Cómo invertir en criptomonedas

Si te preguntas ¿Cómo invertir en criptomonedas en el 2022? Te traemos algunas consideraciones importantes para ingresar al mundo cripto.

Como invertir en criptomonedas

Si piensas en invertir en criptomonedas ya debes saber que son un tema cotidiano en los medios y en las redes, cada vez más personas se comienzan a interesar, pero no saben como dar el primer paso.

Es por eso que te brindamos ésta guía práctica para que puedas despejar tus dudas sobre algo que quizás, hasta ahora, te parece que es un campo en el que te costaría ingresar, pero con éste artículo buscamos demostrarte que no es tan difícil como parece.

Con el avance del mundo cripto, más personas quieren saber como empezar a invertir en criptomonedas, aunque muchas veces, los miedos son un freno, «si no lo entiendo, no hago nada, porque temo»

Aquí te explicamos algunas de las bases fundamentales para que puedas invertir en criptomonedas.

Bitcoin ¿qué es?

Si estás leyendo éste artículo, seguramente has escuchado hablar de Bitcoin, ya que es la criptomoneda líder del ecosistema cripto. También es la primer criptomoneda que existió y la que dio paso a todas las demás. En nuestra base de conocimientos encontrarás una descripción detallada y muy bien explicada para que entiendas en profundidad qué es Bitcoin.

En pocas palabras, Bitcoin es dinero digital, el cual fue creado para brindarle a los habitantes del mundo una herramienta que les permita comercializar libremente de persona a persona y funciona en la «blockchain» o cadena de bloques, que es una base de datos que registra toda transacción y es inalterable.

Si llegaste hasta aquí, probablemente te interesen las criptomonedas sabiendo que están basadas en un sistema económico descentralizado.

Te puede interesar: Nuestro primer e-book gratuito «Bitcoin 101»

¿Por qué las personas invierten en criptomonedas?

Bitcoin y el resto de las criptomonedas dan, a todo aquel que opere con ellas, una absoluta libertad financiera, sin intermediarios y sin el complejo accionar de la clase política que incide en la economía a nivel mundial.

Al invertir en activos digitales, puedes tener el control de tus finanzas en todo momento.

Ahora bien, si eres un principiante y no entiendes bien de éste fascinante mundo, es necesario que sepas que existen muchas herramientas que te pueden ayudar a la hora de hacer una inversión con poco dinero. En éste artículo te contaremos cómo empezar a invertir en criptomonedas, pero antes de dar ése primer paso, debes entender que es una criptomoneda y conocer los diferentes tipos que existen.

Tipos de Criptomonedas:

Es importante entender que existen miles de criptomonedas, infinidad de proyectos criptográficos con distintas finalidades y funcionalidades.

Todos los tipos de activos digitales se pueden transferir de persona a persona a través de Internet sin necesidad de que exista un intermediario. Es así que brindan la oportunidad de una economía libre.

Sin embargo en este punto te queremos dejar que no todos los proyectos de criptomonedas son realmente útiles, muchos de ellos nacen sin un propósito claro, es por eso que será muy importante elegir bien en que proyectos quieres invertir o comprar activos.

Criptomoneda:

Criptomoneda estable:

NFT:

Te puede interesar: ¿Qué son las criptomonedas?

¿Qué tengo que hacer para invertir en criptomonedas?

El primer paso y más sencillo es crear una cuenta en un exchange. Y te preguntarás, ¿Qué es un exchange?:

Un exchange es una plataforma digital que funciona como una casa de cambio, donde podrás intercambiar tu dinero, por ejemplo, tus euros, tus dólares o tus pesos, en criptomonedas o token, pagando una pequeña comisión. Éstas plataformas permiten a cualquier usuario crear una cuenta digital y también funcionan como billeteras donde puedes operar parecido a un «homebanking».

Es decir, que en esa cuenta además de intercambiar dinero fiat por criptomonedas, puedes mantener tus fondos allí para operar, intercambiar entre criptomonedas, realizar pagos o recibir depósitos, siempre en dinero digital.

Ejemplo de Exchange:

Los más conocidos a nivel mundial son Binance y Coinbase, pero existen otros tantos.

Para registrarte deberás hacer el proceso KYC (siglas de Know Your Costumer, que significa Conoce a Tu Cliente en español). Dicho proceso es la verificación de tu identidad requerido para cumplir con la legalidad y las normativas vigentes.

Puede que te resulte un poco tedioso por todo lo que piden, pero es la opción más sencilla para las personas que se inician en el mundo de las criptomoendas.

¿Cómo compro mis primeras criptomonedas?

Una vez que tengas una cuenta en un exchange o en una plataforma P2P sin custodia, puedes hacer tu primera inversión, para ello hay que cargar dinero en la billetera elegida, ya sea desde una cuenta bancaria en pesos, dólares o euros. En los países latinoamericanos hay más alternativas, preguntando puedes conseguir quienes te faciliten el cambio de dinero físico por criptomonedas sin hacerlo desde tu cuenta bancaria.

En Argentina, por ejemplo, también puedes hacer un depósito a través de oficinas de pagos como Pago Fácil y Rapipago y comenzar a invertir.

¿Hay otro modo de invertir en criptomonedas?

Sí, abrir una cuenta en un exchange para adquirir tus primeras criptomonedas no es el único modo, también puedes tener una cuenta directamente en una blockchain, pero para eso, se necesita de conocimientos avanzados. Existen muchos modos de aprender, no es imposible que puedas llegar a poder hacerlo.

Existen otras plataformas donde puedes comprar criptomonedas sin tener un proceso de registro con tu documento de identidad. Estas plataformas de intercambio conocidas como P2P no requieren procedimientos de KYC (Conoce a tu cliente); ya que ellas no almacenan los fondos de sus usuarios como si es el caso de plataformas como Binance.

