mayor nivel de privacidad en todo el alud de tecnologías blockchain. Sin embargo, pese a que Monero es muy conocida por su privacidad, es raro ver que pocas wallets ofrezcan soporte para esta criptomoneda, quedando pocas opciones a la hora de elegir una wallet segura para poder almacenar nuestros criptoactivos. El siguiente tutorial tiene como finalidad no solo mostrarle lo sencillo que es usar la wallet oficial del proyecto Monero, sino también, ayudarles a poner su granito de arena para que la red mantenga la buena salud, montando un nodo completo de la red Monero.

Requisitos

Los requisitos técnicos para ejecutar el software de Monero, no son muy complejos y acá los pongo, divididos en ciertas categorías según su uso:

Uso Personal (Usando Nodo Remoto)

Si lo que piensas es usar el software Monero para manejar tu wallet simplemente, te recomiendo el siguiente equipo:

  • CPU: Doble Núcleo (Intel o AMD)
  • Memoria RAM: 4 GB como mínimo.
  • Disco Duro: 2 GB libres de espacio en disco.
  • Sistema Operativo: Windows (7 o 10) / Linux (Debian, Ubuntu o Fedora)
  • Internet: 1 Mb mínimo de conexión.

Si ves los requisitos no son muchos, al menos para el uso común y personal de tener una wallet segura y fácil de usar con la cual resguardar nuestros criptoactivos.

Uso Standalone (Nodo local completo)

Si lo que planeas es usar el software como tu wallet principal y al mismo tiempo como un nodo completo, la cosa cambia, y los requisitos son un poco más exigentes:

  • CPU: Doble Núcleo (Intel o AMD)
  • Memoria RAM: 4 GB como mínimo.
  • Disco Duro: 50 GB libres de espacio en disco.
  • Sistema Operativo: Windows (7 o 10) / Linux (Debian, Ubuntu o Fedora)
  • Internet: 10 Mb mínimo de conexión.

IMPORTANTE: Es importante que tengas en cuenta los siguientes datos para asegurarte que no tengas problemas con el uso del software: en primer lugar, es mejor usar un sistema de 64 bits en lugar de una con 32 bits, debido a que el primero maneja más memoria RAM y tiene optimizaciones que te permitirán aprovechar al máximo el software de Monero. En segundo lugar, si planeas usar el software para correr un nodo completo, necesitas como mínimo 50 GB de disco, para asegurarte que no quedarás sin espacio donde almacenar la blockchain COMPLETA de Monero. Por ultimo, si planeas correr un nodo completo, es mejor contar con una conexión de internet apropiada de al menos 10 Mb, pues la sincronización inicial te llevará mucho tiempo con una conexión más lenta, debido al tamaño de la blockchain de Monero.

Lo siguiente es descargar el software en cuestión, para ello podemos dirigirnos a la página de Monero, y desde allí obtener el software apropiado para la plataforma o sistema operativo que estemos usando, para esto debemos dirigirnos a la sección Download (Descagas), y verificar las opciones:

Opciones de descarga de software Monero para Windows

Opciones de descarga de software Monero para Windows

En mi caso particular, elegí la opción Linux 64 Bits, puesto que el sistema que uso es Debian Buster de 64 Bits, esta descarga aparece bajo esta opción:

Opciones de descarga de software Monero para Linux

Opciones de descarga de software Monero para Linux

Elijan la opción completa, puesto que la opción que dice «Command-line tools», es una opción de línea de comando para uso de usuarios avanzados que no tiene interfaz de usuario y que sale completamente de la temática de este post. El software completo en su versión más actual, pesa alrededor de 76 MB, y tarda unos dos minutos en descargarse. Una ves descargado, podrán verlo en su carpeta de Descargas, en su explorador de archivos. Una vez allí descompriman el archivo, y les quedará algo como esto:

Software Monero

Software Monero

Primera ejecución y configuración

El ejecutable que nos llama especial interés acá es llamado monero-wallet-gui, y es el que debemos ejecutar con el fin de empezar a usarlo. Si están en Windows, ejecutarlo será cuestión de hacer doble clic sobre el mismo y ya está, si están usando Linux, lleva truco, puesto que deberán asegurarse de marcar el archivo como ejecutable, para que este pueda funcionar, realizado ese paso, con solo hacer doble clic en el archivo ya podrán disfrutar del software cuya primera pantalla en mostrar será esta.

Opciones de lenguaje de Monero

Opciones de lenguaje de Monero

Allí solo deben elegir su idioma de preferencia, y el paso siguiente es decidir que desean hacer, si crear una wallet desde 0, restaurar una existente (necesitan las claves mnemónicas o una semilla wallet), abrir una wallet desde un fichero o usar una hardware wallet (Ledger Nano S es compatible con este software), en nuestro caso seleccionamos la primera opción (crear una wallet)

Crear una wallet Monero es nuestra primera opción.

Crear una wallet Monero es nuestra primera opción.

Seguidamente, nos toca configurar el nombre del monedero y recibiremos las claves mnemónicas que debemos guardar celosamente, puesto que las mismas nos servirán para rescatar en caso de emergencia nuestra wallets, y están advertidos, GUARDENLAS EN UN LUGAR SEGURO.

Configuración del nombre de la Wallets y claves mnemónicas.

Configuración del nombre de la Wallets y claves mnemónicas.

Lo siguiente es configurar la clave de la wallet, en este caso, les recomiendo una clave de como mínimo nivel medio de dificultad, para garantizar una seguridad mínima.

Configuracion de claves Monero. Como minimo hagan una clave de nivel medio.

Configuración de claves Monero. Como mínimo hagan una clave de nivel medio.

Luego de esta etapa llegamos a la opción más interesante de este software, la capacidad de ejecutar nuestro software como un nodo completo, o en su defecto, usar un nodo remoto, en nuestro caso elegimos el nodo completo, que pese a ocupar más espacios y recursos, es el mejor en cuanto a velocidad y privacidad, puesto que manejamos todo lo relacionado con nuestro monedero y las transacciones emitidas y recibidas por el mismo. En tal caso las opciones por defecto nos serán más que suficientes para lograr dicho objetivo.

Configuracion del daemon de monero. Dejarlo con las opciones por defecto nos dará un nodo completo de XMR.

Configuración del daemon de Monero. Dejarlo con las opciones por defecto nos dará un nodo completo de XMR.

Como resultado y luego de un corto periodo en el cual el sistema iniciará el daemon, tendremos nuestro software totalmente configurado y listo para usar, tal como aparece en esta imagen.

Wallet full node de Monero completamente configurada y funcionando.

Wallet full node de Monero completamente configurada y funcionando.

Como ven nada complejo de realizar y te deja la total de libertad de tener bajo tu control tus criptoactivos XMR.

Únete a nuestro canal en Telegram