✅¿Qué son las criptomonedas? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas también llamadas monedas virtuales o criptodivisas ganan cada vez más terreno en el mundo de las finanzas y la tecnología. Acá abordaremos algunas de sus principales características

¿Que son las criptomonedas?
Comparte este post en tus redes sociales

Las criptomonedas o criptoactivos como también se le conocen, son una forma de intercambiar valor basado en el uso de la criptografía, la cual permite la transmisión de valor de forma segura; y que además se encarga de verificar las transacciones y la emisión de las criptomonedas, cualquiera que esta sea.

En palabras cortas una criptomoneda es una forma de dinero electrónico que puede ser creado de diversas maneras; una de ella es la conocida prueba de trabajo o Proof-of-Work (POW) que emplea Bitcoin.

Es importante aclarar desde el inicio que una criptomoneda es una moneda digital; y que no existe una forma física o tangible de la misma, todas aquellas representaciones físicas que son posibles apreciar en internet o que venden como souvenir a través de diferentes sitios web no tienen ningún valor real de intercambio.

Antes de la aparición de Bitcoin, existieron algunos otros proyectos como DigiCash fundada por David Chaum en el año 1989, la cual ofrecía transacciones anónimas gracias a la implementación de protocolos criptográficos; sin embargo para el año 1998 se declaró en quiebra.

También existieron algunos otros proyectos como beenz.com y flooz.com cuyos intentos por establecer una moneda digital en internet fracasaron.

Sin embargo el 31 de octubre con el surgimiento de Bitcoin gracias a Satoshi Nakamoto y su white paper (el cual recomendamos leer) donde proponía «Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por
medio de una institución financiera»; es donde realmente surge bitcoin como la primera criptomoneda con el bloque génesis  el 3 de enero del año 2009, la cual no necesita de un tercero de confianza como un banco o cualquier otra institución financiera para funcionar; creando así una verdadera revolución mundial.

Te puede interesar: ¿Qué es Bitcoin?

Características de las criptomonedas

Características de las criptomonedas

Las criptomonedas tienen sus características particulares y que difieren al dinero tradicional o dinero fiat tal cual estamos acostumbrados a utilizar.

Entre las características que podemos encontrar en el ecosistema de las criptomonedas tenemos:

  1. Emplean la criptografía: La base fundamental de bitcoin y las altcoins o monedas alternativas (forma en que se denominan a las criptomonedas diferentes a bitcoin) es la criptografía que explicada brevemente es la forma en que se transforma un mensaje legible en un ilegible por medio de un proceso conocido como cifrado.
  2. Son irreversibles: Las transacciones de las criptomonedas son irreversibles gracias al consenso entre los nodos de la red que conforman la criptomoneda y no puede revertirse bajo ninguna circunstancia; al menos en Bitcoin ya que en la red de ethereum se presentó un hecho que dio origen a ethereum classic.
  3. Son globales: Las criptomonedas son globales y no pertenecen a ningún Estado o Nación como puede ser el caso del dólar o el Euro. Esto significa que teniendo por ejemplo bitcoin una persona puede pagar un producto o servicio en cualquier lugar del planeta que acepte bitcoin como método de pago. Además permite enviar valor de un país a otro de forma casi instantánea a diferencia del sistema bancario tradicional.
  4. Son seudónimas: Otra de las características que poseen las criptomonedas es que nos permiten mantener el anonimato por medio de la seudonimización, que es el proceso que hace los datos menos identificables. Acá es importante señalar que existen proyectos como Monero que se enfocan en la privacidad.

Te puede interesar: ¿Qué es un Satoshi? La unidad más pequeña de un bitcoin

¿Cuántas criptomonedas existen?

Desde la aparición de bitcoin como la primera criptomoneda han surgido miles de proyectos que buscan su lugar dentro del denominado ecosistema cripto.

El sitio web coinmarketcap tiene listado en su sitio web más de 6,750 criptomonedas o altcoins, mientras que coingecko lista en su directorio más 5890.

La proliferación de proyectos con la etiqueta CRIPTO ha despertado una nueva «fiebre del oro»; pero en este caso digital donde muchas criptomonedas son cascarones vacíos en búsqueda de dinero de los usuarios.

Principales criptomonedas

¿Cuántas criptomonedas existen?

Entre las miles de criptomonedas que existen en la actualidad las mas destacadas son:

Bitcoin: La principal criptomoneda sin duda alguna es bitcoin, cuya dominancia del total de capitalización de mercado supera el 50%

Ethereum: Su crecimiento sin duda alguna se debe a la utilización de contratos inteligentes y la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas o dApps; así como la creación de tokens sobre su blockchain.