Entre las plataformas más conocidas para comprar bitcoin y otras criptomonedas destacan hodlhodl.com y localcryptos.com. En la primera podrás comprar solamente bitcoin y en la segunda podrás comprar Bitcoin, Ethereum, Dash, Litecoin y Bitcoin Cash.

¿Cuál es la principal ventaja de comprar en plataformas sin custodia?: En realidad las ventajas son enormes, la primera ventaja es que siempre tendrás el control de tus fondos y no los tendrá un tercero como un exchange, la otra ventaja de comprar criptomonedas en una plataforma sin custodia es que no tienes que entregar tus datos personales al registrarte por lo cual no existe una forma de saber que estas comprando criptomonedas ya que solo necesitas una dirección donde recibir los fondos.

Si deseas aprender, desde Criptotendencias apoyamos el programa «Crypto para Emprendedores», el cual es un curso gratuito de finanzas descentralizadas y criptomonedas en general donde podrás aprender todo lo necesario para comenzar con buen pie en el mundo cripto.

Si quieres descubrir el apasionante mercado criptográfico, debes investigar cada proyecto y decidir si merece la pena invertir en él. Para ello, cada proyecto cuenta con un «white paper», o libro blanco, documento donde se explican todos los detalles sobre el mismo.

¿Debo tener una billetera hardware?

Podría decirse que tener una cuenta en un exchange es el paso más sencillo para un principiante y los exchanges más reconocidos tienen un buen historial de que sus usuarios operan de manera segura, pero debes comprender que todos los exchanges son custodios de tus criptomonedas.

Los exhanges te ceden una billetera digital dentro de su aplicación para almacenar tus activos, pero realmente no están bajo tu poder. Tienes por parte de éstas plataformas la «promesa» de que son tuyos para cuando los quieras retirar. Es cierto que las ganacias de un exchange es a través de las comisiones por transacción, lo que suele conllevar a que seanresponsables y te protejan para continuar con su negocio.

Una billetera hardware, es un dispositivo electrónico donde las cripto se almacenan en frío (offline). Esto es como una especie de caja fuerte portátil de la que tú y solamente tú tendrás las claves privadas. De este modo, puedes estar seguro de que nadie más puede acceder a ellas, salvo que cometas el error de dejar las claves al acceso de cualquiera, o bien, que las facilites tú mismo a alguien más.

Inicialmente no necesitas una billetera de hardware ya que si comienzas a invertir en criptomonedas con poco dinero gastar unos $100 dólares en un dispositivo de este estilo sería poco recomendable. En lugar de ello podrás usar alguna wallet de criptomonedas en tu smartphone.

¿Dónde puedo ver la cotización de las criptomonedas?

Existen diferentes sitios web donde puedes ver la cotización del momento de cada criptomoneda o activo digital, allí podrás ver una larga lista donde además de su valor, se detallará si está en alza o en baja, ver gráficos, etc.

Hay miles de criptos, pero puedes consultar en portales especializados como CoinMarketCap o Coingecko, el top 100 por capitalización de mercado, allí se mueven los proyectos más consolidados.

En Coinmarketcap, en la pestaña de «Cryptocurrencies» podrás ver toda la lista de activos digitales y su valor actualizado. A la derecha, verás un espacio «search» donde puedes buscar por nombre una criptomoneda, por ejemplo bitcoin, y así verás toda la información sobre la que elijas.

La siguiente imágen es representativa, capturada al momento de escribir éste artículo, sirve sólo de ejemplo para que lo puedas visualizar.

Imagen cortesía de Coinmarketcap – representativa

¿Cuándo comprar y vender criptomonedas?

Si tu intención es pasar tu dinero físico a criptomoneda estable, lo puedes hacer en cualquier momento. En muchos países es la mejor opción para escapar de la inflación.

Sin embargo, si tu intención es invertir en criptomonedas para poder obtener ganancias, debes ser el estratega de tu propia inversión.

«Buy the dip»

«Buy the dip» es una frase que escucharás a menudo y se refiere a momentos donde se producen caídas en el mercado.

Básicamente, la frase insta a aprovechar esos momentos para comprar criptomonedas en un momento donde ha bajado considerablemente su precio, para luego esperar a un momento alcista para vender, y por lo tanto, ganar.

Te puede interesar: Episodio 29 del podcast con Entrevista al asesor y consultor en cripto finanzas Anibal Garrido conversando sobre trading con criptomonedas ¿Dinero fácil?

La paciencia te hará ganar:

Debes considerar que el mercado de las criptomonedas está basado en la oferta y la demanda, su valor fluctúa constantemente. Muchos inversores novatos creen que el mercado puede subir y subir sin fin, pero no es así. Toda subida parabólica acaba tarde o temprano en una corrección. De ahí, la importancia de saber recoger beneficios.

Por poner sólo un ejemplo, podrías comprar USDT, (criptomoneda estable) y luego con ellas, comprar bitcoin al valor de ese momento. Cuando el valor de bitcoin haya subido respecto del valor al que lo compraste, ya habrás ganado y si en determinado punto te parece conveniente, lo vuelves a pasar a usdt y mantienes ese monto estable.

En este punto, es importante destacar, que toda inversión conlleva riesgos y que cada persona debe decidir cuando y como operar, pero también se debe considerar que dentro del sistema financiero tradicional, las oportunidades de ganancia son pocas para el inversor de poco capital, por eso, la ventaja de ingresar en el maravilloso mundo de las criptomonedas es que, cada cual es dueño de su dinero y puede aprovechar las oportunidades del mercado criptográfico a su conveniencia.

También te puede interesar: Cómo abrir una cuenta en Ethereum y conectarse a DeFi


Salir de la versión móvil