Ripple: Un criptoactivo centralizado que pertenece a una empresa.

Monero: Un proyecto cuya criptomoneda esta enfocada en la privacidad  mediante el uso de firmas de anillo y direcciones ocultas. y al igual que Bitcoin es de código abierto.

Bitcoin Cash: Nace en el año 2017 luego de una división de la comunidad de Bitcoin, su principal característica es la velocidad y bajas tarifas.

Binance Coin: Lanzada por el el exchange o casa de intercambio de criptomonedas Binance se ha posicionado entre las principales altcoins y su primordial función es como token de utilidad para pagar las tarifas dentro del mencionado exchange.

Tether (USDT): Es lo que se conoce como una criptomoneda estable, y su principal función es reflejar el valor del dólar estadounidense.

Litecoin: Se basa en el protocolo de Bitcoin y busca ser  la «versión ligera» de la principal criptomoneda.

EOS: Su principal fuerte que permite crear aplicaciones descentralizadas dApps y contratos inteligentes; presentándose como un sistema operativo descentralizado.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

El principal atractivo de las criptomonedas para muchos usuarios es meramente especulativo, es decir comprar criptomonedas cuando están a un precio bajo y vender criptomonedas cuando su precio es alto.

Te puede interesar: 5 recomendaciones si te inicias en las criptomonedas

Sin embargo realizar esta actividad especulativa o trading de criptomonedas no es tarea sencilla; ya que requiere como primer paso invertir en educación financiera y en formación en el uso de herramientas, interpretación de indicadores y estrategias para hacer entradas y salidas oportunas del mercado; además de un adecuado manejo del capital.

Te puede interesar: Entrevista al asesor y consultor en cripto finanzas Anibal Garrido conversando sobre trading con criptomonedas ¿Dinero fácil?

Mencionado lo anterior sobre el tema de la educación y el entrenamiento necesario para invertir en criptomonedas, cualquier persona con la suficiente preparación puede sacar ventaja de las miles de opciones que presenta el ecosistema de las criptoactivos.

Ahora para responder a la pregunta ¿Cómo comprar criptomonedas? los usuarios tienen diversas opciones cuando de comprar bitcoin o cualquier otra cripto se trata.

Desde la red de cajeros ATM o BTM disponibles en todo el mundo y que pueden ser consultados en coinatmradar, pasando por las diversas opciones de exchange de criptomonedas como Binance, Kraken o Bitfinex entre muchos otros donde cada usuario debe abrir una cuenta, pasar el proceso de  “Conoce a Tu Cliente” o mejor conocido como KYC donde se debe aportar una serie de información personal para poder operar en las plataformas.

También existen las conocidas plataformas globales de intercambio entre personas como hodlhodl.com, localbitcoins.com o localcryptos.com donde los usuarios intercambian sus criptoactivos por moneda local.

¿Por qué usar criptomonedas?

¿Por qué usar criptomonedas?

Las razones para ser un usuario de criptomonedas pueden ser muy variadas y dependerá de su ubicación geográfica, posibilidades económicas, entre otros muchos factores.

Sin embargo una de las razones por la cual usar bitcoin por citar un ejemplo; puede ser protegerse la inflación que sufren diversas monedas fiduciarias como el caso de Venezuela o Argentina; pero además las criptomonedas permiten enviar y recibir valor en cuestión de minutos sin tener que tener una cuenta bancaria, permiten enviar remesas, cobrar a clientes o pagar a proveedores en cualquier lugar del mundo.

Para otras personas invertir en bitcoin puede ser una manera de ahorro o inversión a largo plazo debido al incremento de su precio desde su aparición, por lo cual para muchas personas es una excelente opción.

¿Cómo evitar estafas asociadas a las criptomonedas?

Dado que cada día nuevos proyectos que emplean la tecnología blockchain salen a la luz prometiendo soluciones o mejoras mágicas a aplicaciones de uso habitual se corre el riesgo de que aparezcan proyectos denominados SCAM o ESTAFAS que simplemente buscan atrapar a usuarios o inversionistas incautos.

Por norma general nunca se debe invertir en proyectos que su premisa sea la de crear grandes ganancias por la inversión de cierta cantidad solo por citar un ejemplo.

Es importante la adecuada documentación sobre cada proyecto antes de invertir por parte de cada usuario para evitar la perdida de su dinero o capital. Existen sitios en Internet como badbitcoin.org que pueden ser de utilidad para consultar proyectos de dudosa reputación.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